Gestionar la estrategia Digital de nuestra organización.

Se habla mucho en entornos digitales, de estrategia digital en la organización, sin embargo, cuando aterrizamos al día a día de la empresa observamos que dicha estrategia brilla por su ausencia. Esta queda relegada a la iniciativa y el entusiasmo de dos o tres personas (En el mejor de los casos, ya que suele ser una única persona) pero que se mueven a impulsos determinados por sus intereses y gustos, o a veces por una dirección que “ha oído hablar” y que se siente en la obligación de que tiene que hacer algo en este sentido/TALIO

Todo ello nos muestra un mapa de la visión estratégica en las organizaciones muy pobre, que parte de una mínima planificación del marketing, muchas veces centrada en la parte comercial, pero que olvida las bases, los valores que han hecho de la empresa u organización su rasgo de identidad y de éxito.

Muchas veces en nuestra labor de consultoría digital encontramos organizaciones que toman decisiones de adquisición de hardware o software sin analizar previamente las competencias digitales de su organización, también se da la situación de querer afrontar una estrategia de posicionamiento web, rediseño de la web, elaboración de anuncios en Redes Sociales, … sin tener claras (Y clara, significa, escrita, documentada y a poder ser interiorizada) las líneas estratégicas de la organización, que por supuesto afectan primero a las personas y por supuesto a los procesos.

Cuando una organización quiere afrontar una estrategia digital debe tener en cuenta una serie de condicionantes:

  • La transformación digital afecta en primer lugar a las personas, por lo que una labor de concienciación y preparación es vital.
  • ¿Cuántas personas trabajan de forma colaborativa?
  • ¿Cuántas son capaces de generar contenidos?
  • ¿Aprovechamos la potencialidad de nuestras herramientas tecnológicas?, …
  • Se trata en definitiva de disponer de un equipo orientado y preparado para la transformación digital.

Paralelamente en la organización se deben trabajar los aspectos básicos del Plan de Marketing, que generará la estrategia, en muchos casos traducida a una estrategia digital, que poco a poco y con la participación del mayor número de personas se irá implementando en la organización.

Una estrategia de marketing de contenidos es impensable si en la organización no somos capaces de elaborar recomendaciones, artículos de interés, valoraciones de productos, … que nutran de contenidos a nuestra web y redes sociales. Es una labor de todos y todas, por eso cuando hablamos de transformación digital, no hablamos de tecnología, hablamos de personas, personas implicadas en mejorar sus capacidades y competencias, capaces de mejorar y de aprender.

El posicionamiento web, se basa en conceptos y contenidos que han debido ser consensuados en la organización, a través de los valores, la diferenciación, la misión y visión que todos deben conocer y participar en su determinación.

En definitiva, la estrategia digital, debe ser trabajada desde un análisis previo en la organización, en procesos, personas y líneas de trabajo, que nos permitan definir las bases generales de la actividad y trasladar toda esta información y orientación a contenidos, acciones y forma de trabajar y actuar por parte de todos, colaborando, aprendiendo y creciendo juntos