Empresas vascas de máquina herramienta acuden a India de la mano de Gobierno Vasco

Exploran las oportunidades de negocio que ofrece el país asiático en este sector/SPRI

La Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI, ha organizado una misión junto con el cluster AFM para explorar las oportunidades de negocio que ofrece India para el sector de máquina herramienta.

La misión se compone de dos jornadas técnicas celebradas este lunes en Bangalore y el miércoles en Pune el 27, además de las visitas a la empresa pública del ferrocarril BEML y Kirloskar Pneumatic, líder del mercado en gestión de fluidos para infraestructuras.

Las jornadas tienen como objetivo dar a conocer y presentar los avances en manufactura avanzada e industria 4.0 que se están desarrollando tanto en India como en el País Vasco. El cluster de la máquina herramienta AFM y las empresas , Fagor Automation, Lantek y Fagor Arrasate presentan sus avances junto con empresas indias de primer nivel de sectores de automoción y aeronáutica. Además, hay sesiones B2B entre los asistentes a las jornadas y las empresas vascas. Para estos encuentros, junto a las citadas empresas vascas,participan los agentes y representantes de Zayer, Ona, Juaristi, Geminis.

BEML es la empresa pública para la fabricación de ferrocarril y repuestos. Kirloskar Pneumatic es líder de mercado que proporciona soluciones completas de gestión de fluidos para grandes proyectos de infraestructura: suministro de agua, plantas de energía, riego, petróleo y gas y marina y defensa. Diseñan y fabrican bombas, válvulas y turbinas hidráulicas industriales, agrícolas y domésticas.

En India existen 62 implantaciones de empresas vascas de los sectores de energías renovables, automoción, máquina herramienta, equipamiento eléctrico y ferrocarril. Estas compañías están ubicadas en Pune, Chennai, Nueva Delhi y Bangalore.

Con una población de 1.339 millones de habitantes, las exportaciones de las empresas vascas a India en 2018 alcanzaron los 189 millones de euros.