Cómo pasar de la industria analógica a la digital, los retos pendientes de las empresas

En la jornada «Producción Digital, la era del cambio», organizada por Grupo SPRI, la empresa vasca Kaytek compartió las claves para la completa transformación del sector.

A pesar del avance de las tecnologías digitales en las empresas, la industria aún tiene camino por recorrer hacia la transformación digital completa. Esta brecha se centra sobre todo en los procesos de fabricación, tal y como explicaba Manu Fadiño, CEO de Kaytek, en la jornada Producción Digital, la era del cambioEl encuentro, organizado por Grupo SPRI a través de Bizkaia Enpresa Digitala, se celebró el 22 de octubre en formato online, con el objetivo de mostrar qué significa la transición digital en los entornos industriales.

Según el responsable de la startup vizcaína, la mayoría de empresas se encuentran aún en la tercera revolución industrial, propia del siglo XX y ligada a la producción automatizada y el uso de las TEIC. “Tenemos las tecnologías y las herramientas, pero para llegar a la cuarta revolución hay que hacer una reflexión más profunda”, afirmaba en la jornada Manu Fadiño. Esta transformación no solo consiste en la adopción de tecnologías de inteligencia artificial, big data e IoT, implica también  “un profundo cambio cultural donde la transformación digital se da en todos los niveles de la cadena de valor”.

El CEO de Kaytek mostraba como ejemplo el caso del turismo. Este sector ha sufrido una transformación total, pasando de unos servicios centralizados de manera física en la agencia de viajes a un modelo donde el usuario gestiona todas las opciones a través de internet, de forma distribuida e inmediata. El enfoque consiste en cómo trasladar ese cambio cultural al sector de la industria, donde entran conceptos como la servitización.

Tal y como explicó Fadiño, la primera clave de este cambio es la digitalización completa de la información, eliminando totalmente el papel. La fábrica ha de ser inteligente y eso implica que todo esté conectado, desde el diseño y los procesos de fabricación hasta las personas en plantilla. Finalmente, esta transformación incluye también situar al cliente como actor principal de los procesos, “debe estar conectado a nosotros y tener el conocimiento sobre el producto que le estamos entregando en cuanto a trazabilidad, capacidades, etcétera”.

Los principales beneficios de este cambio son la trazabilidad total de todas las operaciones que se dan en la fábrica, un control exhaustivo de los procesos y una flexibilidad mucho mayor. “La transformación digital provocará una reducción de los procesos, una automatización del trabajo y la conversión del proceso a software, lo que queda son datos”, afirmaba el CEO de la empresa.

Kaytek es una startup tecnológica ubicada en BIC Bizkaia Ezkerraldea. La compañía nació en 2018 enfocada a la digitalización de la industria y su proyecto principal es la plataforma Kaytek, basada en la interacción de tecnologías IoT y blockchain para la digitalización completa de procesos industriales.

Vía SPRI