KENTU se suma a la cuarta revolución industrial

KENTU es fruto de un Intraemprendimiento realizado por la empresa HERREKOR, pyme que lleva más de 40 años en el mercado industrial. “Tras la realización del DAFO entre todos los trabajadores, surgió la oportunidad de crear una solución propia sumándonos a la cuarta revolución industrial”, explica  Nereba Belzunegi.

A partir de una escucha activa con sus clientes, ayudan a mejorar su competitividad, acompañándoles en la sensorización y análisis de sus productos y procesos críticos.

En plena era de implantación de la industria 4.0, ofrecéis un servicio de sensorización, monitorización y análisis de los procesos críticos en plantas industriales… ¿Cómo nació esta innovadora propuesta?

KENTU cuenta con dos líneas principales, KENTU PRODUCT y KENTU PROCESS. Actualmente estamos desarrollando la tercera: KENTU MT.

La idea nació al comprobar que nuestros clientes cada vez se preocupaban más por conocer todos los datos de sus procesos y poder mejorarlos hasta llegar a tener procesos de 0 fallos. (KENTU PROCESS)

Al tiempo, también se nos acercaron empresas que querían mejorar su producto sensorizándolo y recogiendo la información de uso del cliente final. De este modo, pueden recomendar al cliente los rangos más eficientes y, a su vez, tener la información para mejorar el producto y poder ofrecer servicios de mantenimiento. (KENTU PRODCT)

Vuestra plataforma ‘Kentu IIOT’ ofrece una amplia gama de soluciones a clientes: Medición de temperaturas de frigoríficos para conservas en tiempo real, Detector marcha parada y consumo de máquina…

Todas estas aplicaciones son ejemplos de posibles alcances de KENTU. Sin embargo, no tenemos un catálogo cerrado de soluciones; es decir, hablamos con cada cliente y estudiamos las diferentes posibilidades de mejora que pueden existir en aras de cumplir sus objetivos.

En cada sector y en cada empresa surgen diversas posibilidades, las cuales trabajamos y ofrecemos la solución más adecuada. Cada empresa tiene también fijados, de una u otra manera, parte de sus procesos; por ello, es importante la flexibilidad de la que disponemos para enviar los datos a la plataforma que tenga el cliente.

¿Qué ventajas ofrece vuestra solución tecnológica a las empresas?

Hay empresas que desconocían parámetros importantes en su producción y, por ello, no apreciaban el valor que podían tener.

Cuando instalamos sensores y dispositivos para transmitir los datos, se empieza a generar un conocimiento; ello lleva a conocer el cuándo o porqué ocurren las cosas. Viendo esto se analiza cuáles son las características óptimas para la fabricación, se tratan de aplicar constantemente para mejorar la productividad y, a su vez, optimizar el rendimiento.

En muchos casos, las alarmas que se establecen para dar avisos por ejemplo sobre el estado de la mercancía, son imprescindibles para tener controlado que el producto esté en las mejores condiciones.

Sois una especie de “doctores” de las máquinas y procesos industriales… ¿Cuáles son los principales parámetros críticos con los que os encontráis en vuestro análisis?

¿Cuál es el perfil principal de vuestra cartera de clientes? …¿Cómo os adaptáis a la necesidades/peticiones de vuestros clientes? Comencemos por KENTU PROCESS y PRODUCT…

Pues estamos contactando con aquellas empresas que desean ingresar a la cuarta revolución industrial para mejorar sus procesos y, así dar un valor añadido a sus productos. En este sentido, no tenemos un catálogo cerrado de soluciones, sino que hablamos con cada cliente y estudiamos las diferentes posibilidades de mejora que pueden existir para cumplir sus objetivos.

Surgen diferentes posibilidades en cada sector y en cada empresa; por ello trabajamos y ofrecemos siempre la solución más adecuada y personalizada. Cada empresa también tiene parte de sus procesos de una forma u otra. Por lo tanto, la flexibilidad que tenemos para enviar los datos a cualquier plataforma es importante.

