Stansol : “Damos respuesta a diferentes soluciones estructurales dentro del sector fotovoltaico”

Stansol Energy nació hace tres años, a partir de la iniciativa de sus dos socios promotores; Zuriñe Abarrategui y Fermín Ollora, tras observar el crecimiento del sector fotovoltaico a nivel internacional, y con la creencia de que la reactivación a nivel estatal se produciría más pronto que tarde. “Nuestra profunda experiencia en proyectos de construcción metálica supuso que, desde Stansol Energy, se desarrollaran soluciones para dar eficaz respuesta al sector con el mismo nivel de profesionalización que los grandes proyectos de infraestructuras…”/SPRI

Innovación, Eficiencia, Diseño, Flexibilidad, Eficacia, Rentabilidad,… Son algunos de los términos que forman parte de las soluciones que Stansol Energy aporta en todos los proyectos fotovoltaicos para resultar cada día más competitivos y, a su vez, cualitativos.

Sois especialistas en la fabricación de estructuras de soporte para instalaciones fotovoltaicas ¿Cuáles son sus principales ventajas?

Efectivamente, somos especialistas en estructuras metálicas. Esto nos ha permitido dar respuesta a diferentes soluciones estructurales dentro del sector fotovoltaico; fijas sobre suelo, seguidor a un eje horizontal, sistema fotovoltaico flotante, marquesinas fotovoltaicas, así como sobre cubierta.

Nuestros principales valores diferenciales son que, por un lado, todos y cada uno de los proyectos se diseña de forma particularizada y con plena flexibilidad, adecuando la solución a las necesidades más idóneas para nuestros clientes. Es decir, no somos una “empresa catálogo”.

Por otro lado la exigencia cualitativa, ya que los plazos de garantía de los proyectos fotovoltaicos son realmente importantes y éste es por tanto un factor al que, sin duda, hay que dar una especial importancia.

¿Cuáles son vuestras principales líneas de actividad?

La evolución del sector nos ha empujado a establecer dos grandes bloques de actividad, integrando en cada uno de ellos diferentes líneas de negocio:

El primer bloque de actividad son las soluciones para proyectos de generación, en los que prima la generación energética e integramos las soluciones de fija sobre suelo, de seguidor a un eje horizontal, sobre cubierta y finalmente nuestro sistema fotovoltaico flotante; y digo “nuestro” porque es un sistema totalmente innovador en el sector.

El segundo bloque de actividad se centra en actividades de integración. Lo definimos así porque se trata de sistemas más próximos a la sociedad, ya que se trata de marquesinas fotovoltaicas de gran superficie y para recarga del vehículo eléctrico.

Estructuras de generación:

– Estructuras fijas
– Seguidor a un eje, TRACKER
– Estructuras sobre cubierta
– Sistema solar flotante. Desarrollado por nosotros, línea totalmente innovadora en el mercado

Estructuras de integración:

– Marquesinas solares de gran superficie
– Marquesinas solares de recarga de vehículo eléctrico

Habladnos de los principales clientes y entornos donde se encuentran…

La tipología y mercados son muy amplios. Si bien es cierto que desde el punto de vista de cliente tipo, tenemos de muchos perfiles pero, los clasificaríamos en distribuidores de componentes eléctricos, “EPCistas” y Desarrolladores / Inversores.

Entre ellos, las características también son muy diferentes porque en unos casos hay quienes compran muchos pequeños proyectos y, en otros, que compran pocos grandes proyectos.

La evolución del sector, sobre todo en ciertas líneas de negocio, nos está llevando a que el alcance de Stansol dentro de los proyectos esté cogiendo mayor peso específico, con el objetivo de realizar el EPC completo tal y como ya hemos realizado hasta la fecha en algunos proyectos.

En el recorrido de las energías renovables fotovoltaicas, se pasó de una gran efervescencia inicial a un cierto estancamiento en el mercado… ¿Cómo es la situación actual desde vuestra perspectiva?

