“Estamos confundiendo a la gente al demonizar el diésel”

Industria Navarra Summit

En la inauguración del Industria Navarra Summit, el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz, atribuyó «el grave problema de emisiones» que padece España a la antigüedad de su parque móvil. Y abogó por una transición energética «justa, vinculada a la competitividad y basada en una apuesta decidida por las capacidades industriales y tecnológicas del país»Navarracapital.es

El CEO de RepsolJosu Jon Imaz, fue el ponente inaugural del segundo Industria Navarra Summitque el año pasado se celebró bajo el nombre de Día de la Industria Navarra. Este jueves, en la primera de las dos jornadas que conforman el encuentro, organizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Mesa de la Industria, Imaz abogó por una transición energética “vinculada a la competitividad, justa y basada en una apuesta decidida por las capacidades industriales y tecnológicas del país”.  

Su intervención siguió a la apertura oficial por parte de la presidenta de Navarra, María Chivite. En ella, el CEO de Repsol señaló que “el grave problema de emisiones que padece España tiene un nombre y se llama ‘coche viejo’”. Y recordó, a este respecto, que más de 10 millones de vehículos, de más de diez años de antigüedad, recorren nuestras carreteras: “Estamos confundiendo a la gente al demonizar el diésel”.

Imaz alertó también de las consecuencias de un debate que, según él, “no se está afrontando bien”, ya que está “poniendo en riesgo” un sector industrial español estratégico. En la actualidad, incidió, España es el segundo fabricante de vehículos a nivel europeo, con más de tres millones de unidades producidas al día, y el octavo a nivel mundial.

Esa encrucijada, sin embargo, no debería servir de excusa para un problema de emisiones de CO2 que “es serio y real”, que vinculó a un asunto de gobernanza mundial y sobre el que “hay que actuar”. “Las toneladas de CO2 que se deben reducir no se negocian”. Bajo su punto de vista, por tanto, la solución tendría que pasar por rebajar el consumo y la forma que tenemos de generar energía. “Y para eso necesitamos la tecnología”, añadió.

En concreto, Josu Jon Imaz mencionó diversas “palancas” en las que poner el foco. Por ejemplo, que la industria, la construcción y el transporte adopten medidas de eficiencia energética. En este último sector, “el reto es enorme” porque actualmente no hay alternativas al uso de combustibles fósiles para el transporte de mercancías por carretera, mar o aire.De ahí su defensa acérrima “del sector industrial que tenemos y de sus capacidades tecnológicas” para buscar fórmulas que hagan esos medios más sostenibles.

Josu Jon Imaz: “Las toneladas de CO2 que se deben reducir no se negocian”.

Al mismo tiempo, consideró imprescindible que se fomente el desarrollo de energías renovables, aunque en este campo lamentó que España sea una “isla energética”, en la que el gas es la alternativa cuando no hay viento y sol suficientes para atender la demanda existente.

Y, por último, planteó el uso de “nuevas soluciones” basadas en la captura de CO2, “que lo fijen e impidan su emisión a la atmósfera”. Según él, Repsol ha sido pionera en este campo y ha logrado importantes avances, con rebajas en las emisiones de las refinerías españolas de hasta el 23 % en el último lustro.

CHIVITE Y AYERDI

Previamente a la intervención de Josu Jon Imaz, María Chivite dio la bienvenida a quienes asistieron al Industria Navarra Summit, que este viernes vivirá su segunda jornada en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte.

Chivite defendió que “la prosperidad debe venir de la sostenibilidad” y aseguró, asimismo, que los retos más importantes del tejido industrial navarro están relacionados estrechamente con la defensa y el cuidado del entorno natural: “Se trata de relacionar industria y compromiso medioambiental y ahí es imprescindible que las empresas integren la sostenibilidad como un eje estratégico más dentro de su idea de negocio”.

María Chivite: “Las industrias deben integrar el eje sostenibilidad como uno más dentro de su estrategia de negocio”. 

Por su parte, Manu Ayerdi, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, subrayó que la industria local “está respondiendo” a los deberes planteados en esta materia. “Habéis demostrado que incluir los criterios medioambientales no es una alternativa, sino una obligación y, además, sin perder competitividad y generando riqueza y empleo”, resaltó.

La segunda jornada del Industria Navarra Summit, el punto de encuentro más importante para el sector en la Comunidad foral, continúa este viernes con numerosas ponencias, mesas redondas y la presentación del ‘Diagnóstico de situación de la Industria 4.0 en Navarra’; la celebración de diversos ‘córneres tecnológicos’, donde se exponen tecnologías relacionadas con la eficiencia energética; así como una feria abierta al público, en la que quince empresas locales muestran sus últimos productos, desarrollos y diseños en el campo de la sostenibilidad.