María Saiz: ‘Casi el 60% de negocios emprendedores han continuado su actividad; el 48% de ellos en formato teletrabajo’

María Saiz, directora del Máster MBAe3 de UPV/EHU y directora ejecutiva de EEB-OVE -Observatorio de Emprendimiento Vasco-,  ha participado en el Estudio sobre estado del emprendimiento en España ante la crisis del Covid-19.

Saiz señala que ‘se trata de un informe independiente y desglosado por comunidades autónomas, en el que el 96 % de los emprendedores espera que la actual pandemia ofrezca nuevas oportunidades de negocio y casi la mitad ha seguido con el teletrabajo durante el estado de alarma aunque prevén encontrar ahora nuevos mercados’.


Cómo se han recogido los datos presentados
María Saiz explica que ‘para la elaboración de esta investigación la Red GEM realizó una encuesta, entre los días 20 y 30 de abril de 2020, en la que tomaron parte 4.314 empresarios y empresarias’ que han aportado su visión sobre la sacudida de esta crisis en la actividad emprendedora en nuestro país. ‘Se trata un sector muy importante para la economía y la innovación, de ahí la relevancia de cuantificar los planes de futuro de este colectivo, tras 50 días de estado de alarma’, añade la directora.


Cinco conclusiones del estudio aplicadas a la crisis Covid-19
En lo que respecta a las conclusiones, Saiz señala cinco conclusiones destacables:


El 96 % de emprendedores espera nuevas oportunidades de la crisis COVID
A pesar de la alta incertidumbre generada por la situación, la gran mayoría de las empresas encuestadas piensa que la crisis ofrece nuevas oportunidades de negocio y 57 % planea la búsqueda de nuevos mercados y nuevos clientes.

Aprendizajes hacia la era post Covid-19
El estudio muestra que solo el 4 % ha abandonado sus planes y que el 45 % seguirá con un cambio de modelo del negocio. Cabe destacar que la mayoría del colectivo demanda medidas de apoyo a la creación de empresas. Por otra parte, un 50% de las empresas no reciben ayudas públicas, en su gran mayoría por no haberlo solicitado y solicitan fundamentalmente reducción de cargas sociales y burocráticas. La incertidumbre en cuanto a la duración de esta situación y el mantenimiento del empleo.

Para conocer todos los datos, descarga el informe aquí

Vía: SPRI.eus