Europa y la debilidad de los Estados / 9 de mayo, Día de Europa

mapa europa de los pueblos

Vivimos tiempos de incertidumbre y hacer un análisis puntual de Europa y de los pueblos que la conforman, temo que excede el alcance de mis capacidades. Sin embargo, es claramente constatable el aumento de un sentimiento nacionalista xenófobo dentro del marco político de los Estados. Asistimos a un refuerzo de ideologías ultranacionalistas que se vienen extendiendo por una gran parte de los países europeos desde el norte hasta el sur.

Autor: *Alberto Letona, para el INSTITUTO EUROPA DE LOS PUEBLOS

Aunque este fenómeno no es exclusivamente europeo; lo han padecido también otros continentes, no es por ello menos preocupante. La actitud de algunas élites europeas, caracterizada por una menor integración política en marcos supranacionales y su sumisión a las corrientes populistas puede acabar con la desintegración de la Unión Europea. El Brexit, aunque todavía sin resolver, es un claro ejemplo de ello.

Dudo que esta desintegración lleve a una restablecimiento de la plena soberanía por parte de los Estados europeos. Más bien diría que su resultado será el aumento de la dependencia real de las grandes superpotencia: China, Estados Unidos y Rusia.

Hasta aquí he hablado de los Estados, pero estos a su vez también están en un periodo de transformación, y es que frente a la globalización arrasadora son muchos los pueblos que se resisten a perder sus señas de identidad y su predisposición a llevar las riendas de sus propios destinos. No tengo dudas de que frente a la centralización jacobina, se levantarán otras formas más respetuosas de gobernanza.

alberto letona perfil
*Alberto Letona
es periodista y escritor. Entre otras publicaciones, es autor del libro ‘Hijos e hijas de la Gran Bretaña’.

Ha recorrido los cinco continentes, sin otro equipaje que la curiosidad y convencido de que el objetivo del viaje es el camino. Periodista desde hace varias décadas, comenzó en la televisión vasca para más tarde continuar como “freelance” para la BBC y la agencia de noticias, Associated Press. Ha colaborado también con la revista colombiana, Gatopardo, y con el dominical escocés “The Sunday Herald”. Alberto ha reportajeado desde numerosos escenarios bélicos: Guatemala, México,Irlanda del Norte, Palestina, Kosovo e Irak. Formado como periodista en el Reino Unido, Letona ha vivido diferentes etapas de su vida en aquel país, al que viaja con frecuencia para disfrutar del sosiego y de la belleza del condado de Devon, en el suroeste de Inglaterra…

 

instituto europa de los pueblos logo
INSTITUTO EUROPA DE LOS PUEBLOS | FUNDACIÓN
www.InstitutoEuropaDeLosPueblos.org

Es una organización dedicada a compartir el conocimiento entre los pueblos que configuran Europa, especialmente territorios sin Estado.

ESTUDIOS:
Elabora estudios sistemáticos, basados en criterios científicos, de los Pueblos que conforman Europa en todos sus aspectos.

PUBLICACIONES:
Realiza publicaciones en soporte gráfico, audiovisual y digital. Cuenta con varios libros, mapas y materiales de interés.

DIFUSIÓN:
Promociona el impulso y defensa de los Derechos Humanos, tanto individuales como colectivos y de los valores en los que se sustentan.


Acerca del Día de Europa

Se celebra cada 9 de mayo la paz y la unidad del continente.
La fecha coincide con el aniversario de la histórica declaración de Schuman: En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.
Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.