Marcela Vega y Miren León, dos arquitectas de oro

La Asociación Internacional para el Diseño Universal ha concedido la medalla de oro en la categoría de Diseño de Espacio Público a la consultora navarra Accessibility Digest, creada por estas dos profesionales. La empresa ha obtenido el galardón por aplicar criterios legales de accesibilidad para reducir costes en los proyectos/ Navarracapital.es

La Asociación Internacional para el Diseño Universal (IAUD) ha premiado a la consultora navarra Accessibility Digest, creada por las arquitectas Miren León y Marcela Vega, con la medalla de oro en la categoría de Espacio Público. El reconocimiento se hizo recientemente, durante la ceremonia de los Premios Internacionales de Diseño Universal, que tuvo lugar en Tokyo (Japón), ciudad donde se ubica la sede de la IAUD.

Esta asociación internacional está integrada por más de cien entidades, entre las que destacan empresas como HondaMazdaPanasonicSony y Fujitsu, entre otras. Cada año, concede los premios Internacionales de Diseño Universal, que seleccionan las mejores prácticas del mundo en esta materia. Accesibility Digest ha recibido dicho reconocimiento “por sus contribuciones al desarrollo, presentación y difusión en el ámbito del diseño universal”.

Esta asociación internacional está integrada por más de cien entidades, entre las que destacan empresas como Honda, Mazda, Panasonic, Sony y Fujitsu.

Miren León y Marcela Vega, las arquitectas detrás del proyecto, afirman que una correcta aplicación de la normativa en materia de accesibilidad puede suponer el 3 % del presupuesto de un proyecto arquitectónico, mientras que la corrección y adecuación de errores en el diseño podrían elevar el gasto hasta un 20 %.

Así, la implementación real del diseño universal es clave “para integrar de manera efectiva a todas las personas, atendiendo a la diversidad humana y usando la accesibilidad como herramienta principal”. Es decir, creando diseños inclusivos “para que las personas con discapacidad, física, visual, auditiva y cognitiva, puedan disfrutar de espacios sin barreras”.

LOS MOTIVOS DEL PREMIO

El jurado galardonó a Accesibility Digest con la medalla de oro por considerar que ha desarrollado “un conjunto de pautas de diseño bien realizadas y altamente accesibles, que ayudan a los arquitectos y a los propietarios a comprender e implementar los principios de accesibilidad”.

Al analizar cómo los arquitectos usan el lenguaje visual, Accessibility Digest ha sido concebido“como una herramienta práctica y efectiva para diseñar espacios accesibles que va más allá de la legislación actual y supera los límites convencionales de la práctica del diseño universal.”

La consultora navarra asesora fundamentalmente a estudios de arquitectura en la aplicación de los criterios legales de accesibilidad. Según sus promotoras, la abundante y dispersa normativa legal relacionada con la accesibilidad complica su correcta aplicación. Accessibility Digest ha creado una guía que, de forma sencilla, recopila y organiza por temas la normativa y proporciona recomendaciones de accesibilidad para facilitar su aplicación.

Desde su creación, la empresa ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Fools Dinner 2018; fue finalista en los Premios Iníciate 2018, organizados por el CEIN; y ha sido reconocida como Buena Práctica 2019 por la Design for All Foundation.