Los 10 hitos tecnológicos de 2019

Autor: Javier Martín Futurizable.com

La supremacía cuántica

Vamos a usar este nombre tan rimbombante para ilustrar que 2019 ha sido el año donde la computación cuántica ha comenzado a tomar protagonismo dentro del panorama tecnológico, al igual que lo fueron en años anteriores otras tecnologías como la Realidad Virtual en 2016, Blockchain en 2017 y los Asistentes Virtuales en 2018, en este año hemos tenido como palabra tecnológica de moda a los Qubits y nuevos conceptos que hemos ido aprendiendo como la superposición y el entrelazamiento cuántico. Y aunque a la computación cuántica aún le quede mucho recorrido para ser algo con aplicaciones prácticas, lo cierto es que este ha sido el año en el que hemos empezado a ver una apuesta importante al respecto por parte de las grandes empresas tecnológicas, desde IBM con su Qiskit, Google con su Cirq y Amazon con su Braket, sin olvidarnos de Microsoft y un buen puñado de startups que han visto en esta tecnología una oportunidad para crecer de manera exponencial. Porque si algo tiene la computación cuántica es la capacidad para hacer crecer aún más rápido la potencia de computación, ofreciendo utilidad en algunos ámbitos en los que actualmente no se está pudiendo ofrecer buenos resultados, como puede ser, por ejemplo, el diseño de proteínas, nuevos desarrollos de la inteligencia artificial basada en las redes neuronales, las simulaciones aerodinámicas y de la mecánica de fluidos, … y otros tipos de problemas en los que es necesario determinar una sucesión de estados en el que existe un sistema multicomponente donde unos componentes interactúan con otros, como puede ser incluso el famoso problema de los tres cuerpos.

La llegada del 5G

A lo largo de este año hemos visto cómo llegaban al mercado los primeros smartphone con capacidad para conectarse a las redes 5G, además de que hemos comprobado como las empresas de telefonía comenzaban a desplegar estas redes en muchas ciudades a nivel mundial. También está siendo ahora cuando estamos descubriendo que esta tecnología ofrece muchas más posibilidades que el aumento de la capacidad para transmitir datos y la reducción de la latencia. Estas nuevas utilidades son el Network slicing, el Multi-access Edge Computing, el Massive Multiple Input Multiple Output y el Beamforming, las cuales van a propiciar la aparición de nuevos modelos de negocios basados en la movilidad o potenciar el uso de otras tecnologías como la realidad aumentada, los vehículos autónomos y los drones. Sobre todos estos temas os hemos ido hablando en los últimos meses ya que desde Futurizable colaboramos con la organización del Reto Vodafone 5G que ha servido para fomentar el desarrollo de proyectos tecnológicos basados en 5G por parte de las startups, que vienen a sumarse a las iniciativas de muchas grandes empresas que han visto que esta tecnología les puede ayudar a mejorar.

El lanzamiento de los satélites de Starlink

Continuando con el tema de las telecomunicaciones vale la pena hablar de una nueva industria que ha dado sus primeros pasos este año, aunque ya contaba con intentos anteriores, como el fallido proyecto Iridium de Motorola, parece que ahora sí que vamos a ver cómo la telefonía vía satélite se convierte en una realidad. Y será probablemente gracias al empuje de Elon Musk, quien a través de la empresa SpaceX no solo está mandando naves al espacio, sino que además las está utilizando para colocar en órbita su propia constelación de satélites llamada  Starlink, que espera estará formada por unos 12.000 satélites. De esta forma la empresa aeroespacial diversifica su modelo de negocio y se adentra en el que puede llegar a ser un gran mercado, ya que todo apunta a que el crecimiento de la población y el aumento exponencial en el uso que hacemos de la tecnología, requerirá de mayores infraestructuras de telecomunicaciones, más allá de las actuales basadas en antenas terrestres. Una nueva industria en la que SpaceX no va a ser el único competidor ya que también Amazon tiene planes al respecto con su proyecto Kuiper en el que está previsto crear una red formada por 3.000 satélites, que probablemente se pondrán en órbita usando los cohetes de Blue Origin.

El nacimiento de la Internet del Pensamiento

Siguiendo con las andanzas de Elon Musk nos encontramos con que este año también ha presentado los planes de su proyecto de neurotecnología llamadoNeuralink, con el que busca desarrollar tecnologías que permitan que las personas nos conectemos con las máquinas literalmente a través de unos implantes que permiten funcionar la denominada interfaz cerebro-ordenador, gracias a la cual las personas podríamos aumentar nuestras capacidades intelectuales, al conectarnos con máquinas que tienen por ejemplo una mayor capacidad para almacenar información. Más allá de lo futurista que pueda parecer este tema de conectar nuestro cerebro a un ordenador a través de una serie de implantes, lo que parece claro es que cada vez más científicos trabajan en el desarrollo de los conceptos que permitirán en el futuro desarrollar la denominada Internet del Pensamiento, como una especie de «telepatía» que permitiría que las personas nos podamos comunicar mentalmente entre nosotros sin necesidad de utilizar la voz ni el texto, sino a través de los pensamientos que podamos enviarnos entre nosotros a través de Internet. Y por otro lado al respecto de este tema de la neurotecnología vale la pena comentar también el interés de Neuralink por ayudar a resolver enfermedades relacionadas con problemas de comunicación como es el autismo o la pérdida de memoria, lo cual sin duda esperamos que sea una de esas grandes aportaciones que la tecnología pueda aportar para mejorar la vida de las personas.

