Aclima impulsa iniciativas para promover la transición ecológica y la economía circular a través de la industria 4.0

Aclima

El clúster vasco del medio ambiente promueve entre sus empresas vascas asociadas proyectos para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático desde el sector privado.

Las tecnologías involucradas en la denominada industria 4.0 son herramientas de gran utilidad para promover la transición ecológica en Euskadi. Así lo entiende Aclima, el clúster vasco del medio ambiente, que está promoviendo entre sus empresas vascas asociadas proyectos vinculados con la industria 4.0 como llave para seguir avanzando en la lucha contra el cambio climático desde el sector privado.

Nos encontramos en un momento “crucial”, identifica Olga Martín, directora general de Aclima, que considera que el sector ambiental “no es ajeno a las oportunidades de tecnologías como IoT, el big data, la robótica, la inteligencia artificial, etc.”. Por esta razón, profundiza en la línea estratégica de proyectos que incidan en este campo, Basque Environment 4.0. Y es que “una nueva revolución tecnológica basada en la digitalización, la automatización y la conectividad está impactando en lo social y en la industria, modificando cadenas de valor y generando nuevos entornos de relación entre empresa y clientes, y en la manera en la que se enfocan los negocios ya sea en la oferta de servicios o en la fabricación de bienes de consumo”, resalta.

Inteligencia artificial, 5G, cloud y edge computing, el internet de las cosas (IoT) … todos ellos sirven para “acelerar y maximizar el impacto” de las acciones contra el cambio climático, defienden desde el clúster. Aclima está impulsando estos cambios porque el “cambio de paradigma económico” hacia la economía circular debe tocar a su juicio todos los sectores de la economía e incluso ese modelo puede ser “salida a la crisis económica originada por el Covid-19”.

Gestión y control inteligente desde los residuos hasta los ríos

El sector está ya incorporando estas nuevas soluciones para mejorar sus productos y servicios mediante la digitalización, automatización y conectividad. La sensórica o la robótica, los ‘serious games’ y otras herramientas han “encontrando en la gestión de residuos un ámbito interesante de aplicación”, valoran desde el clúster, porque se puede intervenir en aspectos como “conocer los hábitos de los ciudadanos y sensibilizarlos, predecir la generación de residuos, conocer el recorrido y fin de vida de cada residuo, mejorar los procesos de recogida, clasificación y valorización”.

Para ello, se han creado diversos grupos de trabajo que ayuden a dar un impulso definitivo a las herramientas de la industria 4.0 en este sector con proyectos de medición de la calidad del aire y ruido a través de herramientas que integran el big data para la toma de decisiones en las ciudades, de procesos con una mayor monitorización que generan eficiencia en el uso de recursos en la industria, de detección temprana de pérdidas de agua en la red de distribución a través de la inteligencia artificial, o de control de la biodiversidad a través de herramientas de automatización, entre otros muchos.

El Green Deal europeo reclama un “sector digital en torno a la sostenibilidad y la transición ecológica”, recuerda Aclima, que destaca la digitalización como una “herramienta clave para conseguir los ambiciosos objetivos de sostenibilidad en los diferentes sectores”. En este sentido, Aclima participa en el proyecto a nivel comunitario Waste4think, que con 20 soluciones innovadoras avanzan en la gestión de residuos urbanos, desde la monitorización de datos en tiempo reales hasta la creación de plantas de gestión de residuos específicos.

Vía SPRI