Resiliencia, 1 de enero 2019

Resiliencia Fondaki Inteligencia Competitiva

Centro

Irlanda publica sus contingencias. En un documento de 130 páginas, Dublín detalla cuales serán las medidas necesarias e imperiosas en caso de que haya un Brexit sin acuerdo. El Gobierno de Leo Varadkar recalca que tiene confianza en que se pueda resolver un acuerdo favorable para todas las partes. Pero…

Giuseppe Conte no quiere dimitir. El primer ministro italiano, una persona de consenso entre la Lega Nord y el Movimento 5 Stelle, advierte de que no tiene intención de presentar su renuncia en favor del actual, y polémico, ministro del Interior Matteo Salvini. El plazo parece que lo marcará las elecciones europeas.

La estrategia inorgánica de Volkswagen. Mientras aún queda en cuestión el papel de Audi como polo de I+D+i para el grupo automovilístico, el grupo con sede en Wolfsburgo hace una oferta destacada para participar en WirelessCar. La misma, filial de Volvo, está especializada en conducción conectada.

 

 

Periferia

El nuevo ejecutivo de Sri Lanka. Un total de 30 cargos formarán el nuevo Gobierno tras las convulsiones políticas acontecidas. Con todo, el presidente Maithripala Sirisena el control sobre el ministerio de Interior clave ante la actual situación que atraviesa el país. El ministerio de Finanzas también lo es (video).

Codelco cambia de estrategia. La minera estatal chilena acuerda la venta de su cobre en pluri-anualidades. Unos contratos hasta la fecha excepcionales que ahora podrían ser la norma ante las tranformaciones que entrenta el sector y para las que la multinacional se prepara. Véase además el mineral sostenible.

 

 

Imperios emergentes

Se acerca el caso Michel Temer. El actual presidente de Brasil es imputado por la fiscalía general por corrupción y lavado de dinero vinculado a un caso de irregularidades en el sector portuario. Una investigación judicial basada en un decreto de mayo de 2017 que habría beneficiado a algunos protagonistas.

El maratón de Vladimir Putin. El mandatario ruso atiende hoy a la prensa en su encuentro ya tradicional a celebrar en el Centro Internacional de Comercio de Moscú. Una cita que será la decimocuarta desde que se hizo con el poder en el año 2000 y en la que no se espera una duración inferior a tres horas.

 

 

Cultura

Los inmigrantes que necesita Alemania. La industria del país estima en algo más de un millón los puestos de trabajo sin ocupar por personas cualificadas. De ahí la presión sobre el Gobierno de Angela Merkel para aprobar la legislación que anticipa un nuevo marco de posibilidades para ciudadanos no comunitarios.

Entre agricultores y supermercados. La tensión histórica entre ambos, muy vinculada al precio de los productos en origen y luego venta al por menor, es previsible que alcance nuevas cotas en la UE ante la nueva legislación aprobada por las autoridades europeas para hacer «más justa» la cadena de suministro.

 

 

Enclaves y negocios

IKEA identifica mercados en América del Sur. La multinacional sueca aspira a extender su éxito en ventas a esta región con entradas en los mercados de Chile, Colombia y Perú. Lo hará en alianza con una división del grupo chileno Falabella. En México pretenden abrir su primera tienda el próximo año.