Los ocho de Sucunza

El nuevo presidente de la CEN crea el Consejo Asesor de la entidad para afrontar la actual crisis. A su lado están Alejandro Legarda, Nuria Vilanova, Aladino Colín, José María Zabala, Enrique Goñi, José Antonio Sarría, María José Ballarín y Carlos Fernández.

El nuevo presidente de la Confederación Empresarial Navarra (CEN)Juan Miguel Sucunza, ha creado el Consejo Asesor de la organización, que este jueves celebró su primer encuentro. Este órgano de carácter consultivo está compuesto por profesionales de “alta cualificación profesional, con reconocidas trayectorias empresariales, visión estratégica y experiencia en gestión y organización”. Su principal función consiste en prestar colaboración, compartir información y proveer asesoramiento desde “distintas perspectivas, profesiones y realidades”con la finalidad de profundizar en las necesidades de las empresas navarras y en las medidas más adecuadas para “paliar la actual situación y posicionar mejor a la comunidad pensando en el futuro”.

En su primera reunión, los miembros del Consejo Asesor coincidieron en la necesidad de actuar con “urgencia” y de forma coordinada para afrontar la emergencia económica y social. Además, remarcaron la voluntad de buscar apoyos y fortalecer la unidad para trabajar por el tejido productivo y el interés general, “subrayando la importante función que el diálogo social ha desempeñado para el desarrollo de Navarra durante las últimas décadas”, informó la CEN.

Según informó la CEN, “los participantes de este Consejo no perciben ninguna retribución”.

Durante la sesión, que se celebró de forma semipresencial con participación en remoto de cuatro integrantes, se trató la situación general de Navarra en términos económicos y de empleo y las previsiones para este año, así como los canales de interlocución y colaboración con otros agentes y el Gobierno de Navarra. Además, se analizaron las 47 medidas para superar la crisis, propuestas por la CEN y su idoneidad en el marco del Plan Reactivar Navarra 2020-2023.

En el ámbito operativo, sus integrantes se reunirán de forma periódica para ir abordando las diferentes fases de la crisis y aportar planteamientos y propuestas. Siguiendo el criterio estipulado por la CEN, “los participantes de este Consejo no perciben ninguna retribución, del mismo modo que el presidente de la organización y los componentes de los distintos órganos que forman parte de CEN”.

LOS INTEGRANTES

El Consejo Asesor está formado por nueve personas: el propio Sucunza, que lo preside; Alejandro Legarda, consejero de varias empresas, entre ellas Viscofan y Pescanova, y exdirector general de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF); Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de Atrevia y presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamerica (CEAPI); Aladino Colín, abogado de profesión y exconsejero del Gobierno de Navarra; José María Zabala, empresario y presidente de Zabala Innovation Consulting; Enrique Goñi, adjunto al presidente de Criteria Caixa; y José Antonio Sarría, expresidente de CEN. Por parte de la organización participan, además del presidente, María José Ballarín, empresaria, consejera delegada en Grupo Obras Especiales y vicepresidenta primera del comité ejecutivo de CEN; y Carlos Fernández, secretario general de CEN. A este primer foro también acudió como invitado José Manuel Piquer, empresario y presidente de Piquer Abogados y presidente de FAPYMEN.

+info: navarracapital.es