El boom de las Redes Generativas Antagónicas

Saltamos de la neurotecnología a la Inteligencia Artificial, pero ahora no vamos a hablar de la posibilidad de aumentar nuestra inteligencia al conectarnos con los ordenadores sino de cómo los ordenadores pueden simular nuestra inteligencia gracias al desarrollo de algoritmos como las Redes Generativas Antagónicas, algo que quizás os suene más si usamos las siglas GAN’s. Una tecnología que ha llamado mucho la atención este año a través de aplicaciones que se han hecho famosas por la capacidad para generar imágenes de personas ficticias gracias, al aprendizaje automático no supervisado, donde se implementa un sistema de dos redes neuronales que compiten mutuamente en una especie de juego de suma cero. Esta técnica puede generar fotografías que parecen auténticas a observadores humanos. Una tecnología que tiene una cara positiva cuando se utiliza por ejemplo para el diseño de mundos virtuales o de gemelos digitales, pero que tiene su cara negativa en las temidas deepfakes que tanto daño pueden hacer en este contexto de intoxicación informativa tan preocupante que se está produciendo últimamente. Por lo tanto las GAN’s este año nos han visto ver las dos caras de la moneda que supone el desarrollo de la Inteligencia Artificial y para nosotros lo mejor de todo es que en el momento en el que se empieza a aplicar la tecnología con fines dañinos para la personas, la sociedad responde para impedirlo y protegerse.

La necesidad de mejorar la formación en Ciberseguridad

Y hablando de los aspectos negativos de la tecnología y de cómo protegerse al respecto, no podemos dejar de tener en cuenta la Ciberseguridad, ya que aunque aquí no vayamos a comentar ninguna noticia concreta, pensamos que es algo que siempre que hablemos de tecnología tenemos que mencionar, por la enorme relevancia que tiene y que tendrá aún más en el futuro. Pensemos que según aumenta la utilidad que nos ofrece la tecnología para realizar todo tipo de labores, tanto a nivel personal como profesional, aumenta también la exposición que tenemos a los ataques que se puedan producir por parte de delincuentes que ven en la tecnología una forma de llegar mucha más gente. Por ejemplo pensemos en el ataque de phishing que se ha realizado a finales de este año a la base de datos de los clientes de la empresa Correos, que hemos recibido un SMS pidiendo que ingresemos una pequeña cantidad de dinero para poder recibir un paquete. Lo que vemos en un caso como este es que cada vez resulta más complicado saber qué es real y qué se trata de una estafa, al llegar el SMS directamente desde los servidores de Correos, además del gran impacto que esto puede tener ya que es recibido por millones de personas, muchas de las cuales no entienden bien los aspectos de seguridad relacionados con el uso de la tecnología. Por lo tanto lo que toca ahora es extremar las precauciones y mejorar mucho la educación/formación al respecto, por ejemplo empezando a enseñar ciberseguridad en las escuelas y promoviendo que las grandes empresas tecnológicas dediquen una parte de sus recursos y su gran capacidad para influir en las personas, a dar a conocer los riesgos existentes en el uso de sus tecnologías y cómo prevenirlos.

Estamos en emergencia climática

¿Puede la tecnología ayudarnos a solucionar el problema que tenemos con el deterioro del medio ambiente y el calentamiento global del planeta? probablemente no deberíamos confiarnos a este respecto, pensando que van a ser los científicos y tecnólogos los que van a encontrar la solución a este gran problema, como por desgracia muchas veces ocurre con los aspectos relacionados con la salud, donde depositamos la mayor responsabilidad en los médicos y las medicinas a la hora de curarnos, sin tener en cuenta la importancia de los hábitos de vida saludable, no solo a la hora de no enfermar, sino también de curarnos. Del mismo modo con la salud del planeta será fundamental que cambiemos la manera en la que nos relacionamos con la naturaleza, en aspectos tan prácticos como la contaminación y los incendios forestales. Pero también será importante que se sigan desarrollando tecnologías que puedan acelerar el proceso de recuperación del medio ambiente, como por ejemplo lo relativo a la biorremediación, que ayude a eliminar muchos de los contaminantes que inundan nuestros ríos y mares, o las invenciones encaminadas a eliminar el CO2 de la atmósfera, con el objetivo de reducir el efecto que este gas ejerce en relación con el calentamiento global del planeta. Y para todas estas iniciativas será fundamental el desarrollo de la inteligencia artificial y la computación cuántica, sobre todo teniendo en cuenta que cuando se trata de desarrollar la geoingeniería entran en juego tantísimos factores, que se hace casi imposible predecir las consecuencias que tendrá esa intervención humana a escala global. Por lo tanto el desarrollo de nuevos algoritmos que puedan ser procesados en ordenadores cuánticos, ofrece grandes perspectivas a la hora de conocer mejor algo tan enormemente complejo como son los modelos meteorológicos, sobre todo teniendo en cuenta que ahora incluso nos estamos planteando actuar sobre ellos de manera artificial.

