Se consolida la participación de las personas trabajadoras en la propiedad como alternativa para sucesión de las empresas guipuzcoanas

La consultora Sayma ha organizado hoy una Jornada informativa sobre las posibles alternativas para abordar con éxito el proceso de relevo en la propiedad a través de la participación de las personas trabajadoras.

Gipuzkoa, con sus 1.997 Km2 y a pesar de ser el Territorio geográficamente más pequeño del Estado, es la cuarta en densidad de población y presenta asimismo una alta densidad industrial. Los años ochenta fueron especialmente prolíficos en la creación de pequeñas empresas muy pegadas a las grandes empresas tractoras locales. Pero ahora la gran mayoría de aquellos industriales que crearon sus pequeños talleres y fábricas están buscando una continuidad a su negocio, mediante un relevo en la propiedad que les permita capitalizar su esfuerzo.

Desde Diputación Foral de Gipuzkoa se está impulsando la participación de las personas trabajadoras en las empresas, con el objeto de contar con empresas más competitivas, que generen un entorno laboral más positivo, y que favorezca un mayor arraigo de los centros de decisión en el territorio. En este contexto, se ha desarrollado una normativa fiscal que beneficia las operaciones de venta de empresa a favor de los trabajadores, así como programas que financian actuaciones dirigidas a la participación de las personas en las empresas.

El pasado 7 de marzo, se publicó la convocatoria del 2019 para el programa para la “Promoción de la participación de las personas en las empresas en Gipuzkoa”, este programa subvenciona el 75% de los costes internos y externos de los procesos de implantación en las empresas. El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el próximo 9 de Abril.

Consultoras como Sayma conocen bien esta situación ya que son varias las empresas a las que están acompañando y ayudando en estos procesos. Con el fin de acercar a las empresas guipuzcoanas estas experiencias y la información sobre cómo se puede iniciar el proceso, han organizado una Jornada hoy jueves, 28 de marzo, en el Parke Tecnológico de Donostia, explicando los diferentes modelos de participación en las empresas, donde entre otras se plantean alternativas para facilitar procesos de sucesión en las empresas donde el accionista desea desvinculares del proyecto, dando continuidad a la actividad empresarial, y en la medida de lo posible capitalizando el valor generado.

Desde Sayma, María Odriozola, Socia Directora del Área de Consultoría, nos explica que “nos encontramos con empresas donde la propiedad está próxima o ya se ha jubilado, y no han previsto de qué forma van a dar continuidad al negocio. En este contexto, cada vez son más las empresas que ven en los trabajadores la mejora alternativa para dar continuidad a la empresa. En muchas ocasiones, son incluso los propios trabajadores o equipo de dirección, los que lideran la iniciativa ante la inquietud que les suscita la falta de un plan que garantice el futuro del negocio y de sus puestos de trabajo”.

En palabras de María Odriozola, buena conocedora del tejido industrial guipuzcoano, “desde nuestra experiencia, recomendamos abordar esta reflexión con suficiente antelación. La trasmisión de la empresa es un proceso complejo, que requiere el análisis desde el ámbito laboral, fiscal, mercantil y económico- financiero, entre otros. Una adecuada planificación, permitirá optimizar los recursos y dar una mayor garantía de éxito a la operación”. Y concluye: “el camino es complejo, pero hemos conseguido dar viabilidad a proyectos liderados por equipos de trabajadores implicados e ilusionados con el nuevo reto”.