Sociocracia, el nuevo Management que acompaña a empresas y organizaciones con visión de futuro

La Sociocracia proporciona diferentes casos de éxito en empresas y organizaciones. Es un método abierto que facilita la gestión de los objetivos empresariales, poniendo en el centro a las personas y alcanzando con ello resultar más eficientes, innovadores y sostenibles en el tiempo.

Su clave es prestar máxima atención al desarrollo personal, y el liderazgo, como medios para el desarrollo organizacional/ Instituto Europa de los Pueblos

El mundo empresarial se encuentra lleno de oportunidades y desafíos. La Sociocracia se ha mostrado altamente efectiva para acompañar a líderes en resolver sus problemáticas, involucrando a las personas colaboradoras y apoyándose en la riqueza de talentos que la gestión innovadora consigue emerger.

Nuevos estilos de gestión para nuevas realidades sociales y empresariales, que se aplican y desarrollan con éxito en diferentes ámbitos y países:


Mobba y sus Equipos de Alto Rendimiento.

Mobba Industrial Catalunya S.A., reconocida empresa especializada en la fabricación y comercialización de balanzas y básculas industriales, comerciales y de laboratorio, cuenta con equipos de ingeniería y tecnología de alto nivel. Ofrece soluciones en los sectores químico, farmacéutico, alimentario, logístico y automoción, principalmente.

Mobba aplica la Sociocracia para convertir a sus equipos en ‘EAR’, Equipos de Alto Rendimiento. Toni Martínez y su equipo directivo tienen las herramientas para optimizar los procesos operativos con una comunicación de mayor calidad, aplicando la toma de decisiones participativas y efectivas propias de la sociocracia. La empresa muestra un gran equilibrio respecto a su salud financiera, comercial y social.

Sociocracia aplicada a la Sucesión Empresarial

La empresa francesa COSME, líder en su sector de alimentación, reúne a 160 personas empleadas. La propiedad tenía por objetivo proceder con la sucesión de una manera segura y eficiente, garantizando un mejor futuro.

La implantación sociocrática ha logrado clarificar el rol de las partes interesadas e involucrar a las personas empleadas; cada quien desde su nivel de responsabilidad y para influir en todas las decisiones que beneficiarán a la empresa. En el equipo de gerentes hablan del ‘nuevo management’ refiriéndose a la Sociocracia.

En Canadá, el Grupo DELMON es un clúster de empresas especializado en electromecánica. Entre otros retos precisaba actualizar su modelo de gestión y garantizar la continuidad de la organización, pasando de segunda a tercera generación y, manteniendo a su vez el crecimiento de la cifra de negocios.

La intervención sociocrática ha logrado el cumplimiento de los objetivos planteados, además de generar una mejora en su salud económica y social; un proceso en el que se ha realizado un metódico acompañamiento del gerente y equipo directivo para implementar el programa de desarrollo organizativo. Sin duda, “el desarrollo de la empresa pasa necesariamente por el desarrollo de sus empleados”, afirma el presidente del grupo, Jean-Yves Sarazin.

Talleres de SOCIOCRACIA en BILBAO