El vino navarro reclama su propia Mesa

Los principales agentes del sector vitivinícola foral mantuvieron este viernes una reunión con representantes del Gobierno de Navarra, en la que demandaron la creación de una Mesa Sectorial con un objetivo muy concreto: trabajar conjuntamente para buscar soluciones a la crisis actual, ante las escasas ayudas que llegarán de Europa y Madrid. El vino navarro corre el riesgo de perder un 30 % de su mercado.

Corren malos tiempos para el sector del vino. Como ya adelantó NavarraCapital.es, el parón provocado por la pandemia del coronavirus ha hecho mucha mella en las ventas, salvo en aquellos vinos cuyo mercado es la distribución en supermercados.

Pero el mayor problema se presenta para la próxima vendimia, cuando la mayoría de las bodegas se enfrenten a una acumulación de stock debido a la suma del producto no vendido y el que llegue con la nueva añada. Una cosecha que, de momento y a expensas de incidencias climatológicas, se prevé “muy buena” y abundante.

Ante la complicada situación que se avecina, los principales agentes del sector llevan semanas de reuniones a nivel regional, nacional y europeo, tratando de encontrar soluciones para sus caldos y sus mermadas economías, medidas para reducir sus stocks o darles salida. El último encuentro tuvo lugar este viernes entre representantes del Gobierno de Navarra, la DO Navarra, la DO Rioja en NavarraUCAN y la Asociación Bodegas de Navarra (ABN).

EUROPA Y ESPAÑA, INSUFICIENTES

En el sector consideran que las partidas habilitadas tanto por Europa como por España son insuficientes. Y enfatizan que, además, se trata de presupuestos que ya le correspondían previamente. La diferencia, según los representantes consultados, es que simplemente se han renombrado: “Toman medidas extraordinarias con presupuesto ordinario”, lamenta Miguel Bujanda, vocal de UCAN para el sector y representante del colectivo en el Consejo Regulador. En la misma línea, Sonia Benito, gerente de la Asociación de Bodegas de Navarra, pide “más financiación, porque son medidas extraordinarias que no están dotadas de fondos extraordinarios”.

Según Miguel Bujanda, las partidas habilitadas por Europa y España ya estaban asignadas. Solo se han renombrado: “Toman medidas extraordinarias con presupuesto ordinario”.

Como recuerda el director gerente de la DO Navarra, Javier Santafé, a mediados de junio se publicará el Real Decreto nacional, con las tres iniciativas adoptadas para el sector: vendimia en verde, destilación en crisis y almacenamiento. Pero Santafé insiste en que hay que ponerse manos a la obra desde Navarra. Y precisamente, el encuentro con el Gobierno foral de este viernes tenía la finalidad de abordar la problemática y darle solución desde aquí.

Porque si las ayudas europeas no llegan a la viticultura navarra, al mirar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español, que anunció una suma total de 74 millones de euros, la situación es similar e insatisfactoria, subrayan desde UCAN: “Solo para una destilación en crisis, serían necesarios casi 500 millones”.Benito precisa que este es el momento de las alegaciones del Decreto Ley español que saldrá publicado en junio. Por eso, desde su asociación han trasladado varias solicitudes al Ministerio y a la Comisión Europea: “Presupuesto extraordinario y priorización de medidas: almacenamiento privado en primer lugar; cosecha en verde en segundo, siempre y cuando fuera parcial; y, por último, destilación en crisis”...

Leer noticia completa: navarracapital.es