Es tiempo de 5G

Cada vez que hablamos de una nueva tecnología corremos el riesgo de sobreestimar el impacto que tendrá en nuestras vidas y en la economía. Aunque a veces ocurre todo lo contrario y cuando nos queremos dar cuenta estamos haciendo cosas con la tecnología que ni nos habíamos imaginado.

Autor: Javier Martín futurizable.com

Famosas son las frases de importantes personajes del mundo de la informática menospreciando el impacto que tendrían determinadas innovaciones, desde la supuesta predicción por parte del cofundador de IBM Thomas J. Watson sobre el poco desarrollo que tendrían los ordenadores a nivel mundial o el menosprecio que hizo el cofundador de Microsoft Steve Ballmer al iPhone en su lanzamiento.

Porque predecir el éxito que tendrá un nueva tecnología resulta casi imposible, incluso para los que más experiencia y conocimiento tienen al respecto, ya que la principal clave al final será el interés que muestre el mercado de cara a la adopción de dicha tecnología.

Ante esta situación hemos podido comprobar que incluso las grandes empresas, pese a su gran capacidad de inversión e influencia en sus clientes, pueden llegar a fracasar estrepitosamente cuando lanzan nuevos productos tecnológicos al mercado. Lo que ocurre es que ahora, con toda la experiencia que vamos acumulando, cada vez es más habitual recurrir a estrategias de validación de ideas de negocio, como las propuestas en la metodología Lean Startup, antes de dedicar demasiados recursos a crear, fabricar y comercializar un producto que no sabemos si la gente querrá comprar o usar.

Al respecto del 5G, que es de lo que hemos venido a hablar hoy aquí, lo que nos encontramos es un escenario en el que disponemos de una tecnología, que está empezando a implantarse a nivel de infraestructuras, pero no se han desarrollado por completo las utilidades que pueden hacer que tenga una gran, acogida por parte del mercado. De esta forma podríamos decir que ocurre como con Blockchain, donde disponemos de una tecnología con un tremendo potencial pero necesitamos los casos de uso que le aporten el recorrido que ese potencial merece.

¿Pero qué es realmente el 5G?

El término 5G hace referencia a la quinta generación de las redes de comunicaciones inalámbricas, que se utilizan habitualmente en los teléfonos móviles y otros dispositivos móviles con conexión a Internet. En esencia esta nueva tecnología, que comienza ahora a dar sus primeros pasos en el mercado, nos ofrecerá una mejor experiencia a la hora de consumir y compartir contenido multimedia en nuestros dispositivos móviles, debido al aumento de la capacidad de la red, además de amplificar las posibilidades que ofrezcan los dispositivos IoT gracias a la mejora en la latencia de las comunicaciones.

En la práctica cuando podamos usar el 5G en los móviles, para lo cual tendremos que comprar un nuevo dispositivo preparado para funcionar con esta tecnología, comprobaremos cómo la velocidad de la transmisión de datos pasará de 1 Gigabit por segundo (Gbps) actual que tiene el 4G, a los 10, 20 o incluso 100 Gigabit por segundo.

Por otro lado la gran utilidad que ofrece el 5G para todo lo relativo al IoT es la reducción en la latencia de las comunicaciones, pasando de los 100 milisegundos que ofrece actualmente el 4G a 1 milisegundo que tendrá el 5G. Como os podéis imaginar aquí es donde esta tecnología va a ofrecer una mayor utilidad para el desarrollo de nuevas aplicaciones, como es el caso de su aplicación en el ámbito de los vehículos autónomos, para los cuales resulta crítico contar con esa mejora en la velocidad de las comunicaciones que realicen con la nube y con su entorno.

De esta forma podríamos resumir que la tecnología 5G presenta importantes ventajas al ofrecernos comunicaciones ultra confiables gracias a su alta disponibilidad, fiabilidad y seguridad, lo cual resulta muy valioso para el desarrollo de nuevas utilidades tecnológicas que podamos ver en el futuro en ámbitos como el transporte, la industria y la sanidad, entre otros.

Lo que se ha hecho para lograr estas mejoras a nivel tecnológico ha sido, entre otras cosas, comenzar a usar para el 5G las bandas de radio milimétricas en el rango de 26 GHz y 28 GHz frente al sistema en el que operan las redes 4G con frecuencias por debajo de 6 GHz.

El 5G ayudará a mejorar las tecnologías IoT

La llegada del 5G puede suponer un gran impulso para el desarrollo de iniciativas en el ámbito de lo que se ha llamado Internet of Things, que en realidad se trata de una serie de tecnologías encaminadas a dotar de una mayor utilidad a muchos tipos de dispositivos electrónicos al conectarlos a Internet. Así, con el 5G, las comunicaciones masivas de tipo máquina tendrán capacidad para soportar en el entorno de un millón de conexiones IoT por kilómetro cuadrado con una duración prolongada de la batería del dispositivo y una amplia cobertura incluso dentro de edificios.

Aunque podríamos decir que todo dispositivo electrónico que se conecta a Internet y forma parte de nuestro entorno, se enmarca dentro de este concepto de IoT, lo más interesante en este caso es pensar en cómo se vuelven «inteligentes» elementos de nuestro entorno cuando los dotamos de un microordenador y una serie de sensores que aumentan sus capacidades habituales. Pensemos por ejemplo en la señalización vial o en todo tipo de infraestructuras disponibles en las ciudades que pueden mejorar la utilidad que nos ofrecen, en el momento en el que cuentan con sensores que les ofrecen información de su entorno y con cierta capacidad de interacción, ya sea con otras infraestructuras o con las personas que las utilizan.

Ahora gracias al 5G muchos de estos dispositivos IoT e infraestructuras que cuentan con la posibilidad de conectarse a Internet, aumentarán su utilidad, por un lado gracias a la mejora en la eficiencia de las conexiones y por otro lado por las nuevas utilidades que se van a desarrollar para aprovechar esta nueva tecnología.

El 5G resultará fundamental para el despegue de los vehículos autónomos

El 5G será un facilitador clave del transporte sostenible, ya que puede proporcionar la conectividad y la fiabilidad necesarias para introducir de forma segura camiones autónomos en las vías públicas. Así de claro manifiesta la empresa Ericsson el potencial que ofrece esta tecnología para impulsar la tendencia en el ámbito del transporte a través de la automatización…

Leer más aqui: futurizable.com