Tecnalia crea H2SITE, una startup para apoyar el despliegue de la economía del hidrógeno

Tecnalia crea H2SITE

La nueva empresa, denominada H2SITE, que estará ubicada en Bizkaia, nace de la colaboración de TECNALIA con la empresa francesa ENGIE y la Universidad de Eindhoven (TUe) y supondrá la primera inversión de ENGIE New Ventures, uno de los mayores fondos mundiales en el sector utilities, en start-ups en España

El hidrógeno es un elemento clave en el futuro cercano para la descarbonización de la energía, la industria y la movilidad y, por tanto, para acelerar la necesaria transición energética hacia una economía baja en carbono. Por una parte, se trata de un gas de elevado contenido energético, capaz de almacenar energía y liberarla en los momentos en los que resulta necesaria, contribuyendo así a superar uno de los retos principales de la generación de energía renovable: su producción intermitente desacoplada de la demanda. Además, el uso del hidrógeno está muy extendido a nivel industrial y el origen de su producción es no renovable y se obtiene a partir del reformado de gas natural en grandes plantas centralizadas, lo que genera costes económicos y medioambientales para su compresión y transporte a los puntos de uso.

En este contexto, el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA y la Universidad de Eindhoven TUe han colaborado durante los últimos 10 años en el ámbito de la producción de hidrógeno de alta pureza. A esta colaboración se ha sumado recientemente la empresa francesa ENGIE –referente mundial en el sector de la energía- siendo el resultado final la creación de una start up industrial, denominada H2SITE, para fomentar la producción de hidrógeno de elevada pureza con una tecnología más eficiente y rentable. Se trata, además, de la primera inversión en España de uno de los mayores fondos a nivel mundial del sector utilities, ENGIE Ventures.

Paralelamente, las tres entidades (ENGIE, TUe y TECNALIA) han firmado un acuerdo de colaboración estable en el ámbito del hidrógeno, que en conjunto supondrá la atracción de fondos y capacidades de primer nivel al País Vasco en una temática estratégica como es el hidrógeno.

H2SITE, una empresa pionera

La nueva empresa, ubicada en Bizkaia y apoyada desde su inicio por la Diputación Foral de Bizkaia, contará con una plantilla inicial de 3 personas para el primer año de actividad. H2SITE proporcionará hidrógeno distribuido a pequeña y mediana escala, de gran pureza y bajo coste, tanto para aplicaciones estacionarias (usos industriales, generación de electricidad y calor combinados…), en áreas aisladas que requieran energía (islas, áreas sin acceso a red eléctrica…) y en movilidad. En este sentido, H2SITE va a facilitar el despliegue de la movilidad 100% eléctrica verde, abriendo la posibilidad a sistemas embarcados, dentro de los propios vehículos, de generación de hidrógeno. Como plataforma tecnológica de hidrógeno, H2SITE será capaz de producir hidrógeno a partir de varios compuestos, como pueden ser biometano, amoniaco, bioetanol, etc.

Para ello, H2SITE explotará una tecnología desarrollada por TECNALIA y TUe, basada en la intensificación de procesos, a través de reactores avanzados de membrana logrando maximizar la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno y minimizando los recursos necesarios (energía, espacio, materias primas…).

En cuanto a sus clientes industriales, H2SITE ofrecerá una reducción de hasta el 40% de sus costes actuales asociados al consumo de hidrógeno, reduciendo a su vez impactos ambientales y evitando problemas reglamentarios y de seguridad asociados al almacenamiento de hidrógeno al tratarse de una generación in situ a demanda.

En este sentido, el objetivo principal de negocio de la startup es convertirse en referente estatal y europeo en la generación de hidrógeno verde y por tanto, en una palanca relevante en la necesaria transición energética. Para ello, el reto es convertirse en el principal proveedor de hidrógeno generado in situ para uso industrial en aplicaciones estacionarias en los sectores industriales priorizados, que son el químico, el alimentario, el metalúrgico, vidrio y electrónica, que en su conjunto suponen una gran parte del PIB autonómico y nacional.

La colaboración, clave del éxito

H2SITE es fruto de la colaboración entre una universidad, un centro tecnológico, una empresa pionera en energía, un inversor de primer nivel y un equipo emprendedor con tecnólogos y gestores que han hecho posible esta nueva empresa.

En este caso, TECNALIA ha aportado su conocimiento en la tecnología, desarrollada durante más de 10 años, y que transfiere a la nueva empresa a partir de tres familias de patentes a través de TECNALIA Ventures, la aceleradora de negocios del centro. Se trata así de la 12ª empresa de orientación industrial creada en los últimos años por TECNALIA a través de TECNALIA VENTURES. Además, para la creación de esta nueva empresa, ha sido clave la estrategia desarrollada por TECNALIA en el ámbito de las membranas para separación de gases. Esta excelencia tecnológica se conjuga con la colaboración estratégica establecida junto con la Universidad de Eindhoven, para el desarrollo de reactores avanzados de membrana.

+info: www.spri.eus