Rioja es un destino seguro para los amantes del vino y la gastronomía.

Rioja es un destino seguro para los amantes del vino y la gastronomía: Esta es la principal conclusión del estudio ‘Impacto de la COVID-19 en la intención del viaje del enoturista’, un monitor que ha llevado a cabo el Consejo Regulador, en colaboración con la consultora Dinamiza, y que realiza una radiografía de cómo es la respuesta al turismo enogastronómico durante estos meses.

Las opiniones fueron recabadas durante el pasado mes de julio mediante una encuesta online, difundida a través de las redes sociales de RiojaWine a más de 3.000 aficionados al enoturismo de todo el país.

La inmensa mayoría de los consumidores consultados, el 95%, considera Rioja una buena opción como destino de viaje para este año. Además, más de la mitad, concretamente el 54%, manifiesta tener intención de viajar a ésta en 2020.

Otoño, a la espera de conocer cómo es la evolución de la pandemia en las próximas semanas, se prevé como una temporada demandada por los enoturistas apostando, en especial, por visitas y experiencias personalizadas en bodegas, grupos muy reducidos y espacios y terrazas al aire libre.

Según los resultados del monitor, y en función del devenir de las próximas semanas, la mayoría de estos viajes se darían cita durante septiembre,  octubre y noviembre. En su mayoría, lo harían durante dos o tres días y acompañados de sus parejas, desplazándose en su propio vehículo. El 74% de las personas con intención de visitar la región tendría previsto conocer alguna bodega durante su viaje, aprovechando que, durante los meses de vendimia, éstas ofrecen actividades singulares en grupos muy reducidos para toda la familia.

Como factores decisivos a la hora de elegir las experiencias turísticas en esta etapa marcada por la expansión de la COVID, la muestra encuestada ha destacado la acogida y la calidez de las personas, las medidas de higiene y protección y la calidad de los vinos. Dentro de los aspectos de seguridad, los consumidores valoran las visitas y actividades personalizadas, el tamaño reducido de los grupos de visita, la amplitud de los espacios y el control de aforos, así como la existencia de amplios bares de vinos y espacios exteriores seguros en las instalaciones de las propias bodegas de Rioja.

A pesar de las complicaciones que trae consigo el cambio de normativas, bodegas y demás agentes turísticos continúan apostando por una reactivación del turismo en la región mediante la premiumización de la oferta de actividades y la reducción de los aforos, todo ello con objeto de hacer frente a estos meses tan complicados para el enoturismo de Rioja, destino referente líder en España que recibió en 2019 más de 860.000 visitas en sus  bodegas.

Durante los meses de verano han visitado la región las primeras de las 15.000 personas a las que operadores de Rioja han abierto sus puertas de forma gratuita bajo la campaña del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada, ‘Te Mereces un Rioja’. Las ganadoras del concurso podrán hacer uso de sus experiencias durante los próximos meses, ya que disponen hasta el próximo 31 de diciembre para poder canjear su premio y disfrutar de una visita segura en una de las 70 bodegas que colaboran con la iniciativa.

Descarga AQUÍ este interesante forme completo, AQUÍ