Ursula von der Leyen destaca la trasformación digital de Euskadi entre 200 iniciativas europeas

La presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyen ha puesto como ejemplo la política de digitalización que desarrolla el Gobierno de Euskadi a través de su proyecto Basque Digital Innovation Hub (BDIH) haciendo una mención específica a la iniciativa vasca de apoyo a la transformación digital durante su intervención en el pleno del Comité de las Regiones.

Esta referencia realizada por la máxima responsable europea tiene una especial relevancia dado que existen en Europa más de 200 iniciativas impulsadas por regiones y países europeos con el mismo objetivo que el Digital Innovation Hub de Euskadi.

Tal y como ha explicado la Directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI y responsable de esta iniciativa, Cristina Oyón, las pymes vascas pueden acceder a la oferta tecnológica y de infraestructuras de I+D de los centros tecnológicos, universidad y centros de I+D empresariales a través del Basque Digital Innovation Hub. Esta oferta está disponible en un catálogo de activos a disposición de las empresas que se puede consultar en la página web de Grupo Spri. Los servicios asociados a estos activos se refieren actualmente a los ámbitos de Fabricación aditivaRóbotica flexibleMáquinas Inteligentes y ConectadasCiberseguridadMateriales Avanzados.

El Digital Innovation Hub de Euskadi es una apuesta innovadora del Gobierno Vasco para establecer una “ventanilla única” que facilite la transformación digital y sostenible de las empresas vascas. El BIDH lleva funcionando cuatro años y se soporta en una colaboración público-privado en la que el propio gobierno actúa como catalizador de la oferta y asume el compromiso de hacerlo llegar a las compañías. Para ello SPRI, gestora del proyecto, ha puesto en marcha el Programa BDIH-Konexio que subvenciona que un agente tecnológico especializado y conocedor de la oferta del BDIH, acompañe de forma personalizada a la empresa solicitante en el testeo de potenciales soluciones digitales, dando un servicio que la Comisión Europea reconoce como “test before invest”. Posteriormente, las empresas pueden incorporar aquellas soluciones que puedan mejorar y hacer más competitivo su negocio.

La estrategia vasca de transformación digital se apoya en el Basque Digital Innovation Hub como herramienta para facilitar el testeo y validación de soluciones digitales y sostenibles ha sido puesta en valor por la presidenta de la Comisión Europea lo que supone un gran reconocimiento a los 21 socios que integran esta iniciativa y  al labor de dinamización y coordinación del Gobierno durante los últimos cuatro años.

Vía SPRI