Las tecnologías que más pueden ayudar a innovar en el sector turismo

Cuando hablamos de transformación digital de cualquier industria es normal que nuestra mente se dirija a pensar en las tecnologías que se aplican para mejorar esa industria, hacerla más productiva, más rentable o que pueda prestar un mejor servicio a sus clientes. En parte esto es así, pero también es importante que veamos la tecnología como un elemento más dentro de toda una estrategia en la que participan otros factores, como los nuevos modelos de negocio digitales, las metodologías ágiles, la innovación abierta y el foco en el talento de las personas que lo ponen en práctica.

Por otro lado, cuando hablamos de tecnologías exponenciales vale la pena poner en contexto el proceso que hemos seguido para llegar al momento actual, en el que tenemos a nuestra disposición una serie de herramientas tecnológicas que se basan en la informática y que se han potenciado enormemente con la invención de internet. Esa evolución de las tecnologías y negocios digitales, que hemos vivido en los últimos veinte años, desde que comenzó a popularizarse internet, nos ha llevado hasta un momento actual en el que tenemos a nuestro alcance un gran número de tecnologías emergentes que prometen generar grandes cambios en las forma en la que vivimos y realizamos negocios.

En lo que se refiere al sector del turismo y de los viajes, todas estas tecnologías han tenido un impacto muy importante en los últimos 20-30 años. Podemos hacer un recorrido desde que comenzó a popularizarse internet y vimos cómo las páginas web comenzaban a ser usadas para obtener información que nos podía ayudar a preparar nuestros viajes y estar mejor informados en todo lo relativo al turismo. También en esa misma época se dieron los primeros pasos para la aplicación del comercio electrónico en lo que se refiere a la venta de billetes de avión, tren y otros medios de transporte, además de las reservas de hoteles o casas rurales, principalmente. Quizás lo más relevante de esta primera etapa de internet para el sector turístico es la aparición de las agencias de viajes online, siendo la mayoría de ellas nativas digitales o pure player, ya que nacieron como startups y se convirtieron en poco tiempo en una importante competencia para las agencias de viajes tradicionales.

Otro ejemplo de esa época lo encontramos en el turismo rural, donde el modelo de negocio de las webs del sector ha ido evolucionando desde el sistema inicial de directorios con publicidad de empresas, pasando por el sistema de anuncios destacados, al actual, donde ya se puede realizar la reserva directa gracias a tecnologías desarrolladas por startups como Avaibook.

También en esa misma época de los inicios de internet vimos cómo las empresas de la industria turística comenzaban a digitalizarse, por ejemplo, con la utilización de software de gestión que facilitaba la comunicación a través de internet o, más adelante, con la colaboración del cloud computing, que ha supuesto una gran revolución en la mejora de la eficiencia de la gestión de muchas empresas. En este contexto vale la pena fijarnos en que durante este tiempo han surgido muchas startups dedicadas a crear software de gestión para empresas turísticas, que poco a poco se han ido ofreciendo a través del modelo de negocio denominado como SaS o software como servicio.

Y tras esa primera etapa, dominada por la digitalización y la comercialización a través de internet, se ha producido una evolución que ha venido determinada tanto por la aparición de nuevas tecnologías como por los cambios a nivel social, donde cabe destacar principalmente la aparición de los smartphones y el desarrollo de la economía colaborativa.

La invención del iPhone y el desarrollo de Android han propiciado que en los últimos diez años el uso de internet se haya popularizado enormemente, al haber aumentado significativamente la posibilidad de disponer de una conexión a la red, también por precio, comodidad, etc. Por otro lado, por la amplificación de las utilidades que han ofrecido las apps, como es el caso del GPS, que permite el uso del navegador en los coches, las apps de mensajería para comunicarnos en tiempo real desde cualquier lugar, las aplicaciones con las que podemos compartir nuestras fotos nada más realizarlas, así como tantas otras cosas.

Las apps también han tenido mucho que ver en lo que se refiere a la economía colaborativa, ya que algunas de las empresas más importantes que basan su modelo de negocio en la posibilidad de compartir recursos, como casas y coches, han logrado grandes crecimientos gracias a sus apps. Hablamos de empresas como Airbnb y Blablacar, ambas muy vinculadas al turismo y que son un claro ejemplo de cómo internet ha permitido que surjan nuevos modelos de negocio en los últimos años.

