50 organizaciones del sector de Bio-Salud comparten conocimiento en un encuentro Biotech entre Flandes y Euskadi

Organizado por Basque Health Cluster, Flanders Investment & Trade y el Grupo SPRI a través de su sociedad Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment /SPRI

Flandes y Euskadi han intercambiado hoy en Bilbao sus respectivas experiencias empresariales y de investigación en materia de Bio-Salud en el marco de la Jornada “Encuentro Biotech entre Flandes y Euskadi”, organizada por Basque Health Cluster, Flanders Investment & Trade y el Grupo SPRI a través de su sociedad Agencia Vasca de Internacionalización-Basque Trade & Investment. El objetivo de este encuentro, que ha tenido lugar tras la  Asamblea General anual del Basque Health Cluster ha sido propiciar las colaboraciones en el ámbito de la Bio-Salud entre empresas, agentes de I+D y financieros de las dos regiones.

La jornada la han  inaugurado el Embajador de Bélgica, Marc Calcoen y la Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad Estibaliz Hernáez y ha contado con la participación de más de 50 organizaciones de Euskadi, que se han reunido para conocer el sector biotech de la región de Flandes. La viceconsejera ha recordado que desde 2014 Euskadi despliega su estrategia RIS3 (la especialización en áreas industriales impulsada por la UE entre las regiones europeas). El sector de biociencias (junto a la fabricación avanzada y la energía) es una de las tres áreas de la RIS3 en Euskadi y ya dispone de 150 empresas que emplean casi 7.200 personas. “En el sector biosanitario, la colaboración interregional cobra más fuerza y entre Flandes y Euskadi ya estamos colaborando”.

Ainhoa Ondarzabal, Consejera Delegada de la Agencia Vasca de Internacionalización, y Tom Vermeulen, Consejero Económico y Comercial de Flanders Investment & Trade, han puesto a disposición de las organizaciones vascas los instrumentos de apoyo a la internacionalización de ambas regiones. Vermeulen se ha felicitado por el “muy buen funcionamiento de los clústeres” en Euskadi y ha destacado la alta internacionalización de las empresas belgas.

La jornada ha contado, además, con las intervenciones de Elisabeth Stes, Relaciones Internacionales de Flemish Institute of Biotechnology, Fernando Loscertales, Director General de Bank Degroof Petercam Spain y Susana de Antonio, Directora de Euronext Spain, que han presentado sus organizaciones y la oferta de colaboración con el sector vasco.

Flandes se ha convertido en uno de los principales centros de biotecnología de Europa gracias a una infraestructura desarrollada con universidades y centros de investigación, un sector en rápido crecimiento con un entorno empresarial favorable y un desarrollo estratégico.

En Euskadi las biociencias Salud, ámbito de especialización prioritario RIS3, constituyen un sector económico joven, con empresas altamente innovadoras y basado en el conocimiento, destinado a un mercado global con un crecimiento constante, que permite diversificar nuestra economía en áreas de alto valor añadido y generar riqueza para mejorar el bienestar de las personas y aumentar la competitividad del País Vasco.

La biotecnología es uno de los sectores donde la cooperación europea es crucial para lograr resultados innovadores. Esta jornada ha sido un escaparate para descubrir las oportunidades que ofrece el sector biotech de Flandes y encontrar potenciales áreas de cooperación con el sector vasco.