Navarra impulsará un sistema pionero en España para financiar la innovación social en el ámbito local

Se trata de una de las 14 iniciativas de emprendimiento e innovación social que se pondrán en marcha en el medio rural para reducir las desigualdades territoriales en la Comunidad Foral

El Gobierno de Navarra impulsará un sistema de bonos de impacto social (BIS), que será pionero en España, y que permitirá financiar intervenciones innovadoras que solucionen problemas sociales concretos. Ésta es una de las 14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social que se pondrán en marcha en el medio rural con objeto de reducir y corregir las desigualdades territoriales en la Comunidad Foral.

Se trata de nuevas oportunidades que sitúan a las zonas rurales como parte fundamental para salir de la crisis, apostando por modelos de negocio viables, generadores de empleo y que apuestan por actividades que solventan necesidades sociales desde un desarrollo inclusivo.

Estas 14 nuevas líneas de acción, que conectan con los fundamentos del recientemente aprobado documento de bases del “Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023”, se enmarcan en el documento “Acciones de innovación social para el desarrollo cohesionado y solidario de navarra”, presentado hoy por Jesús María Rodríguez Gómez, director general de Administración Local y Despoblación, Luis Campos, director general del Observatorio de la Realidad Social, y por Joaquín Alcalde, director de “El Hueco”, entidad referente en España en proyectos de emprendimiento e innovación social.

Rodríguez ha incidido en la necesidad de “dejar de entender lo rural exclusivamente como lo asociado a las labores del campo, y empezar a concebirlo como un espacio geográfico extenso, de poblamiento disperso, multifuncional en lo social y en lo económico, con alta calidad ambiental y en el que vivir y prosperar, haciendo uso de sus activos materiales y humanos y atrayendo a nuevos talentos y emprendedores, es necesario y beneficioso para el conjunto de la sociedad”.

Cabe recordar que el equilibrio territorial es la base de una sociedad que es capaz de extender al conjunto de la ciudadanía la igualdad de oportunidades. Ese equilibrio debe basarse, por tanto, en la existencia de opciones de vida adecuadas a cada espacio. Sin embargo, el espacio rural ha sufrido históricamente un cierto abandono y se somete a una visión poco propicia dando por hecho que participa de un atraso secular con respecto a la ciudad. Es necesario articular una serie de acciones y de propuestas que faciliten la mejora cualitativa y cuantitativa del conjunto de los territorios de la Comunidad Foral, y específicamente de las zonas rurales.

14 nuevas iniciativas de emprendimiento e innovación social

Navarra debe ir desarrollando en el tiempo, de forma consensuada con los territorios, propuestas de intervención para avanzar en los siguientes objetivos: acceso universal a servicios públicos e infraestructuras de alta calidad; revitalización de las comunidades rurales mediante tecnología e innovación; creación de nuevas oportunidades de empleo; potenciación de la cooperación y complementariedad entre zonas rurales y urbanas; garantizar la inclusión social y la igualdad de género; aliviar los efectos del cambio climático y buscar el equilibrio entre vida profesional y privada.

Desde el Ejecutivo foral se van a impulsar y poner en marcha 14 iniciativas concretas de emprendimiento e innovación social:

1. Educación y formación. Se trata de poner en valor la escuela rural como laboratorio de innovación educativa y de calidad formativa, creando un sello de calidad adaptando parte del enfoque las escuelas magnet o escuelas imán, es decir, a través de la especialización y la firma de acuerdos y convenios colaborativos con Universidades del territorio y del extranjero, con centros de investigación, museos, así como con empresas innovadoras en cualquier ámbito, que fomente una forma de aprendizaje colaborativo y sin barreras, la utilización en algunos casos de instalaciones, herramientas y material que los centros no pueden permitirse y el acceso a docentes y personal especializado tanto de forma presencial como de forma online y la posibilidad de participar en proyectos conjuntos en red.

A modo de ejemplo, la Universidad de las Tierras Altas e Islas de Escocia (UHI) es un buen ejemplo de capacidad de dispersión territorial de los procesos formativos universitarios para garantizar las mayores facilidades de acceso a la educación superior para el conjunto de la ciudadanía. Es una Universidad concebida por y para el territorio profundamente vinculada a los sectores de la zona con alto potencial de generación de empleo, lo que la hace extremadamente atractiva tanto para los autóctonos como para otros alumnos de fuera.

2. Movilidad. Se propone la creación de Uber-Rural, es decir, de una plataforma que posibilite el acceso a las oportunidades de movilidad dentro del territorio. Asimismo, se podrían emplear las Redes Sociales. Se trata de buscar mecanismos de conexión entre vecinos que permitan compartir vehículos para acceder a unos y otros municipios, siempre y cuando la coyuntura actual y futura, generada por la epidemia del COVID-19, así lo posibilite. Esta plataforma podría ser gestionada por los propios Ayuntamientos.

3. Economía agropecuaria y forestal. Se apuesta por la creación de un dispositivo comarcal para recuperar tierras y montes abandonados e infrautilizados como generadores de oportunidades de empleo en zonas rurales.

4. Vivienda. Se establecerán iniciativas de coliving y de cohousing intergeneracional a partir de la reactivación y “reuso” del parque construido existente. Para ello se creará una plataforma y/o aplicación que recoja las oportunidades de vivienda en el territorio y recursos y que ponga en común a las personas interesadas para establecer este tipo de iniciativas habitacionales que ofrezcan soluciones adaptadas en función de la demanda.