Y tras todos estos avances a nivel tecnológico y de modelo de negocio, propiciados principalmente por internet, nos encontramos ahora en una nueva etapa de la que podemos destacar que se están amplificando el número de tecnologías que muestran una gran capacidad de impacto y también sus posibles aplicaciones, en todo tipo de sectores.

A estas tecnologías de nueva generación vamos a dedicar lo que queda de artículo, con el objetivo de descubrir cómo están ayudando a configurar este nuevo ecosistema que llamamos Traveltech.

Las tecnologías exponenciales con mayor impacto en Traveltech

Si nos fijamos en cualquier sector de la economía, veremos cómo hay tecnologías que tienen un mayor impacto, ya sea por sus propias características o por las de sus usuarios. Por ejemplo, si pensamos en la industria manufacturera, parece claro que ámbitos como la robótica, el IoT y la impresión 3D pueden tener mayor aplicación que otros como los drones o la realidad virtual. De esta forma, en lo que al sector turismo se refiere, hay tecnologías como la inteligencia artificial, la realidad virtual y la realidad aumentada que a primera vista parecen ser las que tengan una aplicación más clara en el corto plazo. Y quizás a otras tecnologías como los drones o la impresión 3D cueste verle más sentido en este sector por el momento.

A continuación vamos a hacer un repaso tecnología por tecnología para entender qué utilidad ofrece en el sector del turismo y los viajes, tanto para las empresas como para los usuarios.

Cloud Computing y Software as a Service

La computación en la nube y la posibilidad de usar software online está ayudando a muchas empresas turísticas en su digitalización, además de que ha permitido el desarrollo de nuevos modelos de negocio por parte de startups que han detectado una oportunidad para ayudar a las empresas en este proceso. Las posibilidades de trabajar con software de gestión desde cualquier lugar, de manera colaborativa, con mayores opciones de seguridad, a un precio más asequible y con mayor capacidad de cómputo, son algunas de las ventajas que se ofrecen a las empresas que decidan dar el salto a la nube. Para ello, las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft y Amazon han desplegado grandes infraestructuras tecnológicas y han desarrollado una cantidad ingente de aplicaciones que resultan de gran utilidad para todo tipo de empresas. Y, además, esto también ha propiciado el surgimiento de nuevas startups que compiten en este ámbito, algunas de las cuales han llegado a convertirse también en grandes empresas, como pueden ser los casos de Salesforce y Dropbox, entre otras.

Sin duda para las empresas turísticas este tema del cloud computing y el Software as a Service ofrece una gran utilidad y supone una oportunidad que no hay que desaprovechar.

Big Data e inteligencia artificial

Dicen que los datos son el nuevo oro o que vivimos en la era de la información, lo cual se entiende perfectamente si nos fijamos en el valor bursátil que han logrado empresas como Google y Facebook, que basan su modelo de negocio publicitario en la capacidad de conocer muy bien a sus usuarios, para mostrarles la publicidad que mejor encaje con sus gustos o necesidades.

Estas empresas también están dedicando grandes esfuerzos al desarrollo de la inteligencia artificial, especialmente Google que, junto a otras empresas como Microsoft, Amazon e IBM han decidido ofrecer sus innovaciones con esta tecnología, para que cualquier empresa las pueda utilizar a través de sus servicios de cloud computing.

Para la industria turística y de los viajes el big data y la inteligencia artificial ofrecen grandes utilidades, por ejemplo a la hora de conocer mejor a sus clientes, pero también para muchas otras aplicaciones que vamos a conocer a continuación:

