Stoor, un marketplace para comprar y vender proyectos de arquitectura

Stoor

La plataforma Stoor es un espacio donde profesionales de la arquitectura pueden poner a la venta sus proyectos para que los compren promotores, empresas constructoras u otros arquitectos y arquitectas/ SPRI

Este marketplace ha sido creado por dos emprendedores vascos, el arquitecto Aitor Arteta y el desarrollador de software Taig Mac Carthy, respondiendo a una necesidad que detectaron en el sector. “En nuestro estudio de arquitectura a veces no llegábamos a responder a las peticiones de los clientes y se nos ocurrió que estaría muy bien disponer de una plataforma donde encontrar proyectos ya hechos que se pudieran adaptar”, afirma Arteta.

Poco a poco, la idea fue tomando forma y en septiembre de 2018 lanzaron Stoor, el primer marketplace que ofrece proyectos completos de arquitectura en BIM, un sistema de modelado de edificios en 3 dimensiones. Tal y como explican sus creadores, el espacio ofrece beneficios tanto para vendedores como para compradores. “A los arquitectos les da la posibilidad de volver a vender un proyecto ya hecho, abriéndose a otros países y mercados”, afirma Aitor, “y para quien compra, es una manera de obtener un proyecto bien definido en pocos segundos y a un precio 10 veces menor”.

El funcionamiento de la plataforma es sencillo. La persona interesada en vender puede abrir gratuitamente un perfil y crear un catálogo con sus proyectos de arquitectura, que están visibles para que los posibles compradores puedan verlos en detalle antes de adquirirlos. Stoor se queda con una comisión del 20% de las ventas, aunque también hay proyectos de arquitectura gratuitos que permiten comprobar cómo funciona la plataforma. El uso del sistema BIM hace que sea mucho más fácil transformar y adecuar el proyecto a las necesidades y condiciones del contexto local.

Actualmente Stoor cuenta con 70 perfiles de arquitectura, que han publicado cerca de 40 proyectos, y se han realizado alrededor de 400 descargas procedentes de 20 países. La startup contó con apoyo de Grupo SPRI y Beaz para su desarrollo y recientemente ha sido seleccionada dentro del programa SOSA-Bizkaia para participar en un programa de aceleración en el espacio SOSA de Tel Aviv.