Innovación que se palpa con los dedos

Innovación que se palpa con los dedos

Desde la construcción hasta el reciclaje de baterías, pasando por las tecnologías de la industria 4.0, quince firmas navarras mostraron en el Industria Navarra Summit 2020 lo mejor en el campo de la innovación empresarial.

En un mundo globalizado y en busca de la sostenibilidad que la sociedad demanda, la innovación es clave para garantizar el futuro de las empresas y del planeta. Por eso las organizaciones se afanan en buscar soluciones inspiradoras. Y muchas de las últimas desarrolladas por las empresas navarras más punteras se dan a conocer en el Industria Navarra Summit 2020.

Esta segunda edición del encuentro, orientada a la sostenibilidad, cuenta no solo con ponencias y mesas redondas a cargo de expertos de primer nivel, sino también con una feria en la que quince empresas y entidades muestran sus avances en esta materia.

Desde ámbitos tan cotidianos como la construcción hasta la electrónica más avanzada para la industria, los expositores de Baluarte exhiben su saber hacer. Destacan tecnológicas como i3i Ingeniería Avanzada, dedicada a la seguridad de las telecomunicaciones y el control de las instalaciones en edificios y smart citiesIED Electronics, que provee a la industria de productos electrónicos a medida; o Kunak, especializada en sistemas de monitorización para explotar la información en la industria 4.0.

También están presentes otras compañías cuya actividad se focaliza en el ámbito energético como Nabrawind, especializada en el diseño de aerogeneradores más eficientes, o BeePlanet Factory, que reintroduce en el mercado las baterías de vehículos eléctricos ya usadas, para el almacenamiento estacionario de energía.

La Asociación de la Industria Navarra (AIN) está igualmente presente en la feria. Según explica la responsable de Consultoría, Marian Garayoa, su objetivo en este encuentro es “dar a conocer a las industrias distintas iniciativas que son innovadoras y que están en línea con los temas de las jornadas: la sostenibilidad, la digitalización y la industria 4.0“.

Marian Garayoa (AIN): “Estamos trabajando en modelos de gestión sostenibles que incorporan, precisamente, criterios de sostenibilidad. Entendemos que son los modelos que van a funcionar”.

Garayoa resalta que los nuevos tiempos reclaman también nuevas formas de gestión: “Desde hace un tiempo, estamos trabajando en modelos de gestión sostenibles que incorporan, precisamente, criterios de sostenibilidad. Entendemos que son los modelos que van a funcionar y que van a cambiar progresivamente la forma de hacer negocios y la forma de atender las necesidades de la sociedad“.

Otra iniciativa muy en sintonía con las inquietudes sociales actuales es la economía circular, donde AIN puede aportar su experiencia a la empresa. Garayoa remarca que es otra macrotendencia: “Tenemos modelos propios y apoyamos a las empresas en diagnosticar su situación e identificar las oportunidades que tienen para ir transformando su organización hacia modelos circulares“.

DOS CARAS DE LA MISMA MONEDA

Si la innovación ya se ve como un requisito indispensable para cualquier empresa, también lo es la internacionalización. El gestor de Innovación de Zabala Innovation Consulting, Ángel María Echeverría analiza que innovación e internacionalización son las dos caras de la misma moneda. “Van unidas“, sentencia. “A menudo, la I+D lleva a la internacionalización y la internacionalización genera nuevas necesidades, que requieren de la I+D”, agrega.

“En Navarra –asegura Echeverría-, las empresas son conscientes de que estamos en un mercado global y de que hay que dar el paso a la internacionalización. Queremos conocer a las empresas, su capacidad innovadora y ver cómo están de preparadas para optar a las ayudas a la innovación”. Un contexto en el que están inmersas tanto las grandes compañías como las pequeñas, concluye Echeverría: “Trabajamos de forma vertical con todo tipo de empresas, grandes con fuertes inversiones en I+D, pequeñas, otras que empiezan, etc”.

Precisamente una de esas compañías jóvenes, Smart Comfort, se ha especializado en la instalación de un sistema de calefacción inteligente y automatizado por infrarrojo lejano, especialmente útil en explotaciones ganaderas. Otras como Jatorman se dedican a la industria y la automatización de líneas y procesos industriales, mientras que Alser atesora más de cuarenta años en el tratamiento de los distintos polímeros.

Completan la zona de expositores Hydro, compañía de energía hidroeléctrica y agente global del aluminio; Mecacontrol, centrada en la investigación y desarrollo de nuevas materias primas, tecnologías y proyectos de sostenibilidad; NAITEC, el Centro Tecnológico especializado en movilidad y mecatrónica de Navarra; Rockwool, proveedor de aislamiento de lana de roca en la construcción; y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare.

+info: Navarracapital.es