El ‘Centro de Innovación Aplicada en la base de la Pirámide’ y ´Life Kontainer’, se presentan en Bilbao

Recientemente, el trabajo de Georges Belinga fue reconocido con el Premio ‘Novia Salcedo’ por “su actitud emprendedora y su acercamiento a la inmigración de manera positiva” a través de Koop SF 34; un reconocimiento que siente “como un espaldarazo al trabajo realizado por nuestra organización y al modelo innovador que se está cultivando en San Francisco”.

Koop SF 34 es un vivero de micro-empresas sociales creadas por personas de origen subsahariano en el bilbaíno barrio de San Francisco. Este proyecto pionero, es ya un excelente modelo de emprendimiento y desarrollo social en el entorno que, paralelamente, busca facilitar las exportaciones de las empresas vascas que tienen al continente africano como destino objetivo. Sus próximos retos, el ‘Centro de Innovación Aplicada’, y ‘Life Kontainer’, se presentan el día 13 de junio en la sala BBK de Gran Vía Bilbao/SPRI

Zorionak Georges! Además del “Novia Salcedo”, has recibido los premios ‘Bilbao Hiria Rugby Saria’, ‘Santutxu y +’, la txozna Gogorregi,.. ¡Cuánto reconocimiento!

Eskerrik asko! Es el fruto al gran trabajo de muchas personas que estamos luchando codo con codo. Finalmente después de muchos sacrificios está dando resultados.

Los premios significan que no lo estás haciendo del todo mal… Pero sobre todo, han ayudado a visibilizar la difícil labor de emprendimiento que estamos llevando a cabo durante estos años y, supongo que algo novedoso estaremos haciendo en nuestro ‘coworking a la africana’ cuando nos premian…

¿”Coworking a la Africana”?

Sí, es como un ‘coworking clásico’ salvo que, en el nuestro hay música, deporte, cultura y se entrelazan creando una especie de ‘caos organizado’, con el fin último de generar una mayor creatividad.

Esta semana se presenta el ‘Centro de Innovación Aplicada en la base de la Pirámide’ de San Francisco; será el próximo día 13 en la sala BBK.

Cierto. Desde la visión creativa y enfocada en el emprendimiento de Koop SF 34, surge el proyecto del ‘CIA de San Francisco’ http://ciasanfrancisco.org/. La idea que hay detrás es bastante simple, aunque el nombre parezca algo complejo.

La base es tratar poner en práctica las innovaciones para las personas humildes; las personas humildes en las ciudades ricas, pero también las personas que viven en los países en vías de desarrollo. Realmente éstas son la gran mayoría de las personas pero, frecuentemente sus necesidades están desatendidas.

Euskadi y Bilbao tiene grandes centros de investigación, un tejido  empresarial sólido y una inmigración creciente; son por tanto mimbres suficiente para ser puntero en el co.desarrollo.

¿Se ha hecho algo parecido antes?

En Euskadi, hace ya casi una década se hablaba de los negocios inclusivos en la base de la pirámide. Entre otros, Pablo Angulo e Innobasque fueron pioneros en esta filosofía, nosotros queremos recoger todo ese testigo y tratar de ponerlo en práctica.

¿Cuáles son los objetivos de CIA de San francisco?

El objetivo del CIA es incentivar el tejido productivo de Euskadi creando startups, spinoffs, joint ventures, o simplemente fomentar la empleabilidad de personas que adquieran los conocimientos que las empresas necesitarán en la próxima década. Tenemos potencialmente mucha mano de obra pero, quizá no tienen las capacitaciones necesarias.

Startups,  Spin-offs, Joint Ventures… ¿Cómo se puede aplicar tanto anglicismo en nuestro País?

Bueno, todos sabemos que el tejido empresarial vasco se caracteriza por su atomización, pero también por su conocimiento, su ‘know how’. No obstante, poco valor tendrá el discurso de buscar integrar empresas si realmente no somos capaces de llevarlo a la práctica.

Desde el CIA de San Francisco, proponemos proyectos reales a los que las empresas se puedan sumar de diferentes formas: puede aportar capital semilla diversificando su actividad, pueden tratar de promover el intraemprendimiento o, quizá simplemente juntarse con otras empresas para exportar…

¿Puedes mostrarnos un par de esos proyectos reales a los que una empresa se puede sumar..?

¡Claro! Como ejemplo, el primero trata de ayudar en la comercialización de empresas vascas aprovechando el ‘Knowhow’ de las personas migrantes; el segundo, una Startup social llamada Life Kontainer, una solución innovadora que conjuga las mejores prácticas existentes en la industria y añade sus propias claves… 

Son parte de esas nuevas formas de internacionalización que ahora se presentan…

Efectivamente, son parte de ellas. Las nuevas formas de internacionalización pasan necesariamente por entender el país del destino y de crecer generando riqueza también en destino.

Entendemos que la forma más sencilla de exportación, debe partir de integrar dentro de las empresas vascas a personal extranjero que conozca bien la cultura y necesidades de los países donde se quiere vender.

 

Resulta más fácil vender en Brasil si en la plantilla tenemos una persona de aquel país…

Es algo lógico, pero muchas empresas no tienen los recursos suficientes o, simplemente, sufren del llamado “mal de la titulitis”. Por tanto, tenemos que buscar llegar a esas empresas de forma que puedan colaborar con personas migrantes de manera natural y rentable para ambos. Sin duda, una aproximación sectorial es la que más nos motiva.

Hay otras fórmulas más complejas, pero también más efectivas para impulsar las ventas, que conllevan una implicación en el país de destino, que implican el co-desarrollo; supone relacionarse con la comunidad local y con sus gobiernos, éste es el caso  que debe seguir la industria pesquera vasca, y el ‘Life Kontainer Pesquero’ puede ser una solución para conectar con los países donde pescan.

 Una de esas fórmulas quizá más complejas pero a su vez efectivas, ¿es Life Konatainer?

Efectivamente, se trata de una solución ‘contenerizada’ made in Euskadi que busca promover el buen hacer de empresas vascas de forma que sea rentable en origen y destino. El Life Kontainer tiene distintas aplicaciones: ‘LK Agrícola’ inicia su andadura gracias a la Diputación Foral de Bizkaia y a la ayuda de ‘Hazi’ y centros tecnológicos como ‘Azti Tecnalia’, pero también gracias a que se involucran diversas empresas privadas del sector de cacao y otras grandes empresas energéticas como ‘Elecnor’ o ‘EDP’.

Sin duda, significará un cambio en el sector del cacao en Camerún, pero esperamos que genere un impacto en muchos sectores de la economía vasca, impulso a la histórica industria chocolatera vasca, o la propia introducción de distintas empresas energéticas dentro del mercado ‘offgrid’ africano.

+info: http://ciasanfrancisco.org  http://lifekontainer.org/