Nace una plataforma de venta ‘online’ para comercio, hostelería y servicios

TopTopa

TopTopa es un proyecto de Denok Bat, desarrollado en colaboración con Cederna Garalur y que cuenta con la financiación y el respaldo del Gobierno de Navarra. 46 empresas ya se han adherido a la iniciativa.

La Federación de Comercio y Servicios Denok Bat, en colaboración con el grupo de acción local Cederna Garalur y con la financiación y el respaldo de los departamentos de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra respectivamente, ha lanzado la plataforma de venta ‘online’ TopTopa para el comercio minorista, la hostelería y los servicios locales.

Mediante la nueva plataforma, las personas usuarias podrán adquirir productos y servicios sin intermediarios, “directamente” a los vendedores que los ofrecen. El proyecto será gestionado“sin ánimo de lucro” por Denok Bat, en representación de los establecimientos adheridos.

La iniciativa se inicia con la adhesión de, hasta el momento, 46 establecimientos: once en Sakana, nueve de Bera, ocho en Doneztebe / Santesteban, siete en Lesaka, siete en Baztan, dos en Leitza y dos en el barrio pamplonés de la Rochapea. La plataforma TopTopa está abierta a la adhesión de otros negocios, que cuenten con un establecimiento físico o una actividad productiva primaria local en Navarra y que compartan el modelo de pequeños negocios, cercanos, próximos, locales, de calidad y autónomos.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

En el acto de presentación de la iniciativa intervinieron los consejeros de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi. Así, Gómez destacó las ventajas de esta fórmula de mercado ‘online’, que acoge a los pequeños comercios, ahorra costes “y visibiliza y fomenta el desarrollo local”.

Por su parte, Ayerdi resaltó que la nueva plataforma demuestra cómo transformación digital y pequeño comercio pueden ir de la mano, apoyándose además en fórmulas asociativas que generan un valor añadido a las personas consumidoras: “La utilización de herramientas TIC permite la apertura de nuevos canales de comercialización. Pero resulta fundamental que la adopción de dichas herramientas esté perfectamente alineada con la realidad del negocio, sus objetivos y el radio de acción geográfico que le es de interés, y en el que puede competir. Es fundamental definir una estrategia para elegir las herramientas más adecuadas para la puesta en valor de un producto comarcal”.

El nuevo instrumento tendrá una doble función: la de venta directa de los productos que los establecimientos comerciales publiquen y la de pasarela y exposición no solo de dichos productos, sino de los propios establecimientos comerciales. En este sentido, la presidenta de la Federación Denok Bat, Deñe Abuin, resaltó que el proyecto es resultado “del esfuerzo colaborativo y el compromiso del sector minorista local y de proximidad, uno de los pilares que permiten mantener la vitalidad y dinamismo de nuestros barrios y municipios, contribuyendo y aportando a la cohesión social de los mismos, en circunstancias y modelos comerciales y económicos totalmente adversos”.

+info: navarracapital.es