La Biblioteca, del Hotel Alma, recibe una estrella Michelin

El reconocimiento a este proyecto gastronómico, liderado por el tudelano Leandro Gil, se hizo público este miércoles/ Navarracapital.es

El restaurante La Biblioteca, en el Hotel Alma Pamplona, ha recibido su primera estrella Michelin. El reconocimiento a este proyecto gastronómico, liderado por el tudelano Leandro Gil (1986), se hizo público este miércoles.

Tras dos años de trabajo, Gil abandonó en 2016 el restaurante Molino de Urdániz (donde colaboraba con David Yárnoz, merecedor de dos estrellas Michelin) para impulsar un proyecto“innovador, en sintonía con el mundo actual” y cumplir una meta, según explican desde el restaurante: “convertir el Hotel Alma Pamplona en un espacio gastronómico, de amplias miras, dentro de la idea Alma Alive que desarrolla la empresa Almahotels”.

Tras dos años de trabajo, abandonó en 2016 el restaurante Molino de Urdániz para impulsar un proyecto “innovador, en sintonía con el mundo actual”.

En 2017, llevó a cabo la primera fase de este proyecto, centrándose fundamentalmente“en la formación de aquellos colaboradores que compartieran su misma idea sobre la experiencia gastronómica, basada esta en el respeto por el producto y por quienes lo obtienen”. Así, dedicó una parte importante del tiempo a localizar productores, jóvenes en su mayoría, que trabajaran bajo esta misma premisa, y así lograr recuperar para la cocina especies denostadas y productos olvidados, “siempre con una base natural y en algunos casos ecológica, de pequeña producción pero de alto valor cualitativo”.

Simultáneamente, decidió cultivar sus propias plantas en el entorno del río Arga, donde se ubica el restaurante. Concluida esta fase, creó “un espacio exclusivo, con capacidad para diez comensales, La Biblioteca, en el que expone una oferta atrevida y diferente”. Este restaurante inició su andadura en febrero de 2019.

Ahora, aspira a convertir el restaurante Alma en un espacio ligado a la cocina tradicional de Navarra y sus productos (verduras, carnes y pescados), “retomando las técnicas de asado en brasa, pero con el toque justo de renovación”. El bar y el desayuno del hotel son los siguientes hitos que este joven chef se ha marcado en su empeño por que las propuestas gastronómicas del hotel se articulen en torno a la misma idea: “A esta labor dedica todo su esfuerzo, talento y trabajo, con el objetivo claro de alcanzar la excelencia también en lo cotidiano”.

TRAYECTORIA

Leandro Gil estudió en la escuela de cocina Luis Irízar de San Sebastián. Allí obtuvo oportunidades para realizar prácticas en los restaurantes ArzakAkelarre o el Celler de Can Roca. Tras volver a Navarra en 2015, comenzó a trabajar como cocinero en El Molino de Urdániz y, en agosto de 2016, se lanzó a emprender su propio proyecto.