La ciencia interesa a los navarros más que el deporte

ADitech

El primer informe Foco ADItech señala que el 62 % de la sociedad navarra está bastante o muy interesada en la ciencia y la tecnología, mientras que en el caso del deporte el porcentaje asciende al 52 %.

El 62 % de la sociedad navarra está bastante o muy interesada en la ciencia y la tecnología, y el 52% en el deporte. Estas conclusiones, recogidas en el primer informe Foco ADItech sobre la relación entre la ciudadanía y la ciencia, han llevado al Gobierno de Navarra a analizar la necesidad de crear nuevos puntos de encuentro y nexos “que trasladen a la sociedad la importancia de la ciencia, en general, y de la específica que desarrolla en Navarra el SINAI, Sistema Navarro de Innovación”.

Así lo dieron a conocer este viernes los consejeros de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, en la presentación del citado informe. El documento, que se ha fraguado a lo largo de un año, ha sacado a la luz que el 62 % de la sociedad dice estar bastante o muy interesada en ciencia y que un 52 % asegura conocer programas de ciencia. Por el contrario, su participación en ellos se reduce a unas cifras marginales, inferiores al 5 %, tal y como incidió Juan Ramón de la Torre, director general de la corporación tecnológica ADItech, coordinadora del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

Sin embargo, la participación de los navarros en los programas de ciencia se reduce a unas cifras marginales, inferiores al 5 %, según Juan Ramón de la Torre.

La percepción de la importancia de la ciencia y tecnología en ámbitos como la salud, el ocio y las relaciones (móvil, redes sociales…) es alta entre la sociedad navarra. No así en el ámbito laboral o educativo, donde pese a los avances todavía un 44 % de la población considera que son entornos“con baja incidencia de la ciencia y la tecnología”.

Por género, el interés científico y tecnológico es mayor entre los hombres (un 66 %), que entre las mujeres (un 58 %). También el rango de edad influye. La juventud, especialmente entre los 18 y 34 años, muestra un mayor interés.

EL PAPEL DE SINAI

En la mejora de estos datos, el Sistema Navarro de Innovación (SINAI) “juega un papel fundamental”, señaló el Ejecutivo foral. Esta entidad, que aglutina a dieciocho agentes públicos y privados, se encarga de la planificación, gestión y ejecución de las estrategias en materia de investigación, transferencia, valorización e innovación en Navarra.

Por ello, el consejero Cigudosa resaltó que “este estudio desvela la relación del SINAI con el resto de la sociedad. Y si bien Navarra es una importante cuna de divulgación científica, pone de manifiesto el largo camino que nos queda por recorrer para que la ciencia navarra esté más cerca de la ciudadana o ciudadano”.

El interés científico y tecnológico es mayor entre los hombres (un 66%), que entre las mujeres (un 58 %).

En esta línea, Ayerdi agregó que el Ejecutivo es “consciente de que Navarra necesita incrementar el número de vocaciones científicas y técnicas para ser cada vez más una referencia de sociedad puntera, próspera y cohesionada social y territorialmente”, un paso clave para facilitar el encuentro entre la sociedad y la ciencia. “Se trata de estimular el interés por la investigación y la innovación a través del fomento de la cultura científica en la sociedad, de sacar la ciencia fuera de su entorno habitual y acercarla a la gente, bajar la ciencia a pie de calle y que cualquier persona, con la más mínima curiosidad científica, sin consideraciones de edad o género, pueda tener la oportunidad de disfrutar de la ciencia y de contagiarse de la pasión científica”, apostilló.

AYUDAS A LA DIVULGACIÓN

Precisamente, para impulsar la divulgación científica, el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital está trabajando en una convocatoria de ayudas dotada con 200.000 euros, según reveló  Cigudosa: “De esta forma queremos fomentar la excelencia y profesionalización de la divulgación científica, y generar un impacto real en la ciudadanía, para mejore los indicadores mostrados en el informe”, ha afirmado.

La convocatoria prevé promover la cooperación público-privada, aprovechando la historia científica y tecnológica local, explotando las particularidades científico-tecnológicas e industriales de Navarra en áreas como las energías renovables, la cadena alimentaria, la biomedicina y la movilidad. El objetivo es financiar modelos de innovación disruptiva en divulgación, ciencia abierta e investigación e innovación responsable.

III PREMIOS SCIENCEKAITZA

Uno de los mayores eventos que en los dos últimos años ha conectado a la sociedad y los investigadores y científicos navarros es SciencEkaitza, el Concurso-Gala científica de Navarra. Ayerdi presentó también la III edición de este concurso científico de ideas, que reconoce públicamente la labor investigadora de las personas dedicadas a la ciencia y a la tecnología de Navarra y ayuda a la promoción de los proyectos ganadores.

El consejero anunció que este año el concurso presenta dos novedades principales: “Por un lado, abre la puerta a que puedan presentarse proyectos e ideas de otras comunidades y países, manteniendo el espíritu de premiar las ideas más innovadoras y con mayor capacidad de transformar la economía, pero en el ámbito internacional; y, por otro lado, abre la posibilidad a la participación del tejido empresarial”.

Los Premios SciencEkaitza 2021, cuya presentación de proyectos se abrió este viernes, incluirán cuatro nuevas categorías.

Las nuevas categorías de los Premios SciencEkaitza 2021 se distribuyen en Premio SE SINAI a proyectos colaborativos en curso; Premio SE IDEAS a las nuevas ideas disruptivas y colaborativas en Navarra; Premio SE OPEN a las nuevas ideas disruptivas en competencia internacional y el Premio del Público al proyecto más votado por el público a través de la web de SciencEkaitza…

Leer noticia completa: navarracapital.es