La startup alavesa Orvium se convierte en Spin-Off del CERN

Orvium se convierte en Spin-Off del CERN

La startup alavesa Orvium ha anunciado un nuevo e interesante acuerdo de colaboración con la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) cuyo objetivo es promover un modelo de publicación más rápido, justo y transparente para apoyar a investigadores de todo el mundo.

Orvium es una de las iniciativas que forma parte del Ecosistema Vasco de Emprendimiento, apoyada por BIC Araba Up Euskadi de Grupo SPRI.

Tanto Orvium como el propio CERN, consideran que el acuerdo iniciativa tendrá un fuerte impacto en la comunidad científica y en la forma en que se registrará y compartirá el conocimiento en beneficio de la ciencia, la innovación y la sociedad. El proyecto usará la tecnología de ‘Zenodo’, un aplicativo de Ciencia Abierta alojado por el CERN que está basado en el software de gestión de repositorios digitales INVENIO desarrollado por CERN, que apoyará a Orvium en la gestión de publicaciones y almacenamiento de datos.

“Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Orvium como parte de las empresas CERN Spin-Off. El conocimiento científico está destinado a poder ser compartido fácilmente. Proyectos como este, que facilitan la difusión científica en términos más equitativos, contribuyen a una comprensión más amplia y ayudan a la sociedad a avanzar en la dirección correcta”, afirmó Nick Ziogas, responsable de Ciencias Digitales en la Oficina de Transferencia de Conocimiento del CERN.

Zenodo es un repositorio de investigación abierto y multidisciplinario desarrollado por el CERN con el apoyo del proyecto OpenAIRE de la Comisión Europea y dirigido y respaldado por el CERN. El sistema permite a los investigadores publicar datos, software de investigación, artículos, y cualquier tipo de documento digital relacionado con la investigación. A cada publicación se le añade un identificador digital persistente (DOI), que hace que puedan ser citados fácilmente.

Manuel Martin, CEO y cofundador de Orvium, explicó: “Tener un colaborador tan importante como el CERN resalta las credenciales de nuestra plataforma, y lo que es más importante, subraya la necesidad de romper un viejo modelo dominado por tecnología obsoleta y suposiciones sobre cómo funciona la ciencia. Esto representa otro hito importante para nuestra plataforma a medida que avanzamos hacia una nueva y emocionante fase de desarrollo del proyecto”.

+info: www.ORVIUM.io

Vía SPRI