Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación colaboran en proyectos contra el COVID-19

proyectos contra el COVID-19

Varias empresas, centros tecnológicos y de investigación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) participan ya en proyectos y acciones para luchar contra el COVID-19. Desde ensayos clínicos para probar posibles medicamentos contra el coronavirus, hasta soluciones de fabricación aditiva que ayuden a paliar la posible falta de determinados materiales, pasando por la puesta a disposición de investigadores e investigadoras materiales como el grafeno, la red vasca se ha activado para poner sus conocimientos y su tecnología al servicio de la lucha contra la pandemia global.

Euskadi participa a través del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces en un proyecto internacional para probar la eficacia del fármaco ‘remdesivir’, un antiviral que inhibe la enzima que el COVID-19 necesita para expandirse. El ensayo clínico se centra en probar la eficacia para bloquear esa enzima, la RDA polimerasa, una solución que ya ha sido utilizada en pacientes concretos en otros países, pero para cuya seguridad clínica es preciso realizar la fase III de la investigación. Los primeros ensayos apuntan a que el fármaco, ya utilizado con el SARS y el MERS, de la misma familia del COVID-19, puede servir para contener la expansión del virus.

En la investigación participan el Hospital de Cruces, así como los hospitales La Paz Carlos III y el Clinic de Barcelona, así como otros centros hospitalarios e investigadores de Francia, Italia y Alemania. Se van a realizar dos estudios clínicos, el primero con pacientes graves y el segundo con personas cuyo estado sea de menor gravedad y desde Osakidetza se indica que se espera iniciar los ensayos en Euskadi en los próximos días, con alrededor de 30 pacientes, para poder avanzar con la investigación. En total, participarán 400 pacientes graves y 600 menos graves.

La start-up Graphenea, que fabrica y comercializa obleas de grafeno de alta calidad y crea tecnologías basadas en este material, ha puesto grafeno a disposición de grupos investigadores y empresas para apoyar las investigaciones en torno al COVID-19. El grafeno es una capa de grafito de un único átomo que contiene propiedades electrónicas y mecánicas que pueden resultar útiles en este campo.

Jesús De la Fuente, CEO y fundador de la start-up con sede en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, explica que “diferentes formatos de grafeno están siendo utilizados en aplicaciones médicas en fase de investigación, en especial, se está utilizando grafeno en biosensores avanzados que pueden ayudar en el diagnóstico y en terapias médicas”. Graphenea ya ha recibido solicitudes ante su ofrecimiento y está en contacto con los grupos de investigación para darles su apoyo en función de sus necesidades.

Otras empresas y centros tecnológicos también se han sumado a diversas iniciativas vinculadas a las necesidades que pueden ir surgiendo en los próximos días. En un contexto en el que las autoridades sanitarias han realizado el llamamiento a poner a disposición de los sistemas de salud mascarillas, respiradores artificiales y geles hidroalcohólicos, desde el mundo empresarial vasco se está empezando a participar en redes colaborativas que ayuden a identificar las necesidades concretas y tratar de complementarlas con la tecnología de fabricación aditiva (impresoras 3D) para tratar de dar respuesta ante posibles futuras realidades.

+info: www.spri.eus