Una herramienta vasca para apoyar la misión científica a Júpiter

En las misiones aeroespaciales, las interferencias magnéticas del satélite a menudo corren el riesgo de interferir con los instrumentos que se utilizan para realizar experimentos científicos. La empresa vasca Sener, desde su división Aeroespacial, ha diseñado un mástil desplegable (boom) de magnetómetro para evitar que eso suceda. Este instrumento será utilizado a partir de 2022 en la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicado a profundizar en el conocimiento de la interacción de Júpiter y sus lunas heladas -Europa, Calisto y Ganímedes- y conocido como Juice (Jupiter Icy Moons Explorer).  

El mástil, una especie de ‘brazo’ articulado con tres segmentos, cuenta con 10,6 metros de longitud y es el más largo de los proyectos de la ESA. En él se incorporarán cinco herramientas que servirán para llevar a cabo dos experimentos de caracterización de ondas, uno de ondas magnéticas y otro de ondas de radio. Todo el proceso de diseño, fabricación, verificación e integración del mástil desplegable (boom) de magnetómetro ha estado en manos de Sener.  

La verificación, finalizada recientemente, se ha realizado en cámaras climáticas y de vacío que replican las temperaturas previstas para la misión, y se ha realizado con cada uno de los subsistemas que componen el mástil: los mecanismos que logran que este ‘brazo’ se despliegue, los que garantizan el amarre y la suelta, las uniones pegadas entre la fibra de carbono y las piezas metálicas.Todos esos sistemas han sido integrados, junto con el cableado de los cinco instrumentos para realizar los experimentos, en las instalaciones de Sener Aeroespacial en Asúa, Bizkaia.  

El proyecto ha cumplido con los elevados requisitos necesarios, entre ellos su capacidad para soportar temperaturas y niveles de radiación extremos, así como la limpieza magnética. Con este,son cuatro los proyectos que Sener Aeroespacial ha desarrollado para la misión en Júpiter, cuyo lanzamiento está previsto para 2022.  

Vía: SPRI