Carme Ruscalleda: “La salud entra por la boca”

La mujer con más estrellas Michelin de España, siempre optimista, enérgica, cariñosa y, sobre todo, divertida, nunca causa indiferencia. Tampoco en las distancias cortas. Cuando clama por el respeto a la lechuga o a una lubina, o defiende con garra que «trabajar en la cocina es invertir tiempo en salud». Carme Ruscalleda, esencia 100 % mediterránea, protagonizó esta semana un más que apetitoso CaixaBank Talks LIVE, charla virtual a la que fue invitada Vanity Capital.

Charlar con ella genera endorfinas… y un deseo total de lanzarse directo al arte de la cocina. Porque la mujer con más estrellas Michelin de España, siempre optimista, enérgica, cariñosa y, sobre todo, divertida, nunca causa indiferencia. Carme Ruscalleda desprende una personalidad tan fuerte como la sombra de su trabajo en el panorama culinario nacional. Un buen hacer gastronómico que despegó cuando, tras estudiar comercio mercantil, se incorporó al negocio familiar (una charcutería) junto a su marido, Toni Balam.

Pronto incorporó una sección de platos caseros para llevar que sumó tal éxito que no tuvieron más remedio que comprar la torre de delante de su tienda para abrir, en julio de 1988, el famosísimo restaurante Sant Pau, de San Pol de Mar. En solo tres años, récord total para la época, consiguieron su primera estrella de la Guía Michelin. La segunda llegaría en 1996. Y diez años después, en 2006, la tercera.

Pero Ruscalleda, que realiza metódica sus cinco comidas diarias, sigue siendo la misma Carme sencilla de siempre. Esa mujer no vegetariana, pero sí “muy practicante”, que acostumbra a cenar solo una manzana, “porque cuando se va la luz nuestro cuerpo se relaja y descansa”. Eso sí, desayuna cada amanecer “una o dos piezas de fruta de temporada, un yogurt, galletas integrales y un café con leche de soja”Siempre con su mesa mirando al Mar Mediterráneo. Ese cálido e inspirador océano que también adjetiva a la mejor dieta del mundo. La que, esta semana, la chef más popular de nuestro país defendió con garra en una nueva charla virtual del ciclo CaixaBank Talks LIVE, formato de coloquios y talleres impartidos por expertos de primer nivel que ofrece CaixaBank para clientes y no clientes de la entidad, a la que fue invitada Vanity Capital.

Y así fue. ¡100 % esencia mediterránea! Más en una época de post-confinamiento en la que muchos han descubierto un talento que pensaban que no tenían, y se han atrevido a adentrarse entre fogones. La actitud delante de la cocina también se traslada al plato. Hay que atreverse a entrar en la cocina, como te atreves a dar un beso a una persona, que puede ser la equivocada. Pero ese descubrir, experimentar, te inyecta un bagaje importantísimo para rendir más y mejor. Una receta es como una partitura con la que trabajar, modificar, alterar, completar… Pero en la acción de cocinar se halla la diferencia. En dicho acto está que la alimentación sea mera supervivencia, o una lujuria, una experiencia gustosísima. En definitiva: ¡una maravilla! Trabajar en la cocina es invertir tiempo en salud. Porque la salud entra por la boca, aseguró Ruscalleda, al mismo tiempo que clamó por el respeto a la lechuga o a un buen plato de bravas…

Leer noticia completa: navarracapital.es