Embega, innovación ‘non touch’

Esta empresa, que forma parte de Mondragón Corporación Cooperativa, ha inaugurado su nueva unidad de I+D. Inicialmente, esta contará con diez personas especializadas y un volumen de actividad superior a los 700.000 euros en cinco años/Navarracapital.es

Teclados que escriben con solo acercar los dedos, con tintas luminiscentes o retroiluminados; suelos radiantes serigrafiados; toldos anti-intrusión, elaborados con impresión funcional… En definitiva, conseguir una mayor interacción entre las personas y las máquinas para un funcionamiento y un control más efectivos.  

Los sensores que pueden diseñar con su tecnología les permitirán acceder a la automoción, domótica, seguridad, línea blanca ovending.

Es lo que se denomina HMI (Human Machine Interface), y Embega Sociedad Cooperativa tiene como objetivo ser un desarrollador flexible multisectorial de este tipo de soluciones. En su apuesta pordiversificar nuevos productos basados en tecnologías y procesos de última generación, Embega Sociedad Cooperativa, apoyada por Sodena,inauguró este miércoles su nueva unidad de I+D, en un acto al que acudió elconsejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa. 

SERIGRAFÍA FUNCIONAL

“Nuestro objetivo es ofrecer soluciones con la serigrafía funcional a través de nuestro modelo de innovación, que se basa en el concepto Market Pull, donde la innovación se alimenta de las necesidades y aspiraciones de nuestros clientes”, explica José Antonio Molina, director gerente de la empresa. 

Con los avances obtenidos en los últimos años, la empresa ubicada en Villatuerta ha visto la posibilidad de dar un gran paso hacia sectores con más valor añadido. Los sensores que pueden diseñarse con esta tecnología les permitirán acceder a la automoción, domótica, seguridad, línea blanca o vending“Utilizando el proceso de la serigrafía y añadiendo la electrónica y las comunicaciones, se han obtenido interesantes productos para el sector de la automoción, de la alimentación o del hogar”, añade Molina.

Así, Embega Sociedad Cooperativa comenzará la producción de un innovador teclado capacitivo para climatización, dirigido al sector de la automoción y que actualmente está en fase de industrialización, y un proyecto desarrollado con Mapsa y la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que permite colorear las partes mecanizadas de las llantas. Además, dentro de la línea blanca o de electrodomésticos, va a desarrollar electrónica ‘in mould’, una iniciativa presentada al Gobierno Navarra con NAITEC y Mateprincs, y va a apostar por el desarrollo de teclados capacitivos retroiluminados, que sustituyen a la tecnología clásica táctil La climatización mediante suelo radiante serigrafiado o los teclados capacitivos con tintas luminiscentes para el hogar son otros de los productos que realizará la empresa.

IMPULSO A LA INNOVACIÓN

La compañía ha hecho una firme apuesta por la innovación. Y en esa carrera por lograr una diferenciación duradera y sostenible, nace esta nueva unidad de I+D, integrada a su vez en la red navarra de investigación para establecer acuerdos marco de colaboración con las principales entidades forales de este ámbito.

Molina: “Nos encontramos con un futuro más halagüeño, con importantes acuerdos y contactos prometedores a corto plazo”.

Embega Sociedad Cooperativa se integra en Mondragón Corporación Cooperativa, concretamente en la división industrial de Componentes, junto a EikaCopreciFagor ElectrónicaErrekaOrkli y Tajo. Con estas compañías comparte, entre otras cosas, importantes sinergias de mercado. 

Esta empresa cooperativa suministra componentes metálicos decorativos desde 1971 y, en los últimos años, también juntas y teclados para diversos sectores. En estos momentos, cuenta con un equipo de 110 personas y unas líneas de desarrollo e investigación muy activas en torno a la sensorización y los componentes para el entorno 4.0. “Gracias al tesón de sus trabajadores y al apoyo de SODENA y de la División de Componentes, nos encontramos ahora con un futuro más halagüeño, con importantes acuerdos y contactos prometedores a corto plazo”, subraya Molina.

ESTRUCTURA EN NAVARRA

El nuevo proyecto de Embega Sociedad Cooperativa ha recibido un gran apoyo desde la División de Componentes de Mondragón Corporación Cooperativa y de su unidad de I+D+i (elCentro Stirling), ubicada en Aretxabaleta (Gipúzcoa). Una unidad formada por dieciocho personas, entre las que figuran cuatro doctorados especialistas en distintas áreas. Es la primera unidad de I+D que Mondragón Corporación Cooperativa tiene en la Comunidad foral.

La previsión de la empresa es contar en su nueva unidad con diez personas especializadas y de alta cualificación, y un volumen de actividad superior a los 700.000 euros en cinco años. “La interesante trayectoria de innovación que Embega está desarrollando en los últimos años hace que sea imprescindible disponer de una estructura propia en Navarra, que permita complementar los actuales dominios tecnológicos del Centro Stirling con la especialización en las tecnologías y procesos hoy propios de Embega, y que, también, aborde las colaboraciones con el resto de agentes del SINAI (Sistema Navarro de Innovación) desde Villatuerta, en un ánimo de intensificarlas y de hacerlas más eficientes que llevándolas desde Guipúzcoa”, remata Molina.