¿Algún sector en especial?

Tenemos bastante experiencia en la industria de alimentos y bebidas, conserva alimentos, jugos, aceite, agua, etc. y gestión de producción. También tenemos experiencia en la obtención de datos de producción para obtener OEE (Eficacia general del equipo), por medio de soluciones HW y SW.

Además, suele ser habitual encontrarnos con empresas que quieren conocer los estados de marcha-parada de las máquinas y sus motivos. Esto lo realizamos con un sensor que pueda detectar las paradas y el dispositivo envía los datos con marca de tiempo. Así, la parada se registra en la tablet del operario donde podrá indicar el motivo sobre una lista preseleccionada… Todos los tiempos y motivos pasan a registrarse para un posterior análisis desde otro usuario como el de administración.

¿Y en el caso de KENTU MT?

Buscamos aquellos talleres que tengan tornos y quieran proporcionarles inteligencia. En un proceso de mecanizado, los operarios de hoy se guían por su experiencia y, a menudo, por ese sonido extraño que les hace sentir que algo está mal…

También sabemos que hay empresas con cambios de generaciones y esto puede ayudar a los operarios a guiarse por sí mismos sin tener experiencia previa.

Ampliando el foco en la industria del futuro… ¿Cómo consideráis que están posicionadas las compañías vascas? ¿Qué sectores veis más preparados para competir en la fabricación inteligente?

En el entorno de empresas vascas vemos que muchas ya están integrando diferentes aplicaciones en relación a la industria 4.0 y que, poco a poco, van consiguiendo los resultados que esperaban y les aportan un valor añadido a sus clientes.

Sin embargo, también vemos que existen cantidad de empresas pequeñas a las que les da miedo dar ese salto de inversión y todavía están analizando sus posibilidades de mejora.

¿Os ha impactado de alguna manera la actual situación de alarma sanitaria que vivimos con el Covid-19
Sí, a principios de año es cuando las empresas suelen tener claras las partidas para las cuales planifican sus inversiones y estábamos en conversación con varias empresas y, presentándoles propuestas económicas a otras.

La situación ha llevado a la posibilidad de cambiar esos presupuestos por incertidumbre y varios proyectos se han ralentizado o pospuesto. Sin embargo, aquellas empresas como las del sector de Alimentación que no han sufrido tanto esta crisis, están tratando de hacer este tipo de mejoras para salir reforzados tras la pandemia. Por ello, estamos trabajando más con sectores que han sufrido menos y siguen teniendo presupuesto para invertir en mejorar sus procesos o productos

¿En qué medida es importante para vosotros colaborar con clientes, partners?

Nuestra filosofía es que la colaboración con otras empresas y clientes es necesaria para cubrir todas las necesidades del cliente. Cada cliente tiene sus particularidades y muchas veces hay que desarrollar nuevamente parte de esas soluciones, por ello, es posible que necesites apoyarte en otras empresas que son especialistas de esa particularización. Creemos que las colaboraciones refuerzan tanto el tejido industrial como el cumplimiento del objetivo de los clientes finales.

En nuestro caso, también es importante que los clientes nos vean como colaboradores, siempre les decimos que ellos son quienes mejor conocen sus procesos y productos, por ello para sacar más provecho de la solución necesitamos esa colaboración.

¿Qué proyectos tenéis sobre la mesa de cara al futuro?

Venimos realizando un proyecto bianual de I+D con diferentes centros tecnológicos. Es una iniciativa dirigida al sector de máquina herramienta, cuyo objetivo es ayudar a mejorar la eficiencia de mecanizado de estos centros. A lo largo de este año esperamos poder mostrar resultados, ya que estamos realizando las pruebas finales de ajuste, comprobación y puesta en marcha.

+info: www.kentu.es

Vía: SPRI.eus