El comercio independiente y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Esa tienda por la qué pasas a diario, es importante para la sostenibilidad de planeta.

Por concretar. No vamos a explicar la historia y el detalle de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, os invitamos a entrar el página de la ONU para disponer de esa información. Con este articulo destacamos de nuevo  la importancia que tienen en nuestra sociedad, los comercios independientes. En este caso explicando cómo contribuyen en 3 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Creemos que es importante una aclaración previa (y cómo nos vamos a alargar dividiremos este articulo en dos).

¿Por qué nos referimos al “comercio independiente” y no al comercio local, tienda de barrio, tienda de proximidad o comercio minorista ? Hemos tomado la denominación del «Informe Prospectivo del Sector Comercio Minorista en España» que define al «Comercio independiente»  cómo aquel  que realiza sus actividades de forma individual, precisando “…nos referimos al comercio tradicional de mostrador que suele tener menos de 100 m2 , menos de dos empleados, un punto de venta…”. Entendemos que es definición se aproxima mucho al tipo de comercio al que nos referimos.

Y es que todo comercio independiente es a su vez comercio minorista, local, de barrio o  de proximidad… Pero no todo comercio minorista, local, de barrio o proximidad es comercio independiente. Como bien podemos apreciar en los barrios de nuestros pueblos y ciudades, en los que marcas, nacionales o globales han ido ocupando el lugar de supermercados, panaderías, perfumerías , bares, restaurantes, ópticas, muebles, moda, heladerías, talleres, clínicas dentales… anteriormente  gestionadas como comercios independientes.

Así definido, nos referimos por tanto a 381.000 empresas en España. El 84% de las empresas del Comercio minorista en España.desatacar

¿Cómo contribuyen los comercios independientes a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos.
Meta 8.3 Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.
  • Los comercios independientes aportan prácticamente el 30% del empleo total del comercio minorista en España. A nivel europeo el 60% del empleo del comercio minorista se realiza en empresas de 1 a 9 empleados. Esta relación entre empleo y comercio independiente, se manifiesta prácticamente en todo el mundo.
  • El 61% del comercio independiente es gestionado por mujeres emprendedoras. El comercio independiente, es emprendizaje ya que, en muchos casos, ofrece a las personas la oportunidad de crear su propia empresa comercial.
  • Genera un empleo más joven que el resto del mercado laboral nacional. Asimismo el empleo por cuenta ajena derivado es mayoritariamente a tiempoindefinido y en un 60% a jornada completa.
  • En lo que se refiere a Innovación tecnológica, el comercio independiente no sale bien parado en lo básico como es la implantación de las TICs. Ciertamente el comercio minorista en general está a la cola en esta implantación. No así en innovar para adaptarse a los cambios del mercado o en modelos creativos de desarrollo de negocio.

Entendemos que el comercio independiente merece ser considerado como un claro contribuyente al crecimiento económico inclusivo y sostenido, el empleo y el trabajo decente para todos. Por tanto merece ser objeto de políticas específicas, orientadas a su desarrollo propio, que tengan en consideración sus características específicas y los retos que debe de abordar.

La Comisión Europea lleva años poniendo de manifiesto la importancia que tiene la Administración Pública (Europea, nacional y local) en el desarrollo del comercio independiente y en la necesidad de establecer políticas efectivas que favorezcan no solo el aumento de comercios, si no su competitividad.

Mientras estas administraciones siguen pensándoselo, el número de comercios independientes no deja de caer.

+info: suumaprojects.com