Centros tecnológicos vascos desarrollan tecnologías tractoras para revolucionar las superficies de los materiales

Centros tecnológicos vascos desarrollan tecnologías tractoras para revolucionar las superficies de los materiales

Las ingenierías de superficies son un conjunto de tecnologías muy utilizadas en el sector industrial. Este tipo de tecnología está presente desde el objeto más simple hasta el más sofisticado. Estas tecnologías están vinculadas al ciclo de fabricación de toda la producción metálica y en gran parte de la fabricación de plásticos. Aportan importantes prestaciones a los productos en los que se aplican, mejorando sus cualidades y características.

Centrado en este tipo de tecnologías, existe un proyecto en el que participan dos centros tecnológicos vascos y que busca dar nuevos pasos adelante que redunden en el sector industrial y, específicamente, en el importante sector de creación de componentes de Euskadi. Se trata del proyecto SURFERA “Red de excelencia en tecnologías de funcionalización superficial para aplicaciones en sectores industriales de alto impacto económico y social”, que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros hasta 2022 y está constituido por cuatro centros tecnológicos: CidetecTeknikerIdonial y AIN.

Las dos primeras, Cidetec y Tekniker forman parte de Basque Research & Technology Alliance (BRTA) Consorcio Científico-Tecnológico, reado a través de un convenio de colaboración entre el Gobierno Vasco, el Grupo SPRI, las Diputaciones Forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y 16 agentes científico tecnológicos pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia y Tecnología e Innovación.

Este proyecto tiene como objetivo crear valor científico y tecnológico en el campo de las tecnologías de superficies, que provean nuevos productos y procesos en las empresas industriales, para que aumenten así su competitividad y faciliten su internacionalización. Para ello, se busca implementar procesos que permitan mejoras en ámbitos como la alta dureza, el bajo coeficiente de fricción, la alta resistencia a corrosión y la erosión, para su uso en componentes industriales.

Son recubrimientos a escala micro y nanométrica que buscan dar el salto a través de cuatro conjuntos de tecnologías tractoras, que marcarán tendencia en el mercado global de la ingeniería de superficies en la próxima década: la tecnología de recubrimientos en fase vapor de alta velocidad; la tecnología de micro y nanoestructuración superficial mediante ablación láser LS y NIL; la tecnología de recubrimientos de control molecular aplicados por vía húmeda; y las tecnologías (electro)químicas avanzadas medioambientalmente sostenibles, en las que se centra Cidetec.

Según los responsables del centro donostiarra, Cidetec “trabajará en el desarrollo de nuevas formulaciones medioambientalmente más sostenibles y que constituyan una alternativa real, viable y de calidad a los tratamientos de superficie actuales”. Además, se va a desarrollar un sistema digitalizado de control y gestión en tiempo real de diferentes procesos de tratamientos de superficie electroquímicos, que se integrará en una planta de tratamientos de superficies galvánicas. Surfera es un proyecto de la Red Cervera del CDTI.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Vía SPRI