Hacia un nuevo modelo de negocio de los datos

Las aguas de los modelos de negocio basados en los datos andan revueltas y muchas cosas podrían cambiar en el futuro, aunque aún no sabemos en qué dirección. Lo ideal sería que nos dirigiésemos a un nuevo modelo en el que las personas que generamos los datos tengamos un mayor control sobre ellos, donde se tengan más en cuenta los factores relacionados con la privacidad y sobre todo donde no haya unos pocos agentes que se llevan la mayor parte del beneficio asociado con esos datos. Hablamos de un modelo futuro donde empresas como Facebook y Google, que en los últimos años se han convertido en los grandes monopolios de los datos, comienzan a liberar una parte del valor de los datos que hasta ahora han estado atesorando, para permitir que tanto las personas que los generamos, como otras personas o empresas que quieran trabajar con ellos, también puedan obtener un beneficio al respecto. También hablamos de un modelo más abierto y colaborativo, basados en nuevos estándares tecnológicos, como los que se empiezan a promover personalidades como Tim Berners-Lee con Solid, Jimmy Wales con WT Social y hasta el mismísimo Jack Dorsey que se ha dado cuenta ahora de que el modelo de funcionamiento de las redes sociales es insostenible y necesita ser reinventado.

Presentamos el Observatorio Traveltech

Aunque no se trata de una noticia concreta de tecnología, sí que queremos destacar cómo la conjunción de tecnologías puede hacer que un sector de la economía despegue y nunca mejor dicho, si hablamos del sector turismo y viajes. Así que aquí queríamos recordaros que a lo largo de este año desde Futurizable hemos estado realizando el Observatorio Traveltech, en colaboración con Mobile World Capital Barcelona. Una iniciativa a través de la cual hemos podido descubrir las grandes aplicaciones que ofrece la tecnología para mejorar este sector y sobre todo que en la combinación de estas tecnologías es donde se encuentra el gran valor que puede aportar tanto a las personas como a las empresas que lo conforman. Pensad por ejemplo en la gran utilidad que puede tener la realidad aumentada a la hora de mejorar la experiencia de los viajeros cuando hacemos turismo en una ciudad que no conocemos. Es solo un ejemplo de las muchas aplicaciones que hemos recogido en este documento que os recomendamos leer.

Ya casi conocemos lo que pesa un neutrino

Terminamos esta recopilación de hitos tecnológico con una noticia desde el ámbito de la ciencia, específicamente del mundo de la astrofísica y la mecánica cuántica. Se trata de un importante avance en el conocimiento sobre una de las partículas más misteriosas del Universo y que puede tener importantes connotaciones por su posible relación con la materia oscura, lo cual como os podéis imaginar nos ayudará a entender el mejor funcionamiento de todo lo que nos rodea. Se trata de el resultado de un experimento científico llamado Katrin, gracias al cual se ha podido determinar que los neutrinos deben tener una masa menor que un electronvoltio, lo que equivale a unas 500.000 veces menos que la masa del electrón. Por otro lado como a través de otros experimentos se ha determinado que los neutrinos deben tener una masa de al menos 0,02 electronvoltio, entonces cada vez estamos más cerca de conocer su masa, lo que a su vez nos ayudará a conocer mejor la función que cumplen en el Universo. Sin duda estamos ante una noticia de gran relevancia en relación con la física de partículas, lo cual no tiene una aplicación muy directa en el corto plazo para las personas, pero viendo la importancia que estos temas están tomando, por ejemplo en relación con la computación cuántica, queda claro que cada vez es más importante tener en cuenta los avances de la física fundamental considerando que la tecnología que usamos cada vez se hace más compleja y con el tiempo se acabará apoyando también en este tipo de descubrimientos.

Terminamos así con esta recopilación de algunas de las noticias tecnológicas y científicas más relevantes ocurridas a lo largo de 2019 y nos encaminamos con ilusión a este nuevo año 2020 en el que desde Futurizable seguiremos muy atentos a las innovaciones que se vayan produciendo en el ámbito de la tecnología, para poder hablaros sobre ello y poder contar con vuestra colaboración en todas las iniciativas que vayamos desarrollando.

Futurizable.com