  • Recomendaciones personalizadas: en lo que se refiere al comercio electrónico ha sido una de las primeras utilidades que se conocieron para la inteligencia artificial. Esto lo hemos visto durante mucho tiempo en la tecnología desarrollada por Amazon para recomendarnos productos en función de nuestros hábitos de compra y navegación, algo que posteriormente se ha utilizado en todo tipo de ecommerce, como es el caso de aquellos que se dedican a la venta de viajes o alojamientos. Otras aplicaciones más novedosas las podemos encontrar por ejemplo en las recomendaciones basadas en la geolocalización, donde las empresas que conozcan bien a sus clientes pueden mostrar publicidad o realizar ofertas a las personas en función del destino turístico que visitan.
  • Detección del fraude: es una de las utilidades más concretas que se está dando a la inteligencia artificial en estos momentos, en sectores como las finanzas y el comercio. Por lo tanto, a nivel de comercio electrónico, para la venta de viajes ofrece una gran utilidad. Pensemos que ahora, gracias a la trayectoria de muchos años recopilando información de transacciones online, contamos además con los algoritmos de machine learning, capaces de detectar patrones de una actividad que puede resultar fraudulenta. Con una aplicación tan concreta se demuestra muy bien la utilidad de estas tecnologías, lo cual a su vez hace que las empresas poco a poco vayan descubriendo que realmente pueden salir muy beneficiadas si deciden apostar por ellas.
  • Optimización de procesos: desde sus inicios muchas de las tecnologías que se han ido desarrollando han tenido una utilidad muy concreta para realizar de manera más eficiente un proceso que hasta ese momento era efectuado con un mayor esfuerzo o una menor eficacia por parte de personas o de otras máquinas. Ahora se están desarrollando multitud de herramientas que ayudan a las empresas y las personas a mejorar en sus procesos de trabajo gracias a las recomendaciones de mejora que pueden realizar las aplicaciones de IA.
  • Análisis predictivo y predicción de la demanda: como os podéis imaginar, para muchas empresas turísticas resulta fundamental tener un conocimiento de cómo puede evolucionar su negocio en el futuro cercano, de cara a poder optimizar sus recursos, tanto de infraestructuras como de personal. Las herramientas basadas en inteligencia artificial, que se alimentan de datos históricos de la actividad del negocio, tienen la capacidad de realizar esa predicción y presentar sugerencias para que la empresa pueda llevar a cabo diferentes modificaciones en su modelo de negocio, como puede ser cambios a nivel de precios que incentiven la actividad o que generen un mayor beneficio para la empresa.
  • Ayuda en la toma de decisiones: en la línea del apartado anterior, muchos directivos de empresas turísticas llevan años recurriendo a herramientas estadísticas y de business intelligence para mejorar su toma de decisiones. Lo que ocurre en este caso es que estamos aumentando considerablemente el espectro de visión: por un lado, al trabajar mucho mejor la estrategia de datos y al contar con algoritmos que los van a representar mejor para cuando llegue la hora de tomar esa decisión. Aquí podemos compartir la utilidad que ofrecen dos startups que trabajan con big data e inteligencia artificial, como es Geoblink, que utiliza los datos geolocalizados para ayudar a tomar decisiones, como que una empresa hotelera elija la localización para su próximo hotel, o Graphext, que ayuda a las empresas a manejar sus datos de una manera visual, en ámbitos como los estudios de mercado o el análisis de clientes.
  • Optimizar las campañas de captación: aquí nos encontramos con una aplicación muy concreta en lo que se refiere a las estrategias de marketing, algo en lo que muchas empresas turísticas invierten grandes cantidades de recursos y donde cualquier pequeña mejora puede resultar muy relevante a nivel de negocio. En este punto lo que está ocurriendo es que muchas empresas que se dedican a ofrecer software para la gestión de campañas de marketing comienzan a aplicar estas tecnologías para mejorar el servicio que prestan a sus clientes, por lo que ya no será necesario hacer nada al respecto, sino que lo encontraremos como un valor añadido.
  • Traducciones automáticas: como una aplicación muy específica y con una gran utilidad en el ámbito del turismo, hace tiempo que vemos cómo la IA, en concreto el Deep Learning, está ayudando a optimizar considerablemente la utilidad de herramientas como el traductor de Google, que ya cuenta con una calidad de las traducciones muy superior al 90%. Una vez conseguido este gran logro, el siguiente reto es aplicar esta tecnología a las traducciones de voz, algo que igualmente nos ofrecerá grandes beneficios cuando estemos viajando.
  • Chatbots de atención al cliente: cada vez resulta más habitual encontrar iniciativas en las que se aplican tecnologías de procesamiento del lenguaje natural para ofrecer utilidades en las que los clientes de una empresa pueden interactuar con un chatbot para recibir información, resolver dudas o gestionar reclamaciones. Además muchas startups han pensado que también sería buena idea desarrollar chatbots que nos ayuden a llevar a cabo de una manera más rápida y sencilla tareas como comprar un billete de avión o reservar una habitación de un hotel. Todo esto es solo el comienzo para que cada vez podamos contar con más aplicaciones de asistentes virtuales que nos ayuden con tareas que para nosotros resultan tediosas, pero que para una máquina no suponen ningún esfuerzo. Además, este tipo de aplicaciones se va a ver impulsado en los próximos años con la proliferación de nuevas aplicaciones pensadas para funcionar en los asistentes de voz o altavoces inteligentes.
  • Interfaces de voz: en la línea del punto anterior, podemos considerar que en los próximos años vamos a encontrarnos con importantes cambios en la forma en la que interactuamos y nos comunicamos con los dispositivos electrónicos. Todo apunta a que la voz va a tomar el protagonismo, después de décadas en las que hemos estado interactuando a través de interfaces como los teclados, los ratones y posteriormente las pantallas, para pasar ahora a hacerlo con altavoces inteligentes tipo Amazon Echo y Google Home. Además, con el tiempo se irán ampliando las posibilidades a este respecto, en el momento en el que estas tecnologías se vayan integrando en los coches y los electrodomésticos, entre otros dispositivos.

