Las empresas navarras se miran en ‘El Espejo’ y se ven bien

La autora del estudio, Eva Perujuániz, destaca que el 60% de las empresas que han participado en la encuesta prevé aumentar su plantilla a corto o medio plazo/Navarracapital.es

La autora del ‘El Espejo de la empresa navarra’,  Eva Perujuániz, ha expuesto las conclusiones del informe y ha destacado que, a nivel económico, “lo que mejor valoran las empresas es su propia situación, con una nota media del 6,9%, que llega al 7,55 en las de más de 250 trabajadores”. La valoración que tienen de su sector y de la misma economía navarra es algo más baja, pero sigue siendo buena porque le conceden una nota del 6,3%. Las empresas industriales y las más grandes son las que mejor perciben y valoran todos los aspectos económicos, y cuanto mejor es su situación, también es mejor la percepción que se tiene del conjunto, y viceversa.

El análisis ha sido financiado por Ultracongelados VirtoLaboratorios CINFA y Caja Rural de Navarra, y cuenta con la colaboración de la Cámara Navarra de Comercio e Industria y de Institución Futuro

La industria y la gran empresa son las que mejor valoran la situación económica, y al ser preguntadas sobre si hemos salido definitivamente de la crisis el 65,7% manifiesta estar a nivel económico mejor o mucho mejor que durante la crisis, y un 23% dice estar igual.

Pero más de la mitad (67%) considera que su sector no ha salido totalmente de la crisis, si bien el 58% cree que el conjunto de la economía navarra sí lo ha hecho, siendo las empresas pequeñas y las situadas en las zonas más desfavorecidas las que tienen una visión más negativa. Según las encuestadas, las variables que más influyen en la superación de la crisis son la rama de actividad, el sector económico y la innovación.

En cuanto a la Tecnología, Innovación y Competitividad, las empresas dicen que su situación es buena, han sabido evolucionar tecnológicamente, han desarrollado proyectos de I+D+I –aunque es en este aspecto en el que se ven unas valoraciones más negativas- y por ende han mejorado su competitividad. Así, las compañías puntúan con un 6,88 a los cambios tecnológicos implantados en los últimos 10 años, con notas por encima de la media en la industria y por debajo en el sector de la construcción. También en este apartado son las empresas grandes las que dicen haber evolucionado más, sobre todo en temas de digitalización, gestión en general y procesos de trabajo. Sobre el futuro consideran que seguirá el mismo camino, no obstante cobra más importancia todavía la digitalización, la implantación de la 4.0 y la logística.

Las compañías puntúan con un 6,88 a los cambios tecnológicos implantados en los últimos 10 años, con notas por encima de la media en la industria.

Una de las consecuencias de la evolución tecnológica es la mejora en la competitividad, y un 76,5% de las compañías encuestadas afirma que así lo han experimentado, siendo un 20% las que dicen haber tenido un “elevado aumento”. La valoración de la capacidad de las empresas de dar respuesta rápida a los cambios del mercado y ser flexibles frente a las demandas, muy relacionado con la competitividad y el concepto de la nueva flexibilidad, es “notable” (7,04 puntos) para las empresas que han contestado a la encuesta.

Aunque hay un 56,9% de empresas que han desarrollado proyectos de I+D+I en 2018, casi un 40% afirma que no lo ha hecho, y resulta significativo el dato de que más del 63% afirma haber solicitado subvenciones para el desarrollo de este tipo de proyectos en 2018. Para 2019 las previsiones son similares: un 54,6% tiene previsto hacerlos, un 36,1% no y el resto duda.

Las empresas que han contestado dan un suspenso tanto al valorar el nivel de implantación de la empresa 4.0. en su centro, con una nota media de 4,69%, como en sus respectivos sectores (4,54) y casi rozan el aprobado en la calificación del nivel de implantación de la 4.0 en Navarra. Las empresas manifiestan tener necesidades de inversión y capital, formación y mano de obra cualificada y mayor desarrollo tecnológico para la implementación de este modelo en sus empresas.

LA IMPORTANCIA DE LA CUALIFICACIÓN

Por otra parte, el Espejo refleja que uno de los elementos diferenciales para la empresa navarra respecto a otras Comunidades Autónomas es la cualificación de su mano de obra. En esta encuesta las empresas otorgan de media un notable al nivel de cualificación de la mano de obra navarra, concretamente un 7,04, y manifiestan tener necesidades formativas en diferentes cuestiones, pero un tema común a prácticamente todas ellas es que consideran necesario tener presente la Formación Continua, como lo demuestra el hecho de que el 87,3%, afirma haber desarrollado acciones formativas para sus plantillas durante 2018.

Las previsiones en el apartado de recursos humanos y mano de obra invitan al optimismo, porque el 60% de las empresas navarras que han contestado a la encuesta manifiesta que necesitará personal en el corto o medio plazo. Las que en mayor proporción dicen necesitar personal son las empresas industriales y las PYMES. El 40,4% de las empresas considera que el empleo en su sector tendrá un “leve aumento”, un 17,2% afirma que el aumento será moderado, y un 2,4% elevado, mientras un 26,8% considera que no habrá variaciones.

El 60% de las empresas navarras que han contestado a la encuesta manifiesta que necesitará personal en el corto o medio plazo.

El tipo de profesionales que van a necesitar son mayoritariamente de alto nivel de cualificación, F.P. y técnicos y mandos. Es decir, Eva Perujuániz interpreta que “la formación y la cualificación deben seguir siendo el principal instrumento para articular las Políticas Activas de Empleo que pretenden paliar el paro, entre otras cuestiones”. Sólo un 8,1% de las empresas manifiesta de manera prioritaria necesitar mano de obra sin cualificar. Además, las empresas siguen teniendo dificultades para cubrir determinados puestos de trabajo, por ejemplo los relacionados con tecnologías novedosas, pero también ocurre con los puestos de “siempre”.

Sobre la negociación colectiva, las empresas navarras valoran “bien” el espacio general de las relaciones laborales tanto de empresa como de sector, aunque obtienen una mejor nota los marcos de negociación cercanos en la empresa, casi un punto más que el de sector.  En cuanto al salario, si en 2018 se incrementaron en torno al IPC, para 2019 las respuestas apuntan algo similar.

En materia de igualdad el trabajo no está todavía hecho: más de la mitad de las empresas no cuenta con un Plan de Igualdad y sólo algo más del 35% cuenta con un protocolo contra el acoso, obligatorio para todas las empresas. Sí dispone de un plan de trabajo específico sobre medio ambiente el 52,7% de las empresas encuestadas.

Finalmente El Espejo recoge opiniones sobre temas diversos. Las empresas dan suspensos altos a la política fiscal del Gobierno de Navarra (4,24 puntos), el apoyo institucional recibido (4,56), la situación política de Navarra en lo que se refiere a su afección al sector empresarial (4,6), el nivel de conocimiento de la S3 (4,72) y su utilidad para la empresa (4,92 puntos, cerca ya del aprobado). Aprueban las subvenciones para las empresas (5,91) y el nivel de conocimiento de las mismas (5,91), así como la adaptación de los ámbitos educativos al mundo de la empresa con valoraciones similares en la consideración de la F.P. y la formación universitaria, con un 5,7 de media en ambos casos.

La mejor puntuación corresponde a la utilidad de la Formación Dual para las empresas que obtiene una media de 6,20, si bien sólo un 18% de las compañías ha participado en programas de este tipo.

DESDE AQUÍ PUEDE DESCARGAR EL ESTUDIO “EL ESPEJO DE LA EMPRESA NAVARRA 2019”