Sin duda, los cambios funcionales en el sector fotovoltaico a nivel estatal han sido muy importantes.

Desde diciembre del 2017, uno de los promotores de Stansol Energy es asímismo delegado en Euskadi de la UNEF (patronal nacional de la fotovoltaica). Esto nos permite seguir y conocer muy de cerca la evolución regulatoria del sector a nivel estatal.

Estructuralmente hay dos grandes factores que diferencian la fotovoltaica actual con la de hace unos años: Por un lado la competitividad, es decir, los costes de la tecnología fotovoltaica se han reducido enormemente, han mejorado aspectos de rendimiento de las plantas y, por último, existe una regulación favorable y seguridad jurídica avalada por los últimos Reales Decreto al respecto, así como la Ley de Transición Energética y de Cambio Climático.

Esto supone que los promotores se hayan animado nuevamente, el Autoconsumo, el Autoconsumo Compartido, así como la Generación Distribuida. Estamos seguros que tendrá un crecimiento exponencial en los próximos años.

Se habla del futuro de la energía fotovoltaica. ¿Mejor hablemos sobre la energía del presente?

Como indicábamos anteriormente, las condiciones han cambiado mucho:

Hay una serie de objetivos de integración de las energías renovables en el tiempo (2030-2050). Esto sólo es viable cuando se realizan las instalaciones de forma consistente en el tiempo y de manera que ordenadamente permita alcanzar esos objetivos.

La integración de tecnologías renovables está y seguirá en aumento, pero no hay que olvidar otras tecnologías actualmente existentes y que forman parte del Mix energético en el que muchas de ellas seguirán y, otras (las más contaminantes) irán decreciendo.

Y como aspecto fundamental del Mix, es la integración del almacenamiento, en el que muchas empresas están haciendo un esfuerzo muy grande de I+D, para que las baterías formen parte de la cadena estructural de las instalaciones energéticas.

Por último, no olvidar la inserción cada vez más intensa del vehículo eléctrico, que podrá ser parte asimismo de dicha cadena energética.

El sistema energético está sufriendo una revolución, con la integración en la misma del Prosumidor, que implica que la Generación Distribuida, el Autoconsumo, el Almacenamiento y el Vehículo Eléctrico van a suponer un cambio sustancial en el sistema energético.

¿En qué proyectos estáis trabajando?… ¿Hacia dónde dirigís ahora vuestros próximos retos?

El esfuerzo que supuso el Año 1 en cuanto a desarrollo de las diferentes soluciones para las diferentes líneas de negocio ha valido la pena. Estamos trabajando en proyectos de todas las líneas, pero sin duda hay algunas líneas que llevan mayor velocidad de crucero porque el sector así lo requiere.

Nuestra idea es consolidar en el corto plazo ciertas de dichas líneas, potenciar aquellas en las que por falta de tiempo comercial, no se han podido intensificar más y de igual forma y a medio plazo, potenciar igualmente la ejecución completa de EPCs por parte de Stansol de manera habitual.

Entendemos que el mercado estatal nos va a permitir acometer estos objetivos.

La proyección internacional es probablemente una de las áreas en las que todo apoyo que os llegue será muy bienvenido

Sin duda es un mercado muy importante, no sólo por el volumen equivalente sino, porque siempre es importante tener recurrencia con el mismo.

Como indicaba al inicio, Stansol nació con dicho objetivo; si bien es cierto que entendíamos que el mercado estatal se reactivaría.

Desde el inicio ya hemos realizado diferentes operaciones, sobre todo con mercados sudamericanos, europeos y de Oriente Medio. Estos son mercados que vamos a seguir abordando.

Y sin duda, las ayudas para la internacionalización y comercio exterior son muy importantes porque nos facilitan tener visibilidad más clara del mercado objetivo, poder alinear conexiones locales consolidadas y seguras, así como finalmente recibir las recomendaciones de comercio exterior más adecuadas para dichos países objetivo.

+info: www.stansolgroup.com