577 startups innovadoras de todo el mundo, un 10% más que el año pasado, se han inscrito en la 4ª edición de la aceleradora BIND 4.0

Las candidaturas provienen de 78 países diferentes, 293 de Europa, de las que 81 son españolas, un 42% más que el año pasado, y 70 vascas (39 de Bizkaia, 18 de Gipuzkoa y 13 alavesas)/SPRI

La selección final la realizan las 52 empresas tractoras de los sectores de manufactura avanzada, energía, salud y alimentación y se dará a conocer el 20 de diciembre

Hay un notable crecimiento de solicitudes de startup internacionales, entre las que se encuentran de los principales nodos tecnológicos como son Estados Unidos, Alemania, Israel, Francia, Holanda, y Reino Unido

Las principales novedades de esta convocatoria son la incorporación del sector de la alimentación y la creación de un Venture Club para apoyar la financiación de las empresas emergentes

Desde la primera edición, 70 startup han acelerado sus negocios a través de este programa y se han desarrollado más de 120 proyectos de industria 4.0, que han alcanzado una facturación real para las startup participantes de 3,5 millones de euros

La aceleradora de startup público-privada de industria inteligente BIND 4.0 ha cerrado el plazo de inscripción para su cuarta convocatoria con un total de 577 proyectos inscritos, lo que supone un incremento de candidaturas del 10% con respecto al año anterior. Una evolución que continúa en crecimiento, ya que ha pasado de las 257 de 2016, a las 385 del 2017 y a las 524 del año pasado. Además, también ha aumentado el número de países participantes, que ha pasado de 64 países de la 3ª edición, a 78 para esta última. Este incremento se debe, en gran parte, a la participación de startup procedentes de los principales nodos tecnológicos del mundo, como son Estados Unidos, Alemania, Francia, Holanda, Israel y Reino Unido, a nivel internacional, y Madrid, Barcelona y Valencia, a nivel estatal.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras a través del Grupo SPRI, la agencia de desarrollo empresarial del Gobierno Vasco que lidera el ecosistema del emprendimiento en Euskadi a través de su plataforma UpEuskadi,

En cuanto a la procedencia de las candidaturas recibidas, 70 de ellas tienen su origen en Euskadi (39 de Bizkaia, 18 de Gipuzkoa y 13 de Araba), de forma que se mantiene el interés generado en la pasada edición, en la que se recibieron 69 candidaturas de startups vascas. Un total de 81 empresas proceden del Estado, lo que supone un notable incremento con un 42% más que el año pasado. Por otro lado, en esta cuarta edición se ha experimentado un aumento del interés por parte de las startup internacionales, ya que se han alcanzado las 426 solicitudes, a diferencia de las 398 propuestas presentadas el año anterior.

Entre las candidaturas internacionales recibidas, cabe destacar la aparición por primera vez de candidaturas de China, Japón o Singapur y el aumento, con respecto a otros años, de las startup procedentes de Reino Unido (17), Estados Unidos (17), Israel (5), Alemania (21) o Estonia (5). Sin embargo, sigue existiendo una mayor presencia europea, con un total 293 compañías emergentes inscritas en comparación con el resto de continentes. Por su parte, Asia del Sur cuenta con una representación de 90 solicitudes, seguidas de las 61 que provienen de América del Sur, 50 de América del Norte, 14 de Asia Occidental, 60 de África y, por último, las 9 inscripciones con origen en Asia Sudoriental.

Aunque, en todo caso, el ranking lo encabeza España, seguido de Euskadi, India (68), México (29), Italia (23), Alemania, Nigeria (19), Reino Unido (17), Estados Unidos (17), Argentina (17), Colombia (17), Brasil (15), y Francia (12).

Este crecimiento de candidaturas a nivel internacional pone de manifiesto cómo el programa de aceleración vasco BIND 4.0, continúa posicionándose como uno de los principales referentes de emprendimiento e innovación de industria inteligente de todo el mundo. Y es que, BIND 4.0 cuenta con 52 grandes empresas colaboradoras que desarrollarán, junto a las startup seleccionadas, los proyectos más innovadores del sector. Entre algunas de las últimas incorporaciones al programa para esta cuarta edición se encuentran compañías como Coca Cola, Eroski, Grupo Uvesco, Unilever, Angulas Aguinaga, EDP, Avia o Ferrovial. Sin duda un gran reclamo para las compañías y emprendedores que participarán este año.

Fabricación avanzada, energía, salud y alimentación

Todas las startup inscritas en esta cuarta edición han presentado soluciones vanguardistas de gran calidad, con el objetivo de mejorar procesos, servicios y productos. Para ello, aplican tecnologías tan innovadoras como la robótica colaborativa, internet de las cosas, inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad, realidad virtual y aumentada, sistemas de posicionamiento en interiores, visión artificial o drones.