Cabe recordar que el cohousing nació en Dinamarca hace medio siglo. Conocidas como viviendas colaborativas, esta alternativa residencial representa un modelo de creación de comunidades en las que sus residentes comparten decisiones, responsabilidades y labores domésticas. Todo ello manteniendo la independencia y la intimidad de sus usuarios. Una fórmula ingeniosa y atractiva que ha despertado el interés en la población sénior. El coliving, por su parte, se originó en Silicon Valley al producirse una escasez de vivienda que chocaba con la multiplicación de jóvenes profesionales que llegaban a San Francisco con ganas de socializar. Y es cuando empezaron a aparecer edificios en los que los inquilinos no sólo compartían zonas comunes, sino que, además, también sus aficiones. El coliving está más vinculado a jóvenes y se desarrolla en paralelo a los coworkings.

5. Trabajo, emprendimiento y empleo. Se efectuará un mapeo de capacidad, recursos y oportunidades en las comarcas a través de talleres diagnósticos participativos. Como posibles sectores de desarrollo potencial de empleo en el ámbito rural destacan la rehabilitación de viviendas, la rehabilitación energética, servicios a las personas, la industria agroalimentaria, la agricultura y ganadería, la producción de energía con biomasa o los servicios turísticos y de ocio, entre otros.

6. Salud y Bienestar. Se fomentará y estimulará la creación de empresas sociales de prestación de servicios de atención a la dependencia en entornos rurales y pueblos especializados.

7. Nuevas economías e innovación social. Se pondrá en funcionamiento un sistema de bonos de impacto social (BIS) a nivel regional que sería pionero en España. Un BIS es un contrato de pago por resultados firmado entre una administración pública e inversores de impacto, utilizado para financiar una serie de intervenciones innovadoras dirigidas a solucionar un problema social concreto. Los BIS permiten flexibilidad y adaptación continua en el desarrollo del proyecto, dado que el éxito del bono se medirá en función del logro de los resultados esperados. Generalmente se han utilizado para financiar la prevención de un problema; opción que termina siendo más económica que financiar su solución una vez el problema se ha generado.

8. Gobernanza. Se plantea la puesta en marcha de un programa para el fomento de la participación de ayuntamientos de entornos rurales en programas europeos de intercambio de experiencias y conocimiento para el refuerzo de la gobernanza.

9. Tecnología, internet y comunicación. Se apoyará el establecimiento de nuevos modelos empresariales sociales y sostenibles para resolver as posibles dificultades de acceso a internet de banda ancha en áreas rurales.

10. Turismo. La propuesta se basa en un programa de formación y mentorización a futuros guías locales que potenciarán y desarrollarán experiencias de “turismo slow” que promueven y mantienen la autenticidad de las comunidades locales, utilizando los propios recursos y convirtiéndolos en experiencias para contribuir a paliar el despoblamiento de estas zonas rurales y fomentar la permanencia en el territorio a través de estas oportunidades de emprendimiento.

11. Arte, Cultura y Deporte. Facilitar las oportunidades de acercar experiencias culturales, artísticas o deportivas es una manera de crear identidades comunes. Por ello, se propone la cesión gratuita de espacios públicos en desuso, abandonados o infrautilizados a asociaciones de vecinos, artistas, asociaciones culturales, deportivas, que de forma autogestionada se comprometan a programar y llevar a cabo una serie de actividades culturales y/o deportivas anuales a cambio de ese espacio.

12. Energía asequible y no contaminante. Se plantea impulsar la creación de comunidades energéticas rurales asequibles y no contaminantes.

13. Innovación rural. Se propone un programa de acompañamiento dirigido a instituciones públicas y privadas, ayuntamientos, diputaciones, grupos de acción local, fundaciones, etc. que quieran crear en sus territorios de influencia ecosistemas de emprendimiento e innovación social, que permitan a la población y, en especial a los jóvenes, desarrollar sus competencias en materia de emprendimiento e innovación social, contribuir a generar equipos de trabajo y de gestión de proyectos sólidos, mejorar la gestión empresarial y la parte innovadora de los proyectos desde el territorio y para el territorio.

14. Interculturalidad. La propuesta del #Migratón Navarra, en concreto, es un encuentro de un fin de semana en Navarra que reúna a profesionales de marketing, comunicación, audiovisual, creativos, desarrolladores, profesionales del tercer sector y de las administraciones públicas, para trabajar en la creación de campañas de comunicación, spots, memes, cómics, software, animación que ayuden a transformar las narrativas migratorias en Navarra. Más allá de consideraciones genéricas la evidencia nos indica que el reto de la integración de los inmigrantes recae fundamentalmente en los ámbitos locales, que es donde se vive el día a día y se interacciona directamente en el espacio comunitario.

Comisión Interdepartamental de Despoblación

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra ha apostado por abordar la despoblación como “un reto y una oportunidad para la Navarra actual y futura”.

A finales de 2019 se creó la Comisión Interdepartamental de Lucha contra la Despoblación con objeto de acometer este reto demográfico desde la transversalidad, incorporándose la lucha contra la despoblación como un principio a tener en cuenta en cualquier política o plan de la Administración que se encuadre en alguna de las perspectivas desde las que enfrentarse al problema.

La Comisión trabaja ya sobre los principales ejes de actuación estratégicos en relación al reto demográfico y la despoblación, así como en la coordinación, concertación e impulso de las iniciativas y medidas preventivas y paliativas.

+info: www.navarra.es