Irontec crea un call center inteligente para personas refugiadas en Jordania

La plataforma permite contactar telefónicamente con consejeros laborales de la ONU/ SPRI

La empresa vizcaína Irontec ha desarrollado una plataforma de comunicaciones que permite a las personas refugiadas de los campos de Azraq y Zaatari, en Jordania, contactar por teléfono con asesores laborales, con el fin de mejorar sus perspectivas de empleo. El proyecto se ha realizado para la ILO – Organización Internacional del Trabajo, agencia perteneciente a la ONU, con la colaboración del Ministerio de Trabajo jordano.

El sistema consiste en un call center inteligente basado en voz IP, o voz por Internet. Gracias a la aplicación, desarrollada en software libre, las oficinas de asesoramiento de la ILO-ONU pueden dar servicio de atención y asesoría a las personas refugiadas. Una de las características de la plataforma es que permite redirigir automáticamente las llamadas en función de la ubicación y perfil de la persona, mejorando así la atención. Además, dispone de un sistema de buzón de voz que asocia las peticiones a la ficha de cada usuario, agilizando las respuestas y mejorando la atención. El nuevo call center ha permitido conectar a los agentes, distribuidos en ubicaciones geográficas muy dispersas, en un solo sistema centralizado.

Irontec ha sido la empresa encargada del desarrollo tecnológico de la solución, que se ha alojado en maquinaria de un proveedor local. El principal valor diferencial que ha aportado la compañía vasca es la implementación de tecnologías de software libre, puesto que han permitido desarrollar una solución más flexible, abierta y asequible, garantizando a la vez la seguridad y la plena disponibilidad del servicio.

Ubicada en Bilbao, la compañía Irontec cuenta con 16 años de experiencia como consultora en el desarrollo de soluciones en tecnologías abiertas. El pasado mes de junio, la empresa obtuvo el premio Open Awards 2019 al mejor proveedor de servicios en software libre y tecnologías abiertas.