El cocinero de las ‘chuches’ medicinales

chuches medicinales

Caramelos, gominolas, chicles… Existen formatos más amigables y fáciles de ingerir para los fármacos que las pastillas, sobres y jarabes tradicionales. Pero hasta ahora no había un laboratorio que diseñara los prototipos iniciales y ahorrara, por tanto, grandes gastos a la industria. De eso se encarga New Pharma Solutions, fundada por Aitor Bustamante/ Navarracapital.es

Disfrutaba entre fogones. De hecho, era cocinero profesional. Pero después dio un paso de gigante. Aitor Bustamante ha llevado la ciencia a la cocina y, desde hace unos años, la cocina al mundo farmacéutico. Dejó su vida entre sartenes y pucheros para crear  una empresa farmacéutica, donde profundizó en los procesos industriales y las normas de calidad de los medicamentos. Hoy, se rodea de profesionales con perfiles técnicos para diseñar proyectos de calidad y valor añadido para la comunidad farmacéutica.

New Pharma Solutions es un laboratorio navarro de desarrollo, especializado en formatos farmacéuticos innovadores y “más amigables” para el consumidor. Porque a veces, tragar algo tan diminuto como una pastilla se convierte en una misión imposible, sobre todo para los niños y ancianos. Algo similar sucede con los jarabes y otros medicamentos. Pero las nuevas recetas farmacéuticas en gominolaschicles o caramelos consiguen que “la hora de la medicación” no sea un calvario e, incluso, se pueda disfrutar.

Este tipo de medicamentos ya existen en el mercado. Pero hasta ahora, no había un laboratorio “para poder hacer pruebas galénicas y de concepto iniciales”. Es decir, “los desarrollos se hacían en las instalaciones de fábricas, por lo que los tamaños de los ensayos eran muy grandes y con un coste muy elevado para los clientes”, explica a NavarraCapital.es Aitor Bustamante, CEO de New Pharma Solutions.

New Pharma es el único laboratorio de desarrollo farmacéutico especializado en formatos medicinales más amigables.

La idea de fundar este laboratorio surgió a raíz de que su principal cliente no encontrara una empresa que dirigiera los desarrollos y pruebas en esa primera fase: “No había nadie que lo supiera hacer”.

Él asumió el desafío. Y los resultados fueron tan satisfactorios que se propuso ir más allá y crear una nueva empresa. “Lo que empezó como unas pruebas en mi tiempo libre me ha llevado a emprender este camino. Aquellos primeros prototipos que hice se llegaron a industrializar y, hoy en día, se comercializan en varios países de Europa. De ahí que realmente viera que era viable arrancar este proyecto”, recuerda Bustamante.

AL INICIO DE LA CADENA FARMACÉUTICA

Dentro de la cadena de valor de un medicamento, desde que tan solo es una idea hasta que finalmente entra en el mercado, hay muchas fases. New Pharma Solutions se encuentra al principio de ella, donde se diseñan los primeros prototipos y se realizan diferentes pruebas para ver cuáles van a ser los mejores compañeros de viaje de ese activo (excipientes), que no haya incompatibilidades, una degradación del activo o un enmascaramiento del mal sabor…

Es decir, cubre desde el llamado desarrollo galénico o la preformulación hasta la implementación industrial de la fórmula, ofreciendo también apoyo en aclaraciones regulatorias una vez se envían los expedientes de registro. Así mismo, realiza evaluaciones sobre la viabilidad del producto y mejora las formulaciones para una mejor producción a nivel industrial.

“Nuestra labor es desarrollar nuevos medicamentos. Puede ser que el cliente tenga una idea de producto, de modo que nos solicite directamente un desarrollo de un medicamento con un principio activo (ingrediente que tiene más acción terapéutica en un medicamento) y una dosis concreta en una forma farmacéutica determinada como caramelos, gominolas, esprays….  La forma farmacéutica es el vehículo en el que vamos a introducir el API (principio activo) para poder administrarlo a los pacientes”, explica.

A través de sus partners, puede ofrecer soporte y gestión al cliente en toda la cadena de valor del desarrollo de un fármaco, desde el inicio de una idea hasta un dosier regulatorio: “En cuanto a las gominolas, detectamos que existen en complementos para dietas, pero no en medicamentos. Desde hace unos años, las grandes farmacéuticas están migrando al mercado OTC (‘over the counter’) y tienen que actualizar su portfolio con productos innovadores, llamativos, diferentes. No debemos olvidar que estos formatos farmacéuticos mejoran la toma de medicamentos en personas que no pueden tragar o les resulta más agradable consumirlas en un caramelo, gominola o chicle…”, añade.

Así mismo, New Pharma Solutions también ha colaborado en once desarrollos farmacéuticos con diferentes formatos como líquidos, pastillas, enjuagues bucales, aerosoles, esprays y cápsulas.

2020, UN AÑO PARA CRECER

Este laboratorio navarro ha desarrollado su proyecto en los viveros de CEIN, de los que Bustamante destaca la personalización de los servicios y, especialmente, la tutorización y el seguimiento que se realizó de su proyecto. Su andadura como empresa comenzó en julio de 2019, tras cinco años testando el modelo de negocio como proyecto piloto. El año pasado, finalmente, decidió dar el paso y lanzar New Pharma Solutions.

El perfil de este emprendedor es sobre todo “creativo, innovador y con mucha capacidad de aprendizaje”. Y cuenta con la asesoría de un perfil más técnico y con experiencia en el sector farmacéutico. Aunque de momento lleva él solo el peso de la compañía, tiene muchas actividades subcontratadas. “La intención es que, a lo largo de 2020, se pueda internalizar alguna de esas actividades con la incorporación de dos personas más al equipo”, adelanta.

Además, sus retos principales para 2020 son ampliar la plantilla, las instalaciones y la cartera de clientes. “Estamos en un momento de crecimiento, de desarrollo y de darnos a conocer tanto a nivel nacional como internacional. Tenemos varios proyectos en marcha y muchas ideas por desarrollar. Nuestro futuro pasa por conseguir más clientes para generar más actividad y empleo. Uno de sus ambiciosos objetivos es desarrollar medicamentos sin recetas y nutracéuticos, productos que no tienen fármacos en sí sino sustancias naturales como extractos de plantas, propóleo, miel, etc.

También ha colaborado en once desarrollos farmacéuticos con formatos como líquidos, pastillas, enjuagues bucales, aerosoles, cápsulas…

Por otra parte, este modelo de negocio es B2B y está enfocado a compañías farmacéuticas. Pero no descarta “desarrollar gominolas o caramelos para el sector alimentario”.

El año pasado, New Pharma Solutions sacó adelante cuatro proyectos de terceros. Hoy, y a pesar de ser una empresa tan joven, ya está consolidada en Europa gracias a varias alianzas.