‘Ming Da Consulting’: El puente para crear confianza, acuerdos comerciales y alianzas en China

El edificio ‘Innogune’ de la Universidad de Deusto, en Donostia – San Sebastián, alberga diferentes iniciativas emprendedoras de gran valor añadido; una de ellas, ‘Ming Da Consulting’, surgió de la experiencia que Angela Yun XU acumuló en su ciudad, Suzhou, donde formó y asistió a profesionales y empresas expatriadas en idioma, cultura y protocolo chino: Con mi experiencia previa, veía que se podían hacer muchas más cosas entre las empresas vascas y chinas para aumentar las relaciones comerciales, pues, debido a las diferencias culturales, a menudo hay muchos malentendidos en las relaciones de negocios que llevan a que no se desarrollen con éxito…”

Desarrollar negocios en el exterior tiene sus dificultades y, tu trabajo consiste en “servir de puente para crear confianza, acuerdos comerciales y alianzas…” ¿Cuáles son las problemáticas más habituales que tienen las empresas vascas a la hora de implantarse en China?

China es el mayor mercado del mundo, pero también muy complejo.

Lo primero es que no te ciegue el tamaño del mercado. Creerse que, porque China es muy grande y un gran mercado, con poco que se haga se conseguirá un porcentaje mínimo del mercado que ya es suficiente para nosotros. Las dos primeras afirmaciones son ciertas, pero solo con la tercera idea en mente la cuota de mercado que se va a conseguir es del 0%.

En segundo lugar, hay que tener clara la estrategia que se quiere seguir en China y estar dispuesto a invertir dinero y también tiempo en establecer las relaciones adecuadas de confianza y tener mucha paciencia. Primero es la relación y la confianza, luego vendrán los negocios. Nosotros ayudamos a crear y desarrollar esa red de contactos y confianza que en China denominamos Guanxi.

En tercer lugar, son las diferencias culturales que se reflejan también en los negocios. Si quieres hacer negocios con China, tendrás que amoldarte a su forma de trabajar, China no va a cambiar, no se va a amoldar a tu forma de trabajar, aunque China siempre ha sido y es muy respetuoso con los extranjeros.

El idioma también puede ser una barrera, pero cada vez menos, sobre todo si se trabaja con empresas que tienen relación con empresas extranjeras, el menos el inglés se habla con cierta fluidez.

Ofrecéis acompañamiento a las empresas para la planificación estratégica, desarrollo de sus negocios en territorio chino…

Tenemos un extenso conocimiento del mercado chino con un equipo, aparte de mí en San Sebastián, de 10 colaboradores con mucha experiencia y ubicados en Europa (2), Suzhou (4), Shanghai (3) y Beijing (1). Ademas somos un equipo con una competencia intercultural muy importante.

Es un equipo multidisciplinar, que habla chino, inglés y español, y abarca experiencias en Dirección General, Joint Ventures, ventas y desarrollo de negocio, finanzas, operaciones, Calidad, supply chain y ferias.

¿Qué perfil de empresas componen actualmente vuestros principales sectores de mercado?

Empresas pymes especialmente en los sectores de la fabricación de bienes de equipo, automoción, ferrocarril, sector médico, electrónica, fundición, forja y mecanizados.

También hay grandes empresas para temas de apoyo muy específicos y puntuales.

Hemos visto a China durante años como la fábrica del mundo; sin embargo, esta pandemia ha acelerado cierta tendencia que, de un tiempo a esta parte, apuesta por la producción en mercados locales.

China, como todos los países del mundo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero China es un país del que muy pocas empresas podrán prescindir totalmente de sus proveedores, porque China no solamente sigue siendo un país competitivo en precios, sino también tiene una cadena de suministros e infraestructuras muy desarrolladas, una buena masa de mano de obra cualificada, así como un nivel tecnológico que va creciendo rápidamente y es puntero en ciertos sectores a nivel mundial.

Yo creo que China no sólo va a seguir siendo la fábrica del mundo, sino que también va a tener cada vez más influencia en todo Asia, tanto a nivel productivo como de mercado y por lo tanto mayor influencia a nivel mundial.

Asimismo, de manera inversa, también acompañáis a las empresas chinas para su mejor aterrizaje en Euskadi. ¿Cuáles son sus principales motivaciones en nuestra tierra?

En primer lugar estamos en Europa, y en una zona geográfica más bien pequeña como es Euskadi hay una estructura empresarial de pequeñas y medianas empresas muy interesante de alto nivel tecnológico y todo un ecosistema empresarial, de investigación y docente muy potente. Asimismo las instituciones tienen muy claro que el tejido industrial es muy importante y por lo tanto lo apoyan de muchas formas.

Además, las empresas vascas con oficinas de ventas, o fábricas, en países de Latinoamérica son un aliciente más para poder abarcar y desarrollar también ese continente desde Euskadi.

Yo creo que las empresas de mi país van a incrementar su presencia en el exterior. Dónde antes veíamos inversiones americanas, japonesas o alemanas empezaremos a ver cada vez más inversiones chinas.

¿Y qué diferencias crees que puede haber entre las inversiones chinas en el exteriorM respecto a otros paÍses? Si es que las hay…

Las inversiones chinas van ligadas a la estrategia que China se ha marcado para ocupar un lugar destacado en la economía mundial. Por un lado, inversiones dedicadas a obtener recursos / suministros y tecnología necesarios para seguir creciendo. Por otro lado, establecer sus empresas para poder tener acceso a los mercados de forma directa. Estas dos líneas van acompañadas de una serie de inversiones en infraestructura y créditos a los países con los que colabora.

En vuestro espacio web explicáis las medidas de contención de la COVID-19 instauradas por el Gobierno chino en diferentes ámbitos, como es el caso de los parques empresariales y las fábricas… ¿Cómo consideras que está afectando la pandemia en nuestras relaciones comerciales?

La economía china, como la del resto del mundo, sufre las consecuencias de la pandemia. Las relaciones comerciales quedan afectadas en dos puntos básicos. Primero porque los viajes, las ferias e incluso los suministros van a seguir bastante tiempo interrumpidos, discontinuos e incluso sometidos a la incertidumbre que esta pandemia comporta. Pero, también quedan afectadas por temas políticos, sobre todo en la medida que se pretenda responsabilizar a China de este problema.

Para finalizar, desde hace tiempo elaboras un muy interesante Blog:El altavoz de San Sebastián.

Sí, es un Blog que creé en enero de 2016 en la plataforma China ‘Weibo’, que tiene 520 millones de usuarios activos.

Escribo y hago videos principalmente sobre temas culturales, gastronómicos, deportivos y sobre las costumbres de San Sebastián y pueblos cercanos.

Tenía en mi Blog 43.000 seguidores y unas 300.000-400.000 visitas al mes, pero Weibo International me nombró hace un par de meses como una de las periodistas oficiales de la Covid-19 en España. Y también me entrevistó online un periódico de Pekín bastante conocido; con ello se han disparado exponencialmente los seguidores y visualizaciones en mi Blog.

Actualmente tengo 123.000 seguidores y, por ejemplo, sólo en el mes de abril me leyeron 60 millones de chinos…


MING DA Consulting ha contado con el apoyo de la Universidad de Deusto y del Programa EMEKIN de la Diputaci
ón Foral de Gipuzkoa, dirigido a las mujeres emprendedoras e impulsado por ASPEGI, laAsociación de Mujeres Empresarias, Profesionales y Directivas de Gipuzkoa.

También ha contado con el apoyo de Fomento San Sebastián, como empresa de reciente creación en la ciudad.

+info: Ming Da Consulting

Vía: SPRI.eus