Ciclo de jornadas para impulsar el sector biotecnológico en BIC Gipuzkoa

Ciclo de jornadas para impulsar el sector biotecnológico en BIC Gipuzkoa

Las perspectivas que ofrece el sector biotecnológico en Gipuzkoa están promoviendo el desarrollo de nuevos proyectos empresariales. Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento y consolidación de este sector, BIC Gipuzkoa ha organizado cuatro jornadas para compartir experiencias y propiciar la cooperación entre distintos agentes.

La primera de ellas, “From Bioscience to Business”, desarrollada junto a Tecnun-Universidad de Navarra,  reunió a numerosos representantes del sector para conocer distintas características y experiencias de interés a la hora de impulsar nuevos proyectos empresariales, trasladando al mercado los resultados de la actividad investigadora. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

El encuentro “From Bioscience to Business” permitió reunir cuatro experiencias relevantes de distintos ámbitos relacionados con la industria biotecnológica. En la inauguración de este programa de encuentros, el director general de Promoción Económica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Estensoro, subrayó el carácter estratégico que tiene el sector de las biociencias en Gipuzkoa y el compromiso de la Diputación para impulsar su desarrollo de forma competitiva.

Jose Maria Siota, executive director IESE Entrepreneurship and Innovation Center expuso su visión sobre las estrategias y tendencias en transferencia tecnológica y ‘Corporate Venturing’. Subrayó la necesidad de impulsar la colaboración entre empresas establecidas y startups innovadoras “porque hay potencial escondido preparado para ser comercializado”. En su opinión Europa debe afrontar el reto de “llevar la transferencia tecnológica a otro nivel”, ya que, según los datos que ofreció, 21 de las 100 primeras entidades investigadoras del mundo están en Europa, pero el 95% de las patentes están “inactivas”.

Federico Gago, con más de 20 años de experiencia directiva en la industria farmaceútica y cofundador de VB Devices, Allero therapeutics y Cytovation AS, habló sobre su experiencia como ‘Venture Builder’ a la hora de “ayudar al emprendedor a hacer un proyecto invertible”. En su opinión, “las grandes corporaciones, antes de invertir en un proyecto en este sector, necesitan el filtro de la realidad del mercado. No es fácil incorporar inversores, señaló, y por eso las startups deben tener un plan para ser capaces de seguir su recorrido en solitario”.

Jesús M. Hernández, consultor biotecnológico independiente, ex-vicepresidente Eli Lilly y ex-director CIMA (Universidad de Navarra), habló en el encuentro sobre investigación básico-aplicada y transferencia al mercado. En su opinión, dadas las características del sector, es necesario “trabajar con una perspectiva de 15 años, anticipando cómo pueden ser en ese margen de tiempo el mercado, la competencia y la necesidad real del producto que estamos desarrollando”.

Gloria González, directora científica de Vivet Therapeutics e investigadora de CIMA, presentó el caso de su empresa desde la perspectiva de una científica. Las claves, en su opinión, son la credibilidad y la necesidad de contar con una ciencia rigurosa y de calidad. “Estos aspectos son fundamentales para generar confianza en los inversores, ya que necesitamos permanentemente buscar inversión para nuevos desarrollos científicos”.

Sector biotecnológico en Gipuzkoa
El objetivo de estas jornadas es compartir experiencias y conocimiento e impulsar la cooperación entre distintos agentes con el fin de impulsar el desarrollo económico y la creación y consolidación del sector biotecnológico en Gipuzkoa.

Las siguientes jornadas tendrán lugar  con diferentes enfoques: «Aspectos clave en la estructuración de una startup biotecnológica: perspectiva jurídica y financiera”; «Hack your company!!!”; y, finalmente, tendrá lugar una sesión con inversores en empresas del sector biotecnológico.

Estos encuentros tienen el objetivo de dinamizar el sector de las biociencias para impulsar la transferencia de tecnología y conocimiento al mercado. Para ello, se han diseñado distintas jornadas con objetivos concretos para compartir conocimiento, experiencias y networking entre los agentes del sector de las biociencias en Gipuzkoa: startups, universidades, CIC, centros tecnológicos, empresas, agentes del sistema sociosanitario, fondos de inversión, etc.

VER VIDEO

+info: www.spri.eus