Navarra: La superficie para agricultura ecológica se multiplica por 120 desde 1994

Según los datos facilitados por el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, el número de operadores en la región ha crecido un 2,5 % en el último año, al pasar de 667 a 684.

En su informe anual, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN / NNPEK) recoge los últimos datos sobre el crecimiento de la producción ecológica en la región, junto a los datos de España, Europa y el mundo. La producción ecológica navarra ha pasado de ocupar 700 hectáreas en 1996 a más de 84.000 en 2020 y cuenta ya con 684 operadores. Un crecimiento que se muestra ya “como un fenómeno global”.

La producción ecológica sigue expandiéndose, “amparada por una sociedad cada vez más preocupada por el medio ambiente, la sostenibilidad y la alimentación saludable”, señaló CPAEN / NNPEK. Los últimos datos obtenidos en fuentes como EurostatBiofachFibl, el Ministerio de Agricultura o CPAEN/NNPEK muestran un crecimiento sostenido a lo largo del tiempo y un interés por parte de los consumidores, que ha hecho que en el último año en España seis de cada diez consumidores se hayan iniciado en la compra de alimentos ecológicos.

En Navarra, la superficie total sometida al control de CPAEN/NNPEK alcanzó en enero de 2020 las 84.458 hectáreas, de las cuales corresponden a la superficie agraria certificada -las dedicadas al cultivo y la ganadería ecológicas excluyendo la superficie forestal y arbolado- un total de 38.365, lo que supone el 6,5 % de la superficie agraria total. El número de operadores ha crecido de los 667 de enero de 2019 a los 684 de enero de 2020, un 2,5 % más.

En los últimos tres años, las compras de alimentos ecológicos en España han aumentado en 700 millones de euros.

Un incremento que se ha repartido entre todos los sectores y que arroja algunas cifras significativas, como la producción de huevos, que alcanza ya las 6.484.107 unidades, un millón más que en 2019; o la producción de miel, que pasa de las 3,3 toneladas en enero de 2019 a las 9,58 en el mismo mes de 2020. Por tipo de operadores, Navarra cuenta con 177 empresas transformadoras, 7 importadores y 33 almacenistas, 457 agricultores, 70 ganaderos y 84.458 hectáreas sometidas a control.

OBJETIVOS PARA 2020

CPAEN / NNPEK trabaja ahora para potenciar el desarrollo de la agricultura ecológica en Navarra, la puesta en marcha del plan de promoción y el desarrollo de proyectos, como la campaña de compra pública o el EKOmercado. Se trata de concienciar sobre la importancia de la agricultura ecológica “para la sostenibilidad, para la salud de todas las personas, para la preservación de la tierra, para generar relaciones económicas más justas y para incidir en la importancia de la producción ecológica y las personas que la producen en el mantenimiento de un mundo rural vivo y en lucha contra la despoblación”.

ESPAÑA Y EUROPA

Que el crecimiento de la agricultura ecológica se mantiene constante en el tiempo “es una realidad”, pero el margen “es todavía grande y muy necesario”. En España, por ejemplo, el consumo per cápita de alimentos ecológicos es de 46,6 euros al año, muy lejos de los más de 300 euros anuales de países como Dinamarca o Suiza, aunque en los últimos tres ejercicios las compras de estos productos en España han aumentado en 700 millones de euros.

El consumo nacional per cápita de alimentos ecológicos es de 46,6 euros al año, lejos de los más de 300 de Dinamarca o Suiza.

La Comisión Europea publicó el pasado mes de mayo la nueva estrategia sobre agricultura y ganadería sostenible, con nuevos objetivos motivados por la preocupación por el cambio climático, el aumento de la contaminación, la protección de la fertilidad de los suelos y la pandemia del Covid-19. Denominada ‘De la granja a la mesa’, marca como objetivo que el 25 % de las tierras agrícolas de la UE se dediquen a la agricultura ecológica; busca una reducción del 50 % en el uso de plaguicidas químicos y de los plaguicidas más peligrosos; reducir un 20 % la utilización de fertilizantes; y disminuir un 50 % las ventas de antimicrobianos para animales de granja de aquí a 2030.

+info: navarracapital.es