Entre las solicitudes de participación, cabe destacar que el 60% de las startup han presentado una solución con potencial aplicación, entre otros, al área de la fabricación avanzada. Seguido, en segundo lugar, por tecnologías con posible aplicación al sector de la salud, con una representación del 36%; y en tercer lugar, un 31% de los proyectos aplican al sector alimentario y otro 31% cuenta con un caso de uso al segmento de la energía.

52 grandes empresas que apuestan por la innovación

La cuarta edición de BIND 4.0 cuenta con grandes novedades. Por un lado, las empresas tractoras pasan de 40 a 52, entre las que se encuentran grandes firmas de referencia, como son Ferrovial Servicios, EDP, AVIA, SNA Europe o Sarralle, entre otras, que se suman a nombres como los de Mercedes-Benz, Arcelor, ABB, Iberdrola, Michelin, ITP Aero, CAF, BTI, Quirónsalud o Siemens Gamesa.

La segunda novedad de esta edición la protagoniza el sector de la alimentación, que se incorpora este año al programa de aceleración. De esta forma, el creciente sector “Food-Tech” se suma a las áreas ya incluidas en las ediciones anteriores, como la fabricación avanzada, la energía y la salud. Además, este año, también se incorporan como empresas tractoras en este ámbito Coca Cola, Unilever, Eroski, Grupo Uvesco, Angulas Aguinaga, Natra y Okin.

Y como última novedad de esta edición, BIND 4.0 ha creado un Venture Club, un club de inversores alineado con la especialización de la aceleradora cuyo objetivo es reforzar los servicios de apoyo de la aceleradora y promover el contacto entre las startup participantes y entidades de inversión especializadas, impulsando el desarrollo de nuevas oportunidades de financiación que aceleren el desarrollo de las nuevas empresas.

Más 120 proyectos de industria 4.0 y más de 1.600 candidaturas

BIND 4.0 se puso en marcha en 2016 como un punto de encuentro entre startup innovadoras, tanto a nivel nacional como internacional, y grandes empresas. Se trata de una oportunidad para impulsar la transformación digital de la industria y, a su vez, acelerar la consolidación de iniciativas innovadoras a través de la validación de tecnologías en escenarios de clientes de referencia.

Desde la primera edición, 70 empresas de nueva creación han acelerado sus negocios a través de este programa y se han desarrollado más de 120 proyectos de industria 4.0, que han alcanzado una facturación real para las startup participantes de 3,5 millones de euros. El programa, que ha adquirido cada vez un mayor interés por startup de todo el mundo, ha recibido un total de más de 1.600 candidaturas desde que comenzó, incluyendo esta última convocatoria. Y es que BIND 4.0 apuesta por desarrollar la Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, y se ha convertido en un referente del emprendimiento tecnológico, que compite a nivel mundial por atraer innovación y a las mejores startup.

Los grandes reclamos de BIND 4.0 para las empresas emergentes son varios. Por un lado, todos los participantes podrán validar su producto en empresas líderes en el sector de la industria y conseguirán, al menos, un contrato con un importe medio de 50.000€. Y, por otro lado, podrán obtener una formación muy específica que les permitirá acelerar su expansión en el mercado industrial. A su vez, gracias al programa podrán realizar distintas actividades de networking con el objetivo de conocer y posicionar a sus startup en uno de los ecosistemas industriales con mayor proyección de Europa.

Fechas relevantes:

  • 20 de diciembre de 2019: comunicación de las empresas seleccionadas
  • 17 de enero de 2020: inicio del programa de aceleración y de los proyectos con los partners
  • 3 de julio de 2020: será el “Demo Day”, la jornada de presentación de los resultados de la cuarta convocatoria de BIND 4.0.

Sobre BIND 4.0

BIND 4.0 es el resultado de la apuesta por desarrollar en el País Vasco la denominada Cuarta Revolución Industrial, caracterizada por la digitalización de las fábricas, en el marco de una competencia mundial por atraer el talento y las mejores startups. Este objetivo reúne a agentes públicos de la CAPV (Gobierno Vasco, Grupo SPRI, Diputaciones Forales y los centros de empresa e innovación BIC de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa) y a 52 de las principales corporaciones empresariales privadas con sede en Euskadi, además de compañías internacionales punteras como Siemens, Microsoft y Amazon Web Services, que participan como colaboradores tecnológicos.

El interés de las grandes empresas vascas por las startups capaces de aportar nuevas soluciones tecnológicas se complementa con el apoyo que BIND 4.0 proporciona a éstas en términos de facturación, acceso al mercado a través de clientes de prestigio, así como las posibilidades de inversión y/o financiación en la fase inicial de su desarrollo. De esta forma se combinan dos objetivos: aceleración de proyectos empresariales emergentes e impulso hacia la transformación digital de compañías consolidadas.