La Agencia Vasca de Internacionalización logra que el Banco Africano de Desarrollo elija a Euskadi como modelo de regeneración

Representantes del banco visitan Euskadi para conocer los éxitos de las ciudades vascas en regeneración medioambiental, movilidad urbana o eficiencia energética/ SPRI

La Agencia Vasca de Internacionalización (Basque Trade & Investment), integrada en el Grupo SPRI, ha logrado que el Banco Africano de Desarrollo contemple a Euskadi como modelo de regeneración. Representantes del Banco se han reunido este martes en Bilbao con la directora de la agencia, Ainhoa Ondarzabal, dentro de una visita al País Vasco para conocer los modelos de regeneración medioambiental, movilidad urbana, planificación urbana sostenible, e-government y soluciones de eficiencia energética de las ciudades vascas.

La visita del Banco Africano de Desarrollo se debe a la reciente creación del Fondo de Desarrollo Urbano SostenibleLa Agencia Vasca de Internacionalización ha conseguido que la entidad bancaria incluyese a Euskadi en su agenda y ha logrado también organizar encuentros con los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz. El reciente nombramiento de Vitoria como Green City Capital en Etiopía ha levantado mucho interés en la delegación del Banco Africano, que ya tenía a Euskadi como referente.

El Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible ya ha hecho una primera selección de cinco ciudades en países como Túnez, Gabón, Tanzania o Guinea-Conakri que presentan una urbanización acelerada y se enfrentan a los problemas propios de un crecimiento muy rápido: desarrollo desordenado, tráfico, colecta y tratamiento de basura, déficit energético y a los que el Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible pretende apoyar planificando su desarrollo de un modo sostenible. En este sentido, las experiencias de las ciudades vascas sirven como referencia de ejemplos y modelos de ciudad de los que aprender.

Esta visita forma parte de la estrategia que está elaborando actualmente Basque Trade & Investment a fin de desarrollar nuevos servicios de la agencia en África y potenciar las relaciones de Euskadi con ese continente. En este sentido, la Agencia Vasca de Internacionalización está en contacto con el Banco Africano de Desarrollo con el fin de identificar posibles oportunidades para la internacionalización de las empresas vascas a través de su participación en las licitaciones que fondos como éste publicarán en un futuro próximo.