Ocho empresas vascas implantadas en Colombia pueden acceder a proyectos de infraestructuras por 9.000 millones de euros

El banco público FDN ha presentado en la delegación del Gobierno vasco en Bogotá una docena de planes de inversión pública/SPRI

El Banco de Desarrollo de Colombia FDN (Financiera de Desarrollo Nacional) ha presentado a ocho empresas vascas proyectos de infraestructuras con una inversión de cerca de 9.000 millones de euros. El pasado 15 de julio se celebró un desayuno de trabajo en la delegación del Gobierno Vasco en Bogotá, en la que participaron Carlos Sandoval, vicepresidente de Estructuración de Proyectos de la Financiera de Desarrollo Nacional y Maria Fernanda Madrid, directora de Relaciones Internacionales de la misma entidad; Rafael Kutz, delegado del Gobierno vasco en Colombia; María Ángeles Guerra, responsable empresarial de la delegación y Ander Alberdi, asesor de comercio exterior en la delegación vasca.

Las empresas vascas asistentes al encuentro fueron Tecnalia, Saitec, Sener, Idom, Lavola, Ormazabal, Jez y Ennera.

Los representantes del banco presentaron una docena de distintos proyectos de inversión pública, presentes y previstos, financiados por este banco público. Las oportunidades son importantes para las empresas vascas por la elevada inversión prevista.

Entre los proyectos, destaca la primera línea del metro de Bogotá, con una inversión de más de 4.000 millones de euros, el programa de infraestructuras hospitalarias de Bogotá, con  un presupuesto también que ronda los 4.000 millones o los 800 millones previstos para el corredor ferroviario entre la Dorada y Santa Marta.

Por otro lado, el banco colombiano también va a invertir en proyectos de energía, sector con gran potencial en Euskadi. En octubre lanzará una nueva subasta de energías renovables  no convencionales, que presentará en un próximo desayuno de trabajo en la Delegación del Gobierno Vasco en Colombia.