BioDTek, “ciencia y tecnología al servicio de tu Salud”

BioDTek es una Startup dedicada al desarrollo de biosensores dirigidos a prevenir situaciones de riesgo durante la practica deportiva, “para que la única preocupación sea competir y/o disfrutar… Trabajamos para convertir señales biológicas complejas en información simple, relevante y precisa”

Ubicada en la facultad de Farmacia de la capital alavesa, esta startup ha resultado galardonada y apoyada por SPRI, Agencia Vasca de Desarrollo; la Universidad del País Vasco UPV/EHU, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, BIC-Araba y, recientemente por la plataforma de crowdfunding Fool’s Dinner Vitoria.

“Hacemos fácil la comunicación con tu cuerpo para mejorar tu calidad de vida”…

Trabajamos en el desarrollo de dispositivos portables con el objetivo de anticiparse a situaciones de riesgo para una mejor gestión deportiva, lo que se traduce en:

  • Incrementar el rendimiento y desempeño físico al dotar al deportista de herramientas de autocontrol.
  • Evitar lesiones y/o minimizar sus consecuencias.
  • Mejora de los tiempos de respuesta gracias a la monitorización en tiempo real sin necesidad de análisis de sangre, el cual es en general un método incómodo, doloroso, complejo y costoso.

Aportando con todo ello tranquilidad a los acompañantes y familia y a los organizadores, lo que no sólo les permite minimizar riesgos sino también darles un elemento diferencial.

Sois gente joven y entusiasta experimentada en ciencia e ingeniería, que apuesta por ciertos valores…

El equipo está formado por un grupo altamente motivado en un ambiente universitario, cuyo principal objetivo es la unión de diferentes áreas del conocimiento para desarrollar dispositivos portables, innovadores e inteligentes que sean capaces de traducir señales biológicas complejas en información simple, valiosa y relevante para los usuarios. Cabe resaltar que nos encanta la investigación e innovación científica, y que creemos en la tecnología portable como una herramienta para incrementar el desempeño diario o la calidad de vida de una persona.

  • Edilberto Ojeda Hernández, doctor en desarrollo de medicamentos y Director Ejecutivo del proyecto BioDTek.
  • Fernando Benito López, doctor en microtecnologías y Director Científico de BioDTek.
  • Lourdes Basabe Desmonts, doctora en química supramolecular, sensores ópticos, micro y nanotecnologías. Es la Directora de Calidad en BioDTek.
  • Patxi Aloa Salazar, ingeniero electrónico y físico, nuestro Director de Ingeniería Electrónica.
  • Aitor Iriondo Pascual, ingeniero mecánico y máster en Ingeniería de sistemas, ejerce como Director de Diseño y Modelaje.
  • Unai Pagalday Martínez es estudiante de ingeniería biomédica y se responsabiliza de las Operaciones de Biocompatibilidad de Diseño y Estructuras.

Desarrolláis biodispositivos capaces de analizar biomoléculas y bioseñales con las que anticipar y evitar situaciones de riesgo. ¿Cómo se realizan esos análisis? …¿Cuáles pueden ser esas amenazas?

El sudor es un fluido fisiológico que se secreta durante el ejercicio físico a través de la piel de forma natural, y sirve principalmente, para regular la temperatura corporal. Además, por medio del sudor se eliminan biomarcadores como metabolitos y electrolitos los cuales están directamente relacionados con alteraciones fisiológicas tales como la deshidratación, el estrés, las contracciones musculares y la fatiga, entre otras.

Habladnos del Biosensor LAGUNDU–ID, ¿qué características y funcionalidades ofrece?

Es importante mencionar que este producto se encuentra en fase de desarrollo y estamos trabajando duro para poder tener el primer prototipo listo a finales de este año.

El modelo de negocio se basa en el diseño de un sensor autónomo y confortable con la posibilidad de multi-análisis de componentes del sudor en tiempo real y de manera continua para el análisis del estado físico con técnicas no invasivas (sin necesidad de muestras de sangre). Los biosensores los estamos desarrollando en formato de cartuchos microfluídicos desechables con el sistema electrónico reutilizable. Por otra parte, se ofrece la posibilidad de integración de esta tecnología en ropa o en dispositivos que están en el mercado.

¿Quiénes son la clientela potencial para vuestros productos y servicios?

El mercado potencial para este dispositivo es directamente el propio atleta. Por otra parte, la compra puede ser realizada por asociaciones deportivas, para ser utilizados por sus afiliados, organizadores de eventos, servicio médico para eventos deportivos, gimnasios u otras organizaciones que puedan ver en el dispositivo la forma de ofrecer un servicio diferenciado al de sus competidores.

 

Un buen proyecto innovador y tecnológico en el ámbito sanitario que ha recibido el apoyo de entidades públicas y privadas

La idea se lleva gestando, en el ámbito de la investigación desde el 2011, con proyectos y subvenciones intermitentes por parte de universidades (Dublin City University & UPV/EHU) y fondos públicos (programa Ramón y Cajal).

Hemos recibido el apoyo del Gobierno Vasco a través de SPRI (Agencia de Desarrollo de Negocios del Gobierno Vasco) con el programa Ekintzaile, La Universidad del País Vasco UPV/EHU a través del programa Inizia en el campus de Alava, El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través de la beca emprender y del programa de emprendimiento del ayuntamiento, BIC-Araba (Centro de Innovación y Negocios de Álava), Gamaker-Vitoria y plataformas de crowdfunding (Fool’s Dinner Vitoria).

También hemos recibido varios premios y reconocimientos:

  • Primer lugar concurso Alava Emprende, Vitoria-Gasteiz
  • Primer lugar concurso Fools’Dinner, Vitoria-Gasteiz
  • Finalista en concurso Toribio Echevarria, Eibar
  • Segundo Lugar premios Inizia campus Aláva UPV/EHU, Vitoria-Gasteiz

+info: https://www.biodtek.com