La realidad digital en Euskadi se sitúa entre las 5 regiones líderes europeas

El informe Sociedad Digital en España 2018 recoge el progreso de la CAPV en tecnologías digitales/SPRI

Los avances relativos a la conectividad, el capital humano, la integración de tecnologías y los servicios públicos digitales, sitúan a Euskadi entre las regiones más avanzadas del DESI, el Digital Economy and Society Index de la Unión Europea. Así lo recoge el informe Sociedad Digital en España 2018, publicado por Fundación Telefónica.

El DESI analiza los indicadores más relevantes relacionados con la sociedad digital en los 28 países de la Unión Europea. Gracias al trabajo realizado por la Cátedra de Economía Digital de la Universidad de Deusto, están disponibles los datos relativos a Euskadi en los años 2017 y 2018, lo que permite comparar el territorio con el resto de la UE. En 2018, los indicadores principales de la CAPV han aumentado en un 4’8%, situando a Euskadi solo por detrás de Dinamarca, Suecia, Finlandia y Países Bajos, tal y como recoge el estudio elaborado por Telefónica.

En el ámbito de la conectividad, destaca el aumento en la conexión a banda fija y móvil, banda ancha rápida y ultra rápida. En 2018, las viviendas vascas con acceso a Internet suponían ya el 89’1%, mientras que el 98’6% de ellas contaba con al menos un teléfono móvil. Por otro lado, el 93’9% de las empresas con 10 empleados y empleadas o más cuenta con banda ancha fija. En cuanto a la integración de las tecnologías digitales, en el último año ha aumentado en un 13’1%, con crecimientos destacables en la mayoría de indicadores de integración tecnológica.

El avance de la sociedad digital en Euskadi destaca también en la categoría de servicios públicos digitales, con un progreso en la digitalización de servicios y gobierno electrónico, especialmente en el ámbito de la salud digital. El 62% de la ciudadanía ha interactuado con la Administración Pública a través de Internet en el último año, así como el 87’2% de las empresas de 10 empleados y empleadas o más.

El informe recoge también el indicador de Euskadi relativo al capital humano. Este índice aumenta en un 4’5%, situándose en el 7º puesto a nivel europeo. En 2018 creció el número de personas con competencias digitales avanzadas, así como las personas graduadas en titulaciones STEM y especialistas en TIC. Por último, si bien el uso de Internet aumenta en 2’5 puntos porcentuales frente a 2017, este es el indicador que crece a menor ritmo, puesto que las compras online y el uso de banca electrónica están aún por debajo de la media europea.

El estudio que anualmente elabora Fundación Telefónica recoge también los proyectos más relevantes en el camino hacia la digitalización de la sociedad vasca. Entre ellos, se incluye el Basque Cybersecurity Centre, puesto en marcha a finales de 2017 por el Gobierno Vasco y Grupo SPRI, así como la Estrategia de Especialización Inteligente de Euskadi RIS3 y su fuerte apuesta por la Fabricación Avanzada a través de Basque Industry 4.0.