El Grupo SPRI e Innobasque promueven la innovación en pymes a través de la iniciativa Hazinnova

Aitor Urzelai, director de Innovación del Gobierno vasco.

La iniciativa activará hasta 500 proyectos de pequeñas empresas que no lo hayan hecho hasta la fecha./SPRI

El Grupo SPRI e Innobasque van a promover que las pymes puedan poner en marcha proyectos de innovación no teconológica, especialmente aquellas que no hayan participado anteriormente en programas de apoyo a la innovación. Esta iniciativa se denomina Hazinnova.

A través de la iniciativa Hazinnova, el Grupo SPRI ha activado una licitación por valor de 2’5 millones de euros, dirigida a crear una red de agentes expertos, normalmente consultoras, que serán los encargados de prestar servicios a las pymes, acompañándolas en la implantación de soluciones de innovación no tecnológica. Innobasque tiene creada la figura denominada Agentes Hazinnova (agencias de desarrollo, asociaciones, etc.), que van a colaborar en la activación de los proyectos.

Hazinnova ofrecerá servicios de apoyo para el desarrollo de microproyectos con capacidad para generar resultados a corto plazo. La meta de la iniciativa es que a lo largo de 15 meses se consigan finalizar en torno a 500 microproyectos de innovación a desarrollar en ocho tipologías diferentes: económico-financiera, producción, logística, procesos internos, personas, clientes, nuevos mercados y marcas y diseños.

Este servicio de consultoría y acompañamiento para la innovación está dirigido a pymes que no hayan participado en el Programa Innobideak entre 2016 y 2018. Las pymes podrán acceder a un máximo de dos servicios de microproyectos innovadores, de tipologías diferentes. También podrán obtener servicios para microproyectos de registro de marcas y diseños, en este caso sin limitación de número.

Consultoras y Agentes Hazinnova

La iniciativa Hazinnova está impulsada y coordinada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Grupo SPRI e Innobasque. Se ha puesto en marcha la licitación dirigida a empresas consultoras especializadas interesadas en ser las encargadas de realizar el asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de los procesos de innovación, incluyendo todas las fases: captación y tramitación de solicitudes, desarrollo del proyecto, evaluación y socialización de la experiencia.

El papel de estas consultoras se establece con varios objetivos: llevar de forma proactiva soluciones de innovación no tecnológica a las pymes, apoyar en la labor de sensibilización sobre los beneficios de la innovación no tecnológica y aprovechar el conocimiento adquirido de la iniciativa Hazinnova para diseñar y plantar actuaciones futuras. También busca garantizar la objetividad en la evaluación, asegurar el encaje de los proyectos en el programa y ofrecer acompañamiento a las empresas hacia otras ayudas, en el caso de que la iniciativa Hazinnova no sea la más adecuada para atender las necesidades de la empresa..

Por otra parte, Innobasque coordinará a los denominados Agentes Hazinnova (agencias de desarrollo, asociaciones, etc.), que van a colaborar en la identificación y activación de los proyectos. Su misión será acudir a las empresas para aflorar necesidades e intereses susceptibles de acogerese a la iniciativa y entrar en el proceso de desarrollo e implantación de las correspondientes soluciones a través de las empresas consultoras.