Internet of Things

Una de las formas a través de las que la gente mejor entiende el impacto que puede tener la tecnología en un sector como el turismo es cuando interactúa directamente con ella, comprobando de esta forma que le puede ofrecer una aplicación directa que le ayuda o le facilita la vida. Así, lo que viene a proponer la internet de las cosas son nuevas formas de interacción entre las personas y las máquinas o, más bien, un método en el que las personas podemos aprovechar los avances tecnológicos sin necesidad de esfuerzos extra por nuestra parte, ya que en la mayoría de los casos el proceso ha sido automatizado y resulta transparente para el usuario.

Veamos a continuación algunos ejemplos de aplicación de esta tecnología en el ámbito turístico:

  • Cerraduras digitales, que podremos encontrar en muchos tipos de alojamientos en los próximos años. Nos llevarán a nuevos modelos de negocio, como hemos visto recientemente en la actividad de los coches de uso compartido tipo Emov y Car2go, que han ayudado en muy poco tiempo a que nos acostumbremos a utilizar una tecnología que convierte nuestro móvil en una llave, con la que, al igual que podemos abrir y conducir un coche, podremos usar en el futuro un alojamiento o diferentes servicios que nos ofrezcan las empresas turísticas. De hecho, si lo pensamos por un momento, nos encontramos ante una tecnología que no parece presentar demasiada complejidad inicial, por lo que podría tener un gran recorrido una vez que se decidan dar los pasos necesarios para su implantación. En este sentido, podríamos fijarnos en lo ocurrido con los pagos con el móvil, que poco a poco se van convirtiendo en una actividad bastante habitual gracias la decisión por parte de las empresas financieras de introducir los TPVs con tecnología NFC que hacen posible este proceso.
  • Biometría: podremos ver en el futuro cómo se desarrollan nuevas tecnologías basadas en la biometría, con la que ahora contamos para identificarnos en los nuevos modelos de smartphone, o seguramente también en cámaras de seguridad con reconocimiento de imagen basada en inteligencia artificial, que faciliten la apertura de puertas, la identificación por motivos de seguridad y también las compras y pagos por servicios o productos. De esta forma, lo que veremos es que se trasladan a muchos tipos de negocios las propuestas tecnológicas que se han iniciado a través de la creación por parte de Amazon de los supermercados automatizados, que tanto van a cambiar en el futuro el sector del retail y también otros sectores de negocio.
  • Domótica: la tecnología aplicada al entorno y las instalaciones en el ámbito turístico va más allá de los aspectos relacionados con la identificación, ya que es posible gestionar muchos parámetros, por ejemplo, de las habitaciones del hotel, la iluminación, temperatura, humedad, pantallas, conectividad… Lo cual idealmente debería poder estar controlado por el usuario a través de su propio smartphone gracias a una app que proporcione el alojamiento turístico. Con aplicaciones de este tipo no cabe duda de que los usuarios percibirán una mayor utilidad proporcionada por estas tecnologías, lo cual permitirá, a su vez, mejorar en aspectos como la personalización de las ofertas y el conocimiento del cliente por parte de las empresas.

Sigue leyendo esta noticia: www.